( III ) UBICACION DEL ALBUM PERUANO CORPANCHO – COMETTANT, EN LA HISTORIA MUSICAL DEL PERU…[ O UNA FORMA DE HABITAR LA AUSENCIA ]

” Ausencia que habitar ”
ANDRÉ COYNÉ

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
ESTOS SON LOS PRIMEROS ESTUDIOS QUE VENIMOS REALIZANDO SOBRE EL ALBUM PERUANO, MOSTRAMOS EL PROCESO INVESTIGATIVO Y AL FINAL EL HALLAZGO DE LAS PARTITURAS =

https://nemovalse.wordpress.com/2014/11/07/album-peruano-publicado-en-paris-en-1852-textos-del-poeta-manuel-corpancho-1830-1863-y-musica-del-frances-oscar-comettant-1819-1898/

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

EN LA COLECCION DE LA REVISTA “HUESO HUMERO” DE NUESTRA BIBLIOTECA, ENCONTRAMOS EN EL Nº 44, MAYO DEL 2004,
UNA VISION PANORAMICA DE LA MUSICA DESDE EL AÑO 1802 A 1952, ARTICULO FIRMADO POR EL MUSICOLOGO Y COMPOSITOR PERUANO AURELIO TELLO ( SE INDICA DE QUE HACE AÑOS EJERCE LA CRITICA Y LA INVESTIGACION EN MEXICO )

29.12.2013 128229.12.2013 1293

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

EL TITULO ES EL SIGUIENTE

29.12.2013 1283

EN UN PASAJE ENCONTRAMOS CONCEPTOS UTILES A DESARROLAR EN NUESTRO ANALISIS =
Cita a David P. Appleby, Investigador Brasileño : ” La búsqueda de un estilo y un lenguaje musical, para estas expresiones tuvo que aguardar, al mismo tiempo, a la seguridad de poseer un nivel de técnica entre los compositores de las Americas en el siglo XIX, y a la gradual liberación de una excesiva reverencia a todo lo europeo ” ( p. 213 )

Nos dice AURELIO TELLO
” …sino que respondió a la necesidad impostergable de consolidar el sello artístico de nuestros pueblos como fruto de un largo proceso de identidad que se remonta al siglo XIX….” ( p. 215 )

INDAGA CON LA SIGUIENTE PREGUNTA : ” ¿ Fue, en todos los casos , una arte epigonal de las corrientes nacionalistas europeas del siglo XIX ?
¿ O, como se ha repetido una vez y otra, resultó fruto de la influencia que ejercieron movimientos sociales y culturales como la guerra de Independencia; del surgimiento de los movimientos liberales del siglo XIX; del recahazo a las pretensiones españolas de volver a pisar suelo americano en la década de los sesenta del siglo XIX, que afirmó el espíritu independiente de nuestros pueblos; de la inserción del espírito romántico en nuestra música….?” ( p. 215 )

CON ESTAS FRASES NOS PRESENTA LA CRONOLOGIA AURELIO TELLO :
” Propongo aquí una cronología, una suerte de rompecabezas imposible, al que le faltan muchas piezas por completar el mapa musical de América Latina, pero que quizá sea útil para pensar cúal fue el curso que siguió nuestra música miestras pasaban las hojas del calendario y corría , indetenible, el agua bajo los puentes. Un apretado recuento de personajes, obras y fechas en los años que van de 1809 a la década de los cincuenta del siglo XX nos indica lo siguiente : ” ( p. 209 )

29.12.2013 1285

LE TOMAMOS LA PALABRA A NUESTRO COMPATRIOTA AURELIO TELLO, AGRADECIENDOLE SU GRAN APORTE Y REPETIMOS LO QUE ACABAMOS DE CITAR LINEAS ARRIBA : “…PERO QUE QUIZA SEA UTIL PARA PENSAR CUAL FUE EL CURSO QUE SIGUIO NUESTRA MUSICA MIENTRAS PASABAN LAS HOJAS DEL CALENDARIO ”

EN ESE SENTIDO, SE INSERTA NUESTRO ESTUDIO Y HALLAZGO, DEL ALBUM PERUANO PUBLICADO EN PARIS EN EL AÑO DE 1852, QUE FUE DEDICADO AL PRESIDENTE ECHENIQUE QUIEN PATROCINO LA EDICION.
LOS TEXTOS LIERARIOS DE MANUEL CORPANCHO UN POETA ROMANTICO Y DIPLOMATICO LIBERAL CONSECUENTE QUE EN MEXICO PARTICIPO EN LA RESISTENCIA DE LA REPUBLICA CONTRA EL IMPERIO FRANCES, APOYANDO AL PRESIDENTE JUAREZ.
COMPOSITOR : EL FRANCES OSCAR COMETTANT

29.12.2013 1287

NOTAMOS QUE EN LA CRONOLOGIA AL ENUMERAR EL AÑO 1851, LA PRESENCIA DEL MUSICO ALEMAN HEINRICH HERZ; RESALTAMOS LO SIGUIENTE EN SU PROPIO CONTEXTO = “… Toca obras con ALUSIONES A MOTIVOS POPULARES como REGRESO A LIMA , LOS ENCANTOS DEL PERU, LAS GRACIAS DE LA TAPADA y otras ”

ESTE ES EL CRITERIO QUE SEGUIMOS ANALOGAMENTE, PARA INSERTAR EL AÑO 1852, AMPLIANDO EL PANORAMA MUSICAL COMO LO PREVIO AURELIO TELLO, Y HACER CONSTAR HISTORICAMENTE LA PRESENCIA DEL ALBUM PERUANO, CON ALUSIONES A MOTIVOS POPULARES : ” ORILLAS DEL RIMAC”, ” LA LIMEÑA “, ” EL ESTUDIANTE DE LIMA “, ” HIMNO PATRIOTICO”

SEGUIREMOS CON EL ESTUDIO, EN OTRAS DE SUS ARISTAS, QUE PRESENTAREMOS EN LA PROXIMA

~ por nemovalse en noviembre 27, 2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: