CARTA ENVIADA POR EL PADRE A SU HERMANO FEDERICO, OTORGANDOLE PODER PARA QUE REGISTRE EL NACIMIENTO DE FELIPE FEDERICO PINGLO ALVA

Conocemos La Partida de Nacimiento y  La Constancia de Bautismo del Maestro Pinglo, pues han sido publicadas en libros, revistas y artículos en las redes.

En cuanto a este  Documento ( Carta donde se da Poder para asentar la Partida de Nacimiento ), aunque se le nombra sucintamente, no ha sido mostrada  aún como debiera para su real valoración y análisis del contenido.

Lo ubicamos por una sola vez , como excepción, en un breve artículo que firma el famoso Periodista y Estudioso del Criollismo, como fue  Don Niko Cisneros,   publicado el 6 de Agosto de 1971 en la Revista “7 Días del Perú y el Mundo “, en la mitad de la  página 27.

 

Screen Shot 08-04-16 at 01.28 PM de

 

Carta enviada por Don Felipe Pinglo ( Padre )  a su hermano Federico Pinglo . Fechada  el 14 de Agosto ( Pinglo nació el 18 de Julio de 1899 ); podría causar algo de extrañeza  esta demora nada usual, pero es disipada en el  pasaje final del texto con la siguiente aclaración : ” Mi enfermedad  no me permite dar estos pasos y  por eso te ruego aceptes la comisión que te encarga tu hermano”.

El Texto inicial es este : ” Querido hermano: la presente te servirá  de poder bastante para que, representándome en la sección de Estadística del Consejo, se inscriba en la mesa de nacimientos, el de mi hijo Felipe Federico, cuyos datos conoces.”

Don Federico Pinglo cumple lo designado y el 16 de Agosto  asienta  la Partida de Nacimiento,  registrando lo  ya  conocido familiarmente , es decir,  con el nombre de  FELIPE FEDERICO  y con la fecha correspondiente  18 de Julio.

Mostramos la Partida de Nacimiento, del  Libro “Felipe de los Pobres”, de Don Manuel Acosta Ojeda. Edición PROA. p. 130.

IMG_0009

 

Posteriormente se expide  La Constancia de Bautismo, efectuada en la Parroquia del Cercado, el tres de Setiembre de 1899.

Ponemos el  respectivo documento publicado por Manuel Zanutelli en su libro  “Felipe Pinglo…a un siglo de distancia” .  Diario  “El Sol”. Julio de 1999, p.8.

IMG_0010

Efectivamente, notamos que aquí fue registrado con los nombres .  JULIO FELIPE  FEDERICO.

Analizando y relacionando  los  documentos ,  comprobamos que en los dos primeros existe un hilo conductor y lógico, direccionado por la petición del padre al hermano donde claramente le expresa lo que ambos ya sabían por el  vínculo familiar  e  íntimo de su convivir mutuo, que los nombres  correctos son  FELIPE PINGLO  y punto.

Legalmente lo que vale es LA PARTIDA DE  NACIMIENTO.

Lo ocurrido con la CONSTANCIA DE BAUTISMO, al agregarle el nombre JULIO, no prima,  no  predomina,  no prevalece sobre LA PARTIDA DE NACIMIENTO.

 

 

 

~ por nemovalse en agosto 4, 2016.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: