LA VENTA DE DISCOS “VICTOR” (GRABACIONES DE 1913 y 1917) – CANCIONES PERUANAS – REVISTA “MUNDIAL” DE 1920………………..[ UNA CREACION COLECTIVA ]

AL MAESTRO MANUEL ACOSTA OJEDA QUE PROPUGNA LA CREACION COLECTIVA EN LA CANCION Y EN LA PERUANIDAD MISMA.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

29.12.2013 003

29.12.2013 004

29.12.2013 005

29.12.2013 006

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________-
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________-

GRACIAS AL AMIGO E INVESTIGADOR DARIO MEJIA
QUE EN MAS DE UNA OPORTUNIDAD MANIFIESTA SU DESPRENDIMIENTO EN FAVOR DE LA CULTURA
AL EXPRESAR QUE COMPARTE CON EL PUBLICO INTERESADO EN EL ESTUDIO DE ESTOS TEMAS,
LE TOMAMOS LA PALABRA Y REITERANDOLE NUESTRO AGRADECIMIENTO, COLOCAMOS SU MATERIAL, QUE EJEMPLIFICA MAGISTRALMENTE LO QUE EL DOCUMENTO ARRIBA COLOCADO POR NOSOTROS MUESTRA :

ALGUNAS DE LAS GRABACIONES EFECTUADAS EN EL AÑO DE 1913 =

Germina+-+Hermanas+Gastelú+-+5+Septiembre+1913

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Adiós+adiós+-+Hermanas+Gastelú+-+5+Septiembre+1913

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

INFORMACION CON AUDIO

Victor Discography: Matrix L-277. Funerales de Atahualpa / Banda del Regimiento de Gendarmes de Lima.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Victor Discography: Matrix L-301. Tu separación / Mariano Escobedo ; Domingo Núñez.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

ALGUNAS DE LAS GRABACIONES EFECTUADAS EN EL AÑO DE 1917 =

ScreenShot549

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

ScreenShot550

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

ScreenShot551

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

ScreenShot552

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
CON RESPECTO A LAS OBRAS “PERJURA” Y “DELICIAS DEL INCA”, NOS COMUNICA LA INVESTIGADORA MARCELA CORNEJO DIAZ =

(1) El pasillo es bastante alegre, parece colombiano… aunque hubo un cultivo natural del pasillo en el norte del Perú a inicios del siglo XX, es decir, este género se cultivó (con estilos locales) en tres países: Colombia, Ecuador y Perú. Parece que después de la guerra del 41 hubo un pacto tácito para desperuanizarlo…

(2) “Delicias del Inca” no es sino el huayno-pampeña “Cardo Santo” (ya está en YB), que grabó el duo Chávez-Abarca en 1928 en AQP. La familia de Timoteo Abarca dice que es el compositor, pero creo que lo recopiló de la tradición oral, acaso si, le puso letra.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

AGRADECIMIENTO AL CANAL EN YOUTUBE DE IVAN ROBLES :

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

En primer lugar, hay que señalar que en el documento presentado, hay una imprecisíon (sólo una menos mal) a rectificar. En LA DISCOGRAFIA DE LA VICTOR , encontramos para el disco Nº 69915, en el Lado “B” RECUERDOS DE UNA NOCHE, por ALMENEIRO Y SAEZ, no por HERNANOS SOTO =

ScreenShot570

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

EN ESTE SEGMENTO, ACUDIMOS A ESTUDIOSOS E INVESTIGADORES Y/O COLECCIONISTAS, PARA CITAR SUS ARTICULOS CORRESPONDIENTES AL TEMA DE GRABACIONES DEL AÑO 13 Y 17 DEL SIGLO PASADO Y PARA HACERLES CONSULTAS, QUE EN UNA SUERTE DE ENTREVISTA HEMOS LOGARADO PARA DAR LUCES AL CONTEXTO Y RESOLVER ALGUNAS DE LAS PREGUNTAS QUE LES FORMULO. MUY AGRDECIDO A TODOS ELLOS .

NOS DICE DARIO MEJIA EN SU ARTICULO :
CENTENARIO DE LA PRESENCIA DE LA MUJER EN LAS GRABACIONES DISCOGRAFICAS DE MUSICA PERUANA

” Como si se presintiera la trascendencia que tendría la presencia de la mujer peruana, por primera vez, en las grabaciones discográficas, el vals Germina, que fue el primero que grabaron las Hermanas Gastelú, fue puesto a la venta en forma doble. Primero, apareció en el Catálogo de Discos Victor de 1914 y después, con otro número de disco, figuró también en el Catálogo de Discos Victor de 1917-1918. ”

_ JFGA = GINO y DARIO, Ud. que han estudiado más a fondo estos temas, qué nos pueden decir sobre el caso GERMINA ?

_ GINO CURIOSO = Es raro y son poquisimos los temas q tenian otro numero de discos como este Germina. Para el disco, porque la matriz es unica, se “pareaba” con otro numero pa vender el otro lado ya q aparentemente Germina se vendio bien, acuérdate q era bien conocido por Montes y Manrique. GERMINA se grabó en Lima el 5 de setiembre de 1913
salio en dos ediciones.

el V-69007 es con el otro lado del duo Farfan-miranda
el V-65630 es con el otro lado “Giralda” con la Estudiantina .

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

ScreenShot565

ScreenShot571

ScreenShot572

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

COMO UNA DIGRESION, O PARENTESIS, DIREMOS QUE DE NUESTRA PARTE HEMOS ENCONTRADO OTRO CASO DE DOBLE NUMERACION EFECTUADA POR LA VICTOR, SE TRATA DEL VALSE “MARGARITA” =

ScreenShot568

ScreenShot573

ScreenShot574

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

CONTINUEMOS :

_ JFGA = Darío, qué nos puedes decir además del caso GERMINA, algo con respecto a lo anterior, MARGARITA , presentado ??

– DARIO MEJIA= Los casos de los valses Germina, por la Hermanas Gastelú, y Margarita, por el dúo Farfán-Miranda, no son los únicos en que se haya editado una grabación, hecha en Lima en 1913, con dos números diferentes de disco. Tenemos también los siguientes casos:
– Asalto de Arica, por el el dúo Soto-Cobián. Aparece en el disco 65638 (Lado B) y en el disco 69006 (Lado B). El 65638 apareció en venta por primera vez en el catálogo de la Victor de 1914 y el 69006 en el de 1917-18.
– Respuesta de Bolognesi, por el el dúo Soto-Cobián. Aparece en el disco 65632 (Lado B) y en el disco 69006 (Lado A). El 65632 apareció en venta por primera vez en el catálogo de la Victor de 1914 y el 69006 en el de 1917-18.

Lo curioso es que el disco 69006 contiene, en ambos lados, grabaciones que fueron procesadas en discos anteriores con otro número. Se podría deducir que esos episodios de la Guerra del Pacífico grabados por el dúo Soto-Cobián tuvieron mucha acogida con el público peruano que fueron re-editados con otro número de disco. Habría que tomar en cuenta el contexto de la época, y se trataba de los años en que Tacna estaba ocupada por las fuerzas chilenas y se había desarrollado una corriente patriótica en la música popular.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

_ JFGA = Tratemos ahora, en lo posible, sobre la LLEGADA, FECHAS, DISTRIUBUCION, VENTAS correspondientes a los Discos Dobles, procedentes de las grabaciones del año 1913 y del 1917. Cómo funcionó ese circuito, relacionándolo , claro está, con LOS CATALOGOS para este fin, que entiendo fueron tres ?

_ En el Artículo, RAMBO EN LIMA: Las grabaciones de la “Victor” en setiembre de 1913
Su autor Luis Salazar M . nos dice :

” Fueron 180 las grabaciones de música peruana las realizadas el mes de setiembre. La mayoría de ellas fueron prensadas en discos de doble cara de etiqueta negra y diez pulgadas de diámetro. 84 de ellas aparecieron en los 42 discos que figuran en el catálogo de 1914; 66 de ellas en 33 discos aparecidos en el catálogo 195/1916, y 4 en 2 discos en el catálogo de 1916/17. Las restantes no se prensaron en discos.”

_ GINO CURIOSO = El proceso demoraba mientras el material llegaba en barco, hay ocasiones en que eso demoraba mas de dos años.
Esas grabaciones [ las del 13 ] salieron en el catálogo llamado: “Discos Victor para la Republica del Peru” de 1914 (si la memoria no me falla)
tengo el catálogo original en fotocopia ahi en mis papeles.
Algunos catalogos tenian información de las ventas, es recontra raro pero ponian V y despues un número que era los discos vendidos al momento de retirarlos del mercado. Ahora, déjame revisar para ver cuando se retiró del mercado la venta de esos discos.
los catalogos se editaban por fechas
las del 13 salieron en 1914 las del 17 en 1919

1614994_10201999377800669_1476165070_n

_ DARIO MEJIA = José, con respecto a la venta de los discos, los que se grabaron en 1913 en Lima se pusieron en venta desde el catálogo de la Victor de 1914. Luis Salazar Mejía mencionó hace un tiempo de que la totalidad de esas grabaciones que se pusieron en venta salieron en los catálogos de 1914, 1915-1916 y 1917-18. Pero ello no significa que en los siguientes catálogos ya no aparecían en venta, tal vez desplazados por las grabaciones de 1917, pues ello no sucedió ya que la mayoría de esas grabaciones de 1913 siguió apareciendo en catálogos posteriores, por varios años. Por ejemplo, en el catálogo de 1924-1925 de la Victor, aparece en venta el disco 65631 que contenía los valses Lucía (Hermanas Gastelú) y La Alondra (la arequipeña por el dúo Velarde-Medina). También están los discos 65634, 65635, 65636, 65639 y 28 discos dobles más que fueron, todos ellos, grabados en Lima en 1913. De igual manera, en el catálogo de la Victor de 1926 siguen apareciendo discos con grabaciones hechas en Lima en 1913 y no sé, realmente, hasta que año siguieron apareciendo estas grabaciones de música peruana hechas en 1913 en Lima. Pero si más de 10 años después de haberse grabado y haberse puesto en venta por primera vez, seguían apareciendo en venta, ello significa que el público las seguía comprando.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

_ JFGA = Es de suponer que así como muestro esta propaganda de ventas por la Casa que las distribuía en el año de 1920 ( y como se observa , incluyendo una parte representativa de los 3 catalogos correspondientes al lapso tratado), existieron publicaciones en revistas , periódicos , etc, digamos en el 14 ó 15, correspondientes al primer catálogo. Y así sucesivamente, como se iban agotando (si así hubiera sido) y en caso contrario acoplándose a los catálogos sucesivos.

_ DARIO MEJIA = Hace algunos años encontré varios avisos en El Comercio de inicios de 1912 aunciándose la venta de los discos que habían grabado Montes y Manrique en New York en 1911, los cuales estaban por llegar a Lima. Ello despertó el interés de otros investigadores, y diría que también los despertó porque no habían reparado en buscar en los periódicos de la época así que empezaron a hacerlo incentivados, tal vez, por lo que había descubierto y dado a conocer. Tengo conocimiento que algunos de ellos encontraron los avisos con la llegada de los otros lotes de discos de la Columbia con las grabaciones de Montes y Manrique. No he preguntado pero supongo que cuando se despertó el interés por las grabaciones de la Victor en Perú, en los años 1913 y 1917, deben haber buscado y encontrado publicaciones de la época con anuncios de la venta de los discos grabados esos años. Por ejemplo, dos de esos investigadores me mostraron avisos de venta de las grabaciones que la Victor hizo en el Perú en 1928.

_ LUIS SALAZAR = A propósito de la llegada al Perú de los discos Victor grabados en 1913, comparto esta foto que está en mi libro “El Misterio del Cóndor: Historia y memoria de “El Cóndor Pasa…”.
Una parte de las grabaciones realizadas en 1913 fueron impresas en discos que, como se ve en el recorte de El Comercio, comenzaron a llegar al Perú a partir de marzo de 1914 y es el “Almacén de pianos Apollo” de R. L Holting, el que según “Variedades” costeó el viaje de Montes y Manrique, uno de los que los vendían.
1503332_10152538854824097_489937178_n

JFGA = ESE ES EL ESLABON BUSCADO

Interviene Gino, adelante por favor
_ GINO = Lo q pasa es que esos discos se seguian vendiendo.
Asi que facil venia en los otros catálogos, además de eso el comercio seguia anunciando la venta de esos discos.

Se vendieron el 14 porque los catálogos se distribuian en esos años y venian con los discos. Después se seguian vendiendo los demás años.

Claro, esos discos se seguian vendiendo en esos años y los demás tambien, ya que no habia muchso discos peruanos, asi que lo q habia se tenia q vender.

Si la victor manda un lote de 500 discos, tú crees q ellos van a querer q regresen?
los tienen q vender si o si, entonces la propaganda fuanciona en ese sentido.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

_ JFGA = ¿ Sería descabellado o por el contrario posible y sujeto a comprobación, preguntarse, SOLO PREGUNTO NO AFIRMO : y si por alguna razón que desconocemos, recien se vendieron después del 17, juntas con las del trece ????

JOSE LADD = Sí, es probable eso.

JFGA = ¿ Por qué, Tocayo ?

JOSE LADD = El negocio de las Disqueras era vender los correspondientes Aparatos de Reproducción, ese era el objetivo, no tanto la venta de discos.
En esos tiempos esos artefactos eran sólo para una élite que tenía como comprarlos.
La gran mayoría no.
Es posble que bajo esa perspectiva y en ese contexto, recién se vendieran el año de 1920. Yo pienso que sí.

GINO = ¿ Es q la victor va a tener en ‘Stand By’ discos grabados hace 7 años para recién venderlos, viendo q los discos Columbia se vendian como pan caliente en lima por lo de MyM ? Tenian q botar los discos.

Es imposible q grabadas en 1913 RECIEN se vendan en 1920.
Imposible..

_ DARIO MEJIA = No es posible que los discos con las grabaciones de 1913 se hayan vendido recién después de 1917. Los catálogos impresos de venta de la Victor confirman que ello no pudo suceder. El catálogo de venta de 1914 contiene la mayor parte de las grabaciones de 1913, en el de 1915-1916 se añaden otras grabaciones más y las restantes en el de 1917-1918. En los catálogos posteriores empiezan a aparecer las grabaciones hechas en 1917 en Lima y Arequipa, además de una gran parte de las hechas en 1913, como ya lo he mencionado líneas arriba.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________-

_ JFGA = ¿ tendrían algo más que añadir , Señores ?

_ JOSE LADD = No hay que olvidar, que no existen verdades absolutas, y todo es posible, con respecto a mi punto de vista anterior.

_ DARIO MEJIA = Hay otro detalle que parece ha pasado desapercibido por los investigadores de la música peruana, en sus primeras grabaciones. Resulta que si muy bien la Victor anunciaba los discos como de 78 RPM, pues no todos habían sido grabados en esa velocidad. La velocidad de grabación podía variar ligeramente en alguna de las grabaciones y deben haber algunas de ellas que no fueron hechas en 78 RPM y es difícil, después de 100 años, determinar cuáles fueron grabadas en 78 RPM y cuáles no. Yo tengo un disco de la Victor grabado en 1917, que estoy casi seguro que fue grabado en una velocidad menor de 78 RPM y ello lo percibí desde la primera vez que lo digitalicé. Lo he vuelto a digitalizar en dos oportunidades y fechas diferentes pero siempre me sale la misma velocidad por lo que deduzco que su velocidad de grabación debes ser de 76 o 75 RPM y no de 78 RPM. Hay cierta bibliografía al respecto y la misma Victor cuenta sobre este problema de la velocidad de grabación en la web de la Encyclopedic Discography of Victor Recordings, en el siguiente enlace:

http://victor.library.ucsb.edu/index.php/resources/detail/58

_ GINO CURIOSO = Yo tengo unos diarios de circulacion interna de la columbia (q sirve de ejemplo) donde ellos señalan a sus distribuidores y agentes vendedores q lo más importante es vender discos, asi no sea de su lengua igual el objetivo es la venta de discos, mejor si es en su lengua materna, es por ello q viajaban a grabar y vender discos

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

ACABO DE ENCONTRAR ESTE DOCUMENTO QUE SE RELACIONA CON LO TRATADO Y EL CUAL COMPARTO =

29.12.2013 049

REVISTA “VARIEDADES” DE LIMA
14 DE MARZO – 1914

29.12.2013 047

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

GRACIAS MAESTROS Y AMIGOS, HONRADO CON SU IMPORTANTE Y FRUCTIFERA PARTICIPACION.

ESTO ES UN BUEN PRECEDENTE, PARA SEGUIR UTILIZANDO LA METODOLOGÍA DE ENTREVISTAS Y/0 CUESTIONARIOS, EN TEMAS QUE LO AMERITEN.

GRACIAS NUEVAMENTE A TODOS LOS CITADOS Y NOMBRADOS. UN FUERTE ABRAZO.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

JOSE FELIX GARCIA ALVA
(nemovalse)
PUEBLO LIBRE – LIMA

~ por nemovalse en enero 4, 2014.

5 comentarios to “LA VENTA DE DISCOS “VICTOR” (GRABACIONES DE 1913 y 1917) – CANCIONES PERUANAS – REVISTA “MUNDIAL” DE 1920………………..[ UNA CREACION COLECTIVA ]”

  1. Mis entusiastas felicitaciones a todos los participantes de esta experiencia, que efectivamente sienta un precedente sobre la excelente cosecha producida por un trabajo desprendido, donde todos comparten y donde quien dirige el proyecto guarda el debido respeto por las fuentes. Todos salimos ganando y el resultado es que se debilitan protagonismos y se trasciende en todo sentido, en favor del objetivo mayor: desentrañar la verdad y dfundirla. Desde el lado de los aprendices, infinitamente agradecida por este trabajo.

  2. En este intercambio de datos e ideas, se perfila ya el contenido de una publicación que sistematice el material. Un libro que lleve por título algo así como “Historia discográfica de la canción criolla”; para que ese material no se lo lleve el viento o las olas (como en la danza: “en duro mármol / grabélo enconces / por si la piedra / lo conservaba…”). Estaría en la línea de los trabajos de “reinvención” de nuestra historia criolla, que varios hemos asumido. Siempre he sido de opinión de que un libro tiene más peso que un “blog”, por razones que no es el caso detallar aquí. ¿Quién se anima? Bienvenidas las “coautorías”, que pueden llegar a ser “poliautorías”. Ahí queda la propuesta… Y mientras espero entusiastas respuestas, vayan mis felicitaciones a quienes están haciendo esta labor de arqueología urbana: Darío Mejía, Pepe Ladd, Gino Curioso, José García, Fred Rohner, etc., etc., etc. Los etcéteras no son muchos, pero la tendencia es ya irreversible. Repito: ¿quién se anima?

    • EDUARDO = YA NOS ANIMAMOS HACE ·”RATON MIKI”…EL ANDAR DESDE SUS DIVERSOS SOPORTES PRISTINOS, ES YA INEXORABLE, SI EN UNA ETAPA DEL PROCESO SE CONVIERTE EN LIBRO, EN BUENA HORA. .TU PERTENECES A NUESTRA “BANDA” DE NEO-HEREJES Y DECONSTRUCTIVISTAS DE LA HISTORIA “OFICIAL” Y DEL DESOCULTAMIENTO DE LO NO NOMBRADO. EN ESE SENTIDO ES ACTUAL LA LABOR Y POR ESO ES UN FLUIR VIVO Y EN PRESENTE.

    • Maestro Mazzini, como bien sabe nuestro comun amigo Nemovalse, andamos en el afan de publicar un libro que detalle todas las peripecias de nuestros musicos, tanto en grabaciones como la conformacion y estructuracion del repertorio. Ademas de reseñas de los conocidos y desconocidos de nuestra musica. Humildemente volcamos una parte de esos trabajos en nuestro Blog. y es verdad lo que ud señala, que un libro siempre tiene mayor “Peso” que el blog.
      Por lo pronto se nos hace dificil la cristalizacion de nuestros anhelos por el tema de los presupuestos que significa publicar un libro (que es el sueño de muchos investigadores).
      Jamas descartamos el hecho de que algun dia podamos publicar.

      un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: