“NO QUIERO QUE A MISA VAYAS / NI A LA VENTANA TE ASOMES / NI TOMES AGUA BENDITA / DONDE LA TOMAN LOS HOMBRES “

ESTA OBRA, IMPRESA EN MADRID, ES DE 1865
COPLAS RECOGIDAS POR EMILIO LAFUENTE Y ALCANTARA.
ScreenShot725

EN EL CAPITULO IX, CELOS, QUEJAS Y DESAVENENCIAS
ENCONTRAMOS LA COPLA, CON UNA NOTA A PIE DE PAGINA.
DONDE NOS INFORMA QUE EL ULTIMO VERSO TIENE UNA VARIANTE : “DE LA MANO DE LOS HOMBRES”
ScreenShot722

Como una digresión diremos que la Copla que le sigue a la estudiada y que dice :
” Quítate de esa ventana
No me seas ventanera
Que la cuba de buen vino
No necesita bandera.”

Se convirtió en Cumanana, en nuestro Norte, de la siguiente manera :
“Quítate de la ventana
Y no seas ventanera
La chicha de buena marca
no necesita bandera ”

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

PUBLICACION DEL AÑO 1900
ES UNA RECOPILACION DE CANTARES
DEL ALMA POPULAR QUE ES ANONIMA Y UNIVERSAL

ScreenShot660

ScreenShot661

ScreenShot664

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

GRABACION HISTORICA ¡¡
MONTES Y MANRIQUE
GRABACION DE 1911
MARINERA = “NO QUIERO QUE A MISA VAYAS”

AGRADECEMOS AL AMIGO E INVESTIGADOR GINO CURIOSO QUE NOS HIZO LLEGAR ESTE AUDIO TAN IMPORTANTE.

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

LOS TEXTOS ANIDANDO EN DIFERENTES GENEROS:
ZAÑA

DON NICOMEDES SANTA CRUZ
DE LA PRODUCCION CUMANANA
TERCERA EDICION DE 1970
ESCUCHAMOS “NO QUIERO QUE A MISA VAYAS”
GENERO = ZAÑA
( VALGA COMO IMPORTANTE ESLABON PARA EL ESTUDIO SOBRE EL GENERO ZAÑA QUE ANTERIORMENTE PRESENTAMOS )

ScreenShot666

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________-

MARINERA LIMEÑA
INTERPRETAN EL TRIO LOS TROVEROS CRIOLLOS.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

DON NICOMEDES EN SU OBRA “LA DECIMA EN EL PERU”, LIMA 1982

NOS PREENTA ESTAS DECIMAS DE PIE FORZADO, UTILIZANDO COMO PLANTA ESTA CUARTETA, DE LA SIGUIENTE MANERA Y CON SU DESCRIPCION CORRESPONDIENTE =

29.12.2013 336

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

WILLIAM D. TOMPKINS, EN LA OBRA “LAS TRADICIONES MUSICALES DE LOS NEGROS DE LA COSTA DEL PERU”. TRADUCCION DE 2011. CEMEDUC – CUF

NOS INFORMA DEL SIGUIENTE MODO =

ScreenShot719

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

DEDUCCIONES =

Aquí se verifica una vez más, lo que venimos encontrando (en parte importante del Corpus) de tiempo atrás en el Estudio de estos temas, en la llamda GUARDIA VIEJA: que las coplas o cuartetas van en la Canción, no necesariamente como parte rígida argumental y lineal en el relato, sino como añadidos o interpolaciones pasibles de aparecer en otras canciones y aún en otros géneros.
Nos llega una canción , digamos en los 40 o 50s, como si fuera así estructuralmente desde un inicio, y nos induce a crer que “siempre existió de ese modo”
En el proceso hubieron superposiciones, interpolaciones que quedaron , en otros se dió casos de permutación, etc.

Ejemplo placentero : recreemos un escenario de fines del XIX ó de inicios del XX, en una Pulpería: se reunen los amigos, liban se inspiran y como llevan guitarras empiezan los CONTRAPUNTOS , tocan un tema que al final se amplía AD LIBITUM; también se puede dar el caso de que sobre una canción ya conocida se le agreguen más cuartetas en la euforia del Demon Creativo. ¿ Cómo opera la trasmisión oral ? no existía en ese entonces forma de registar ese portento; va pasando de persona a persona y de lugar a lugar tomando diversas formas o VARIANTES.

Con respecto a un mismo texto utilizado en diversos géneros, como comprobamos con estas recopilaciones, efectuada por los Troveros en La Marinera Limeña y por Don Nicomedes en esta Zaña.
Hay que observar que se trata de octosílabos y esto nos da un indicativo: esta cuarteta tiene su correlato con LA FRASE MUSICAL CORRESPONDIENTE.
Por eso es amoldable en varios GENEROS MUSICALES
Esto nos estaría dando UN COMUN DENOMINADOR EN LA ESTRUCTURA MUSICAL.

( CONTINUAREMOS…)

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

NOTA = NUESTRO AGRADECIMIENTO A LA WEB DE LOS TROVEROS CRIOLLOS,
A LA WEB NICOMEDES SANTA CRUZ, DONDE MUESTRAN SU OBRA,
Y AL CANAL DE nemovalse.

TANTO TEXTOS, AUDIOS, GRABACIONES, ETC. UNICAMENTE SON UTILIZADOS PARA UN FIN CULTURAL Y DE ESTUDIO.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

JOSE FELIX GARCIA ALVA
(nemovalse)

PUEBLO LIBRE – LIMA

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

COMENTARIOS EN EL FACEBOOK =

ScreenShot667ScreenShot668ScreenShot669

~ por nemovalse en marzo 4, 2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: