DERROTERO DE UN TONDERO = EN 1911, EN 1935 Y EN LA DECADA DEL CUARENTA

De una grabación histórica del Dúo MONTES Y MANRIQUE
efectuada en el año 1911 para el Sello Columbia
Interpretando el Tondero denominado “OJOS NEGROS”
Para fines de estudio, agradecemos al canal en Youtube de la Investigadora CHALENA VASQUEZ


La letra es la siguiente y es la que que consta en la descripción del video mencionado anteriormente

OJOS NEGROS
Tondero
Montes y Manrique

Te amé con tanto delirio
que todo el mundo lo sabe
si ha de ser para mi martirio
que se acabe que se acabe
si ha de ser para mi martirio
que se acabe que se acabe.

Que se acabe que se acabe
Que se acabe en hora buena
yo tengo quien me dé gusto
quien me dé gusto y no pena
yo tengo quien me dé gusto
quien me dé gusto y no pena

Ojos negros de mi vida
contigo me andan celando
si será cierto tu amor
o me estarás engañando
si será cierto tu amor
o me estarás engañando

No se puede, no se puede
olvidar a quien se quiere
porque un amor verdadero
al pie de la tumba muere
porque un amor verdadero
al pie de la tumba muere

Te ruego pues mi querida
no te vayas a olvidar
porque tu olvido te pone
en un continuo penar
porque tu olvido me pone
en un continuo penar

Corazón que no has amado
Tú (no sabes) del dolor
de un corazón angustiado
por amarguras de amor.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Por nuestra parte y para efectos de seguimiento de la “vida” de la Canción en el tiempo, encontramos en el CANCIONERO DE LIMA Nº 1062
correspondiente a Setiembre de 1935

29.12.2013 2412

La variante que circulaba por esos años
ya en género de MARINERA y con menos estrofas
lleva el título de “AMORCITO DE MI VIDA”

29.12.2013 2413

Notamos que se mantienen los siguientes textos

” Amo con tanto delirio
que todo el mundo lo sabe;
si ha de ser pa mi martirio
que se acabe, que se acabe.

Que se acabe, que se acabe
que se acabe en hora buena
pues tengo quien me de gusto,
quien me de gusto y no pena.”

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

En la década del cuarenta se cantó en la forma TRISTE Y TONDERO
Con el título de “PENAS QUE POCO APOCO”
Lo confirma la grabación desde un Disco de Carbón, efectuada por el Dúo COSTA – MONTEVERDE
El audio lo hemos subido a nuestro canal en youtube

Comprobamos que se mantiene un “núcleo” invariable, en los tres casos pertenecientes a décadas distintas
Nos estamos refiriendo a las dos estrofas que hemos puesto anteriormente :
” Amé con tanto delirio
que todo el mundo lo sabe….etc ”

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

En el ” Archivo Etnográfico JOSE MARIA ARGUEDAS, recopilación de Folclore a cargo de Docentes del Ministerio de Educación”. 1947.
En lo concerniente a REGION LAMBAYEQUE, está presente esta Cuarteta :

“Amor con tanto delirio
Que todo el mundo lo sabe
Si ha de ser `pa´ mi martirio
Que se acabe, que se acabe “

~ por nemovalse en abril 27, 2015.

Responder

 
