YARAVI “LOS IMPOSIBLES”, APARECE EN LA NOVENA VELADA LITERARIA DE JUANA GORRITI EN LIMA , 1876-1877 // EN EL ALBUM SUD-AMERICANO DE CLAUDIO REBAGLIATI DE 1870 // EN EL CANCIONERO DE LIMA DE 1897

DOLLY PRINCIPE INTERPRETANDO EL YARAVI “EL IMPOSIBLE”
ENERO 2010.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________–

EN LAS YA LEGENDARIAS VELADAS LITERARIAS – MUSICALES, DE LA SEÑORA GORRITI EN LIMA, 1876 – 1877

ScreenShot154

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

EN LA NOVENA VELADA
EN EL XV._ LOS IMPOSIBLES, yaraví peruano ejecutado en el piano por M.F. Escobedo.

ScreenShot177

ScreenShot178
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

ScreenShot179

ScreenShot180

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

ATINADAMENTE, LA NOTA A PIE DE PAGINA , NOS DICE “LETRA DEL PUEBLO”
( EL PUEBLO NO TIENE FRONTERAS, ES UNO CON SUS ALEGRIAS Y SUS PENAS.
LOS ESTADOS Y GOBIERNOS HAN CREADO LAS DIVISIONES, CHOVINISMO Y GUERRAS.)

ASI SE CANTABA EN ESOS AÑOS, ASÍ LO TOMO EL MUSICO.
EL TITULO ES EL APROPIADO : EN PLURAL, “LOS IMPOSIBLES”, YA QUE EN LAS CINCO CUARTETAS REMATA CON UN VERSO QUE INCLUYE LA PLABRA “IMPOSIBLE”.

LA PRIMERA CUARTETA:

Un imposible me mata
Por un imposible muero
Imposible es que consiga
El imposible que quiero.

ES DESGLOSADA EN LAS CUATRO SIGUIENTES
COMO SE APRECIA , CADA VERSO VIENE A FORMAR EL FINAL DE CADA CUARTETA, HASTA EL FINAL: El imposible que quiero.

TODA ESTA ESTRUCTURA LITERARIA LE CONFIERE UN CORPUS ORGANICO.
AL CUAL SUPRIMIRLE O AUMENTARLE VERSOS, LO DESFIGURA, POR LA PRECISON Y SIMETRIA ANOTADAS.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________–

UNICAMENTE LA PRIMERA CUARTETA QUE SIRVE DE GLOSA, PROCEDE DEL VENERO POPULAR DE ESPAÑA.
APARECE EN LA OBRA :
COLECCION ESCOGIDA DE COPLAS Y SEGUIDILLAS
EMILIO LAFUENTE Y ALCANTARA
MADRID – 1865

ScreenShot611

ScreenShot609
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________-

LAS DEMAS CUARTETAS PERTENECEN A NUESTRA COSECHA
A UNA GENIAL RE-CREACION AL TOMAR LA CUARTETA INICIAL Y DESCGLOSARLA EN LAS CUATRO SIGUIENTES ESTROFAS.
ASI LO RECOGIO EL MUSICO M.F. ESCOBEDO.

DESDE ESA EPOCA HASTA LA NUESTRA, COMO SUCEDE CON LA TRASMISION ORAL, EL CAMBIO DIACRONICO, ESTA CANCCION HA RECIBIDO VARIACIONES Y TRANSFORMACIONES.
EN ESTE CASO ESAS VARIANTES SON NOTORIAS Y SALTAN A LA VISTA, YA QUE COMO SE ANOTO LINEAS ARRIBA: ES UN TEXTO REDONDO, EL DESGLOSAMIENTO DE LA PRIMERA ESTROFA ASI LO EXIGE.

COMO EJEMPLO DE ESTO ULTIMO EXPRESADO, ESCUCHAREMOS POR LA MISMA DOLLY PRINCIPE, EN UNA GRABACION DEL AÑO 2007, ANTERIOR AL PUESTO ARRIBA QUE ES DEL 2010.

AQUI SE OBSERVA QUE MANIFIESTAN “RESCATES” DE CUARTETAS, ESO ES CIERTO CON RESPECTO Y RELATIVO A LOS ESLABONES QUE YA EN EL TRANSCURSO DEL TIEMPO “SUFRIO” LA CANCION ORIGINAL.
SE CONSTATA PORQUE NO EXISTE YA EL DESGLOSAMIENTO RESPECTIVO.

LO CURIOSO ES QUE EN EL VIDEO QUE HEMOS PUESTO ARRIBA Y QUE ES POSTERIOR, YA SE ACERCAN MAS Y RESPETAN LA ESTRUCTURA LITERARIA INDICADA.
NOS LLEVA A PENSAR QUE, DE SU PARTE, HAN ENCONTRADO ESTA MISMA FUENTE Y DE ALLI LA TOMARON COMO MODELO, AUNQUE NO LA UTILIZARON TAL CUAL SINO QUE AGREGARON A LOS TEXTOS BASALES, LO SIGUIENTE :
” Ayayay Blanca Palomita
tú me has robado la calma (el alma)
todita y todititita ” (BIS)

Y AL FINAL, EN UNA SUERTE DE FUGA, INTERCALAN HERMOSOS VERSOS COMO ESTOS CONOCIDOS :
” Acaso duerme quien ama
cuando cuidado le asiste ”
(VERSOS PROVENINTES DEL SIGLO DE ORO ESPAÑOL Y HASTA MAS ANTIGUOS, PERO ESO ES YA TEMA PARA OTRO ESTUDIO)

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________-
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

EN LA GUIA MUSICAL DEL PERU, OBRA DE CARLOS RAYGADA.
EDITADO EN LA REVISTA FENIX, PERTENECIENTE A LA BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERU, 1956 -1957

ENCONTRAMOS EN LA ENTRADA CORRESPONDIENTE AL MUSICO CLAUDIO REBAGLIATI Y SU PRODUCCION MUSICAL =

14. “LOS IMPOSIBLES” …………………………………………..JARAVY .
Y PALABRAS FINALES DEL MUSICO.

ScreenShot612

ScreenShot613

ANOTAMOS QUE EL TITULO, POR ENCUADRASE EN 1870, MANTIENE EL PLURAL COMO CORRESPONDE EN SU CABAL SENTIDO Y PROPIEDAD ORIGINALES.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

AGRADECEMOS INFINITAMENTE A NUESTRO AMIGO “OM ARE”, QUE NOS HACE LLEGAR LA TRANSCRIPCION DEL YARAVI “LOS IMPOSIBLES”; DEL ALBUM SUDAMERICANO DE REBAGLIATI =

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

EN UNA OPORTUNIDAD, EL AMIGO DARIO MEJIA NOS PROPORCIONÓ EL SIGUIENTE DOCUMENTO, NUESTRO AGRADECIMIENTO DE SIEMPRE =

EL CANCIONERO DE LIMA Nº 8
AÑO 1897

ScreenShot616

EN EL ENCONTRAMOS EN LA p. 28-29
“EL IMPOSIBLE” (YARAVI)

ScreenShot615

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

DEDUCCIONES =

NOTAMOS QUE EN UNA DIFERENCIA APROXIMADA DE TREINTA AÑOS, YA LA CANCIÓN VA TRANSFORMANDOSE EN LA LETRA, SE CONSERVA UNICAMENTE LA PRIMERA CUARTETA.

CON CIERTO HUMOR DIREMOS QUE SON CONSECUENTES , YA QUE LE PONEN EL TITULO EN SINGULAR (“EL IMPOSIBLE”)

ES DE DEDUCIR QUE ESTA OBRA SE EMPEZO A CANTAR EN LAS DECADAS 60-70 DEL SIGLO XIX, EN ESE MOMENTO LO TOMARON LOS MUSICOS ANTES NOMBRADOS.

CONSIDERANDO QUE HAN TRASCURRIDO YA CERCA DE 150 AÑITOS, ES UN MILAGRO QUE NO HAYA PERDIDO HASTA EL NOMBRE.

ES UNA HERMOSA OBRA Y LA SABIDURIA DEL PUEBLO CREADOR Y TRASMISOR Y DE LOS MUSICOS Y LITERATOS QUE LA AMARON Y CONSERVARON, EVITAN SU OLVIDO, GRACIAS A TODOS ELLOS.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________-

PROCESOS DE SIGNIFICACION Y RESIGNIFICACION CONSTATABLES.
RE-CREACIONES EN EL DIACRONISMO ACAECIDO.
Y UN INTENTO LOABALE DE CANTAR A LOS 150 AÑOS, CON LOS TEXTOS BASALES ORIGINARIOS, AUNQUE NO DEL TODO LOGRADO, POR LAS RAZONES SEÑALADAS.

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¡¡ ULTIMO MINUTO ¡¡….NUESTRO AMIGO “OM ARE”, NOS ACABA DE ENVIAR ESTA NOTA QUE AGRADECEMOS =

” Los imposibles, aparece en la LIRA DEL MISTI (Coleccion de zarzuelas, yaravíes, habaneras y serenatas) 5ta ed. AQP 1906. Aparece en la sección canciones y qé crees? encaja en la música de Rebagliatti. Seguimos.”

1801101_799150480099892_1789379986_n
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

NUESTRO AGRADECIMIENTO A LOS ARTISTAS PROFESIONALES DOLLY PRINCIPE Y VICTOR ANGULO QUE NO SOLO SON INTERPRETES SINO ESTUDIOSOS E INVESTIGADORES DE LAS CANCIONES DE SU RESPERTORIO. CON ELLOS AL CANAL EN YOUTUBE “MANKAKIRPA” Y “PRESENCIA CULTURAL”.

COMO EN TODOS NUESTROS ESTUDIOS: LOS TEXTOS, AUDIOS, VIDEOS, ETC, SOLO LLEVAN UN FIN CULTURAL. NUEVAMENTE GRACIAS A TODOS ELLOS.

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

JOSE FELIX GARCIA ALVA
(nemovalse)
PUEBLO LIBRE – LIMA

~ por nemovalse en enero 20, 2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: