POEMAS DE VERTIENTE SOCIAL Y COMPROMETIDOS, DE CESAR MIRO (1907 – 1999), PUBLICADOS EN LA REVISTA AMUTA 1928 – 1929

AMAUTA Nº 16
LIMA, JULIO 1928

29.12.2013 064

29.12.2013 067

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AMAUTA Nº17
SETIEMBRE 1928

29.12.2013 070

29.12.2013 071

29.12.2013 076

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AMAUTA Nº23
MAYO 1929

29.12.2013 080

29.12.2013 083

29.12.2013 084

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AMAUTA Nº25
JULIO-AGOSTO 1929

29.12.2013 093

29.12.2013 094

29.12.2013 096

29.12.2013 097

29.12.2013 098

29.12.2013 099

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Sabido es que en AMAUTA, en las publicaciones literarias existió un criterio abierto de mostrar diversas tendencias. Así es como están presentes los representantes de la denominada Poesía Pura : Martín Adán, Eguren, Oquendo de Amat, Enrique Peña, Westphalen, etc. y los que corresponden a la vertiente Social o Revolucionaria: Petrovick, Serafín Delmar, Magda Portal, Blanca Luz Brum, César Miró.
Estaban también los importantes poetas : Churata, Varallanos, Alejandro Peralta, etc. algunos críticos los consideran en la rama Nativista Radical.

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Esto que realza a un creador, que abraza la causa social, también lo dignifica y hace integral.

Notamos que en difentes artículos en que se narra la vida y obra de Cesar Miró, este aspecto de su existencia ( y los poemas en sí ) no se da a conocer, se minimiza o se quiere negar gratuitamente, sin un análisis de fuentes.

Tampoco se podría aducir superficialmente, como si esto fue un acontecer prematuro o “pecado de juventud”. No es así y a continuación lo demostraremos (éste es el núcleo del artículo que presentamos) en labios del propio Personaje que nos reune; en una entrevista de Noviembre 1973, cuando contaba con 66 años, en la Revista Caretas; donde no desmiente ni reniega de ese importante aspecto formativo de su vida, sino más bien lo ratifica y manifiesta que mantiene su vocación de justicia y compromiso.

Citamos textualmente :
” Yo creo, dice, que uno nace cuando toma conciencia de sí mismo, cuando toma conciencia de que tiene que cumplir un destino, y para mí ese momento se da en mi adolescencia cuando conozco a JOSE CARLOS MARIATEGUI, lo escucho, lo admiro profundamente y comprendo la trascendencia de su palabra. Luego colaboro con él en AMAUTA escribiendo poemas, razón por la cual soy encerrado en San Lorenzo sin haber cometido delito político alguno. Y es justamente este hecho el que hará despertar en mí la preocupación de orden político. ”

Líneas más, donde habla de su encuentro con Vallejo en Europa, dice . ” Lo recuerdo ahora con su bondad extraordinaria, su profunda ternura, su dolor, y su resentimiento por varios malostratos que recibió en el Perú y por cuya causa me dijo un día: `No volveré al Perú mientras no quede piedra sobre piedra`. Y él significaba con esto que esperaba los cambios profundos de un país que se mantenía dentro de una tónica de país feudal “.

A la pregunta : ¿ Todo escritor debe estar comprometido como Vallejo ?
Responde : ” YO NO CREO EN EL ESCRITOR QUE NO ESTA COMPROMETIDO. CREO QUE SOBRE TODO EL PERU ES UN PAIS DE COMBATE Y HAY QUE ACEPTARLO, HAY QUE SER COMBATIVO O ACEPTAR LA DERROTA. NO QUERER COMBATIR, COMO LE OCURRE A MUCHOS ARTISTAS, ES DESAPARECER POR NO ACEPTAR LA REALIDAD DE UN MEDIO AGRESIVO COMO ES EL PERU. EL ESCRITOR DEBE SER ESPECTADOR Y ACTOR DE SU TIEMPO. YO ME IDENTIFICO CON MI TIEMPO, LO SIENTO, LO COMPRENDO.”

Aquí la fuente que hemos citado =

29.12.2013 165

29.12.2013 166

29.12.2013 167

29.12.2013 168

29.12.2013 175

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NOTA= TODOS LO MATERIALES UTILIZADOS PARA ESTE ARTÍCULO, SOLAMENTE HAN SIDO MOSTRADOS POR UN FIN CULTURAL Y DE INVESTIGACIÓN. NO PERSEGUIMOS OTROS OBJETIVOS.
NUESTRO AGRADECIMINTO A ELLOS.

JOSE FELIX GARCIA ALVA
(nemovalse)

Pueblo Libre – Lima

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~ por nemovalse en febrero 17, 2014.

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