VALSE “SE QUE TE CASAS “, LAS ULTIMAS ESTROFAS PROVIENEN DE TEXTOS BASALES ( RECOPILACION DE CANTARES POPULARES ) ……………………………………………[ y una declaración de principios sobre nuestra labor ]

INTERPRETAN LOS ROMACEROS CRIOLLOS

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________-

EDICION DEL AÑO 1900

ScreenShot660

ScreenShot661

ScreenShot663

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

La Creación Popular es de todos y de nadie.
Divinamente anónimas son sus Coplas, su Romancero, sus Cantares y demás torrentes.
Mucho de la llamada Literatura del Siglo de Oro Español proviene de esa Fuente que los antecede y empapa.
En nuestra labor constatamos eso.
Las fronteras geográficas son constructos históricos basados en el dominio, para separar lo inseparable.
El Pueblo es el mismo en todo el orbe : los une un mismo sufrimiento, una misma alegría, una misma lucha, la misma temática en el Canto.
Se sabe que la Copla es viajera.
Así nos llegó y en cada lugar toma forma propia e identidad en lo concerniente a letra y melodía (los dos factores de la ecuación resultante = La Canción Popular)
Este caso es un ejemplo típico, en que una parte de la canción proviene de la recopilación mostrada.
Se verifica que no es “un poema hecho canción” ó “un poema musicalizado” a lo simple y meramente “Serrat”, como superficialmente se insiste en ver.
Nuestros compositores Populares hacen un trabajo más complejo, Re-elaboran con el conocimiento y con la intuición de escojer lo más certero.
La trasmisión oral es su dinámico “Soporte”.
Frente a este Hecho, tuve que acuñar el neologismo TEXTOS BASALES, no por un afán malabarístico ni mucho menos, ni por un prurito labil, sino por una necesidad metodológica para aprehender y poder estudiar este fenómeno descrito líneas arriba.
Como un instrumento que ayuda a entender mejor y tratar con propiedad : no se analizan textos al pie de la letra , sino basamentos que devienen en estratos, en re-significaciones.
En este Valse se confirma lo dicho anteriormente, como también se verifica la insertación (inter-textualidad), en parte de la canción, no en toda, de letra creada SOBRE los Textos Basales que aparecen en la fuente bibliográfica presentada.
Lo mío no es indagar “Autorías”, nunca lo fue.

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

JOSE FELIX GARCIA ALVA
(nemovalse)

PUEBLO – LIBRE

Anuncios

~ por nemovalse en marzo 4, 2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: