LA TRILOGIA : EL RIO , EL PUENTE Y LA ALAMEDA [ fuentes bibliográficas desde el Padre Cobo hasta la charla inspiradora de Raúl Porras Barrenechea, que con la Personalidad de Doña Victoria Angulo forman el Valse LA FLOR DE LA CANELA, de Chabuca Granda ]

DEL LIBRO SIGNO E IMAGEN – CHABUCA GRANDA – EDITADO POR EL BCP EN 1989.
PARA EL ESTUDIO, MOSTRAMOS ESTAS DOS FOTOS

CON DOÑA VICTORIA ANGULO LA FLOR DE LA CANELA
25.XII.12 1014

SE OBSERVA QUE FECHAN LA CANCIÓN EL 7 DE ENERO DE 1951 (SE VERA QUE NO ES EXACTA ESA FECHA)
25.XII.12 1015

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

ENTREVISTA DE MARCO AURELIO DENEGRI A TERESA FULLER GRANDA, HIJA DE DOÑA CHABUCA Y CONSERVADORA DE SU OBRA =

A partir del minuto 07:37 tratan sobre La Obra LA FLOR DE LA CANELA
Teresa Fuller, con mayor autoridad, rectifica la fecha que aparece al final de la cancíon, en el texto mostrado de SIGNO E IMAGEN (Enero 7 de 1951)
Textualmente dice: “…firma el manuscrito [Chabuca Granda] el 7 de Enero de 1950, día en que la termina y la canta por primera vez el 21 de julio, el día del cumpleaños de Victoria Angulo en su casa, se lo canta a ella…”
Nos comenta el Investigador Darío Mejía, que esta misma fecha de la firma del manuscrito final, Teresa Fuller le comunica al contestar la pregunta vertida por él, al respecto.

A la pregunta de MAD : ” ¿ Cuando grabaron los Morochucos “LA FLOR DE LA CANELA”
Contesta la Hija Teresa Fuller: ” al año , a los dos años quién sabe ..”

En otro momento dice , ratificando y precisando a MAD : ” Tiene que haberla compuesto en el 49, para firmarla el 7/1/50…”

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

En la famosa entrevista que la TV Española efectúa, por intermedio del Periodista Joaquín Soler, a nuestra Chabuca Granda en el año 1977; en lo concerniente a la Génesis del Valse LA FLOR DE LA CANELA, y al tocar el punto de la Trilogía, nombra inicialmente al PADRE COBO y seguidamente a la Charla en sí de RAUL PORRAS BARRENECHEA a la que ella asistió y de la cual la Autora se inspiró, juntamente con la personalidad de Victoria Angulo, para dar nacimiento a su inmortal Canción.

Este estudio será un derrotero, con fuentes bibliográficas, de lo nombrado por nuestra Credora CHABUCA GRANDA =

BERNABE COBO (ESPAÑA, 1580 – LIMA, 1657 )
Padre Jesuita, las Órdenes las recibió en el Cuzco.
Su HISTORIA DE LA FUNDACION DE LIMA, parece primeramente Editada en la REVISTA PERUANA. Lima 1879.
La que mostramos es la reimpresa en la COLECCION HISTORIADORES DEL PERU I. Lima 1882.

ScreenShot335

ScreenShot336

EN EL LIBRO PRIMERO ENCONTRAMOS EL CAPITULO XI “DEL RIO, PUENTE Y ALAMEDA”

ScreenShot337

ScreenShot338

ScreenShot339

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

En el año de 1935, conmemorando el IV Centenario de la Fundaciñon de Lima, se imprime en España el Libro “PEQUEÑA ANTOLOGIA DE LIMA, (1535-1935) Lisonja Y Vejamen de la Ciudad de Los Reyes del Perú: Cronistas, Viajeros Y Poetas.”
Compliación hecha por Porras Barrenechea.
En dicho Libro, se imprime los textos del PADRE BERNABÉ COBO, arriba mostrados, en el capítulo correspondiente a LIMA DE 1600 A 1630.

25.XII.12 1031

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

EN EL AÑO 1965 SE EDITA “LA PEQUEÑA ANTOLOGIA DE LIMA” DE PORRAS BARRENECHEA, PUBICADA INICIALMENTE EL AÑO DE 1935 EN ESPAÑA Y SE AGREGA EL TEXTO DE LA CONFRENCIA “EL RIO, EL PUENTE Y LA ALAMEDA” DADA POR EL MAESTRO PORRAS EN LA GALERIA DE LIMA, EL 17 DE ABRIL DE 1953 (esta información consta en la página anterior a la correspondiente a la foto, tal como mostramos a continuación)

25.XII.12 1019

25.XII.12 1041

25.XII.12 1026

25.XII.12 1028

AQUI EMPIEZA LA CONFRENCIA CITADA ANTERIORMENTE =
25.XII.12 1035

AQUI LO QUE NOS INTERESA, MENCIONA LA CHARLA DADA ANTERIORMENTE (UN AÑO ATRÁS EN SUS PROPIAS PALBRAS) EN EL CLUB DE LEONES, CON EL NOMBRE ” EL RIO, EL PUENTE Y LA ALAMEDA”
TODOS SABEMOS QUE AQUÍ ESTUVO CHABUCA GRANDA Y ES PARTE DE LA GÉNESIS DE SU OBRA “LA FLOR DE LA CANELA”

25.XII.12 1040

EN UNA PARTE DE LA CONFERENCIA DADA EN LA GALERIA DE LIMA SE CONFIRMA EL AÑO 1953, PUES TEXTUALMENTE DICE : “CIEZA DE LEON EN SU CRONICA, HOY CUATRO VECES CENTENARIA, PUBLICADA EN 1553…”. Si se publica en 1553 y “HOY” es cuatro veces centenaria, eso quiere decir que se trata del año 1953.

25.XII.12 1108

AL FINAL DE LA MISMA CONCLUYE CON PASAJES FUNDAMENTALES DE LA CHARLA QUE DIO EN EL CLUB DE LEONES Y SE TIENE POR PRIMERA VEZ EL NUCLEO QUE INSPIRO A CHABUCA EN BOCA DEL PROPIO PORRAS BARRENECHEA =
25.XII.12 1110

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________-

Con respecto a la fecha de la primera grabación en Disco, del Valse “LA FLOR DE LA CANELA”, interpretada por LOS MOROCHUCOS. No se tenía bien claro esa información.
El Investigador Gino Curioso acaba de indagar y me pasa el siguiente dato =

1232576_10201022674943708_339841545_n

EDICION DE LA MAÑANA DEL COMERCIO , EL DIA JUEVES 3 DE SETIEMBRE DE 1953
DISCO SONO RADIO
MATRIZ 1138
GINO NOS INDICA QUE CON ESA FECHA DEL DIARIO Y APLICANDO PROCEDIMIENTOS PROPIOS DE ESTOS CASOS QUE HA VENIDO REGISTRAANDO CON ACIERTO, OBTIENE UNA RELACION, EL LAPSO ENTRE ESTAS CLASES DE PUBILCACIONES Y LAS FECHAS DE GRABACION RESPECTIVAS
DE ESE MODO NOS INDICO QUE ESTA GRABACION SE EFECTUO EN LOS MESES DE JUNIO Y JULIO APROXIMADAMENTE.
LAS GRACIAS A SU APORTE.
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

NUESTRO ANALISIS HA SIDO OBJETIVO CON FUENTES BIBLIOGRAFICAS
SURGEN INTERROGANTEES
LOGICAMENTE LA CHARLA ESCUCHADA POR CHABUCA GRANDA TIENE QUE SER ANTES DE FINALIZAR SU CANCIION.

EXISTE UNA DISCORDANCIA HISTORICA QUE ME LIMITO A SEÑALAR : CONSIDERO FIDEDIGNAS LA FECHA QUE DA DOÑA TERESA FULLER , FECHADO DEL FIN DE LA CANCION EL 7 DE ENERO DE 1950 Y TAMBIEN CONSIDERO LOS TEXTOS DE PORRAS BARRENECHEA (LA PUBLICACION DE 1965 ESTUVO A CARGO NADA MENOS QUE DE DON JORGE PUCCINELLI) DONDE SE DERIVA LA CHARLA EN EL CLUB DE LEONES 1952.

SUPONGAMOS QUE EL QUE DIO EN LA GALERIA DE LIMA EN EL AÑO DE 1953, SE QUEDO CORTO AL MENCIONAR LA ANTERIOR DONDE ESTUVO CHABUCA, DIGAMOS QUE PODRÍA HABER SIDO MÁS DE UN AÑO, QUE EN ESE MOMENTO NO TENIA LA FECHA EXACTA DIGAMOS. BUENO PUES SERIA 1951.
CONSIDERAR TRES AÑOS YA ES MUCHO, UNO PUEDE DECIR HACE UN AÑO Y SER , TOLERABLEMENTE, DOS AÑOS.
SI FUERA TRES COINCIDIRIA.
¿ QUÉ SUCEDIO ?
CON RESPECTO A LA FECHA DE GRABACION NO HAY NINGUN PROBLEMA, HAY CONCORDANCIA .
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Datos adicionales que corroboran las fechas presentadas en los textos de Porras.

1) En INDAGACIONES PERUANAS : EL LEGADO QUECHUA. RAUL PORRAS BARRENECHEA UNMSM. 1999.
En el Prólogo, Féliz Alvarez Brun, no dice =

ScreenShot422

CONTINUA Y NOS OFRECE DATOS IMPORTANTES, LA PUBLICACION DEL TEXTO DE PORRAS EN DOS PUBLICACIONES DEL 53 Y 54 RESPECTIVEMNETE. GUARDAN CONCORDANCIA CON LA FECHA DE LA CONFRENCIA DEL 53, POR SER RELATIVAMENTE INMEDIATAS =

ScreenShot424

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

ENCONTRAMOS UN LUNAR :

EN LA EDICION A CARGO DE LA ASOCIACION ENTRE NOUS Y EL CUIDADO DE HERLINDA IBAÑEZ DE AGUIRRE. LIMA 1997.
En la Presentación Herlinda Ibañez nos dice : ” (…) se incluye la famosa conferencia ‘El Río, el Puente y la Alameda’ ofrecida en la Galería de Lima el 17 de Abril de 1951.” [NO DA CONFIRMACIONES O PRUEBAS CON RESPECTO A LA FECHA QUE COLOCA]
y presentan el texto tal como es el original que mostramos. Con el comentario que hace Porras del cuatri centenario de una obra de Cieza…etc….allí no encaja.

Y la edición que hemos mostrado es hecha por EL INSTITUTO PORRAS BARRENECHEA, tiene más credibilidad que lo sostenido en la Edición de “Entre Nous”. Además la edición de 1999, posterior a la de ENTRE NOUS, mantiene la fecha Abril del 53, como también hemos
presentado.

ES IMPORTANTE SEÑALAR QUE LA VERDAD DESPREJUICIADAMNETE Y SIN CONCEPTOS PRECONCEBIDOS, DEBE IMPONERSE, AQUI NO ESTAMOS CONCLUYENDO EN ALGO ABSOLUTO, NI MUCHO MENOS (COMO YA LO HEMOS SEÑALADO LÍNEAS ARRIBA) PONIENDO EN TELA DE JUICIO EL TESTIMONIO VALEDERO DE LA DAMA TERESA FULLER NI LOS DOCUMENTOS PRESENTADOS. ESTAMOS MOSTRANDDO LOS DOS HECHOS.

SI SE COMPRUEBA RIGUROSAMENTE LO EXPRESADO POR LA DAMA HERLINDA IBAÑEZ, DE QUE LA CHARLA EN LA GALERIA DE LIMA FUE EL 17 DE ABRIL DE 1951. SE SOLUCIONO EL ASUNTO : CONSIDERANDO QUE LA EFECTUADA EN EL CLUB DE LEONES FUE DE UN AÑO ATRAS (ES LEGÍTIMO SI HUBIERA SIDO CON MESES MAS ) ENTONCES ESTO COINCIDE (DIGAMOS EN EL AÑO 49) CON LA FECHA REAL EN QUE SE ACABO LA CANCION. YA QUE COMO HEMOS PUESTO ARRIBA AL MOSTRAR EL VIDEO Y ESO DEMUESTRA QUE DESDE UN PRINCIPIO DE NUESTRO ANALISIS LO CONSIDERAMOS TAL COMO ES, VERDADERO, VUELVO A PONER LAS PALBRAS DE LA RESPETADA HIJA :
“…firma el manuscrito [Chabuca Granda] el 7 de Enero de 1950, día en que la termina y la canta por primera vez el 21 de julio, el día del cumpleaños de Victoria Angulo en su casa, se lo canta a ella…”
” En otro momento dice , ratificando y precisando a MAD : ” Tiene que haberla compuesto en el 49, para firmarla el 7/1/50…” .

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

INDAGAR EN ARCHIVOS DEL CLUB DE LEONES DE LIMA
Se sabe que Doña Granda ganó varios concursos, organizados por esta Entidad.
Se sabe que con su Obra “TUN, TUN, ABRE LA PUERTA ” (Marinera), ganó el Certámen y que al asistir a recoger el premio en esta Institución, tuvo oportunidad de escuchar la famosa CHARLA DE RAUL PORRAS BARRENECHEA.

Sería una forma de resolver la FALTA DE SINCRONIZACIÓN creada entre dos fuentes valederas e inobjetables (la que consigna su respetada Hija, con respecto a la finalización de la canción y los datos Bibliográficos presentados en este Estudio) repito que ámbas son de mi credibilidad.

O tal vez; fuera de lo anterior, por otros factores ajenos a esas dos fuentes, existieron confusiones al considerar hechos y el tiempo respectivo en que se dieron; que en su momento no se tomaron en cuenta y luego la costumbre hizo que se repitiera y considerase como real. (las versiones y fechas diferentes son legión en “internet”)
SI SE MANEJA ESTO CON EL RIGOR QUE MERCECE, PODRÍA SER UNA DE LAS CLAVES PARA RESOLVER EL ENIGMA SI ES QUE PARTE DE MI ESTUDIO NO LO HIZO YA.
Seguiremos indagando

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________-
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

ES PRECISO SEÑALAR COMO SE APRECIARA AL LEER EN SU TOTALIDAD ESTE ESTUDIO, ESTE VERSA FUNDAMENTALMENTE SOBRE LA FAMOSA TRILOGIA (el Río, el Puente y la Alameda) QUE VIENE DESDE EL PADRE COBO , PASA POR RAUL PORRAS Y LLEGA A DOÑA CHABUCA GRANDA.
ACA SE MUESTRAN ESAS FUENTES BIBLIOGRAFICAS, ANTES SOLO SE HABLABA DE ELLAS SIN MOSTRAR LA DOCUMENTACION RESPECTIVA. ESE ES NUESTRO HUMILDE APORTE. ESTE ESTUDIO NO TIENE OTRO FIN.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¡¡ Último minuto ¡¡
Acabamos de encontrar la solución =
https://nemovalse.wordpress.com/2013/11/23/solucion-en-testimonio-de-la-propia-chabuca-granda-con-respecto-a-la-cronologia-de-las-dos-fuentes-mostradas-en-la-genesis-del-valse-la-flor-de-la-canela/

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________-

JOSE FELIX GARCIA ALVA
(nemovalse)

PUEBLO LIBRE – LIMA
2013

Anuncios

~ por nemovalse en septiembre 9, 2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: