EL ARTICULO ” EL ‘MISERERE’ DE MELGAR”, ESCRITO POR SU DESCUBRIDOR. MOSTRAMOS FUENTE DOCUMENTAL

Tenemos en nuestro Archivo el Artículo presentado por el Investigador Alemán Arndt Von Gavel, con el título de EL “MISERERE” DE MELGAR, publicado en el Suplemento Dominical de El Comercio, el 21 de Octubre de 1973.

En la década del setenta se desempeñó, en Lima, como profesor de música en el Colegio Alexander von Humboldt. Investigador de Música Colonial, en Archivos de Iglesias de Lima y en otras importantes regiones del Perú
En el año de 1974 se publicaron sus trabajos con el título de “INVESTIGACIONES MUSICALES DE LOS ARCHIVOS COLONIALES EN PERÚ”.

Con respecto a su hallazgo nos dice:
” El Manuscrito de esta pequeña obra de música eclesiástica fue encontrado en el Archivo de la Sociedad Musical de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Arequipa.

Con seguridad, por el tipo de de papel y los pentagramas impresos, no es el manuscrito original, sino una copia posterior

El manuscrito lleva en la parte musical como en la parte de la letra el nombre de Mariano Melgar, gran poeta y maestro del yaraví arequipeño ”

Hay que indicar que este artículo es citado, lógicamente, en la extensa BIBLIOGRAFIA MELGARINA
Hemos revisado algunas obras de importantes estudiosos e investigadores que nombran y dan cuenta de este artículo. Indicaremos algunos de ellos.
Tal es el caso de Miró Quesada Sosa, “Historia y Leyenda de Mariano Melgar (1790 – 1815), UNMSM 1998, aunque por un error tipográfico fechan el artículo en el año 1953.

Así mismo en EL PENDON MUSICAL DE AREQUIPA // Juan Guillermo Carpio Muñoz, 1ra Edición 2014, Editorial Adrus D&L Editores.
En la pág. 328 encontramos lo siguiente: “De acuerdo a la reproducción de esa partitura, que acompañaba al artículo’El Miserere de Melgar’, escrito por su descubridor y publicado en el Suplemento Dominical de ‘El Comercio’ (Penúltima página, sin enumerar, y que por un lamentable descuido mío, no anoté la fecha del Suplemento)”
Hay que señalar que en esta Obra se reproduce el Artículo de Arndt Von Gabel con la partitura correspondiente.

En el Blog Cantera de Sonidos, de la Investigadora y amiga Marcela Cornejo, encontarmos en una entrada de Noviembre del 2007, una entrevista a Arndt Von Gavel
http://canteradesonidos.blogspot.pe/2007/11/musica-de-los-siglos-xvii-y-xviii.html

____________________________________________________________________________________

screen-shot-02-13-17-at-10-52-pm

 

screen-shot-02-13-17-at-10-48-pm

 

screen-shot-02-13-17-at-10-44-pm

 

screen-shot-02-13-17-at-10-42-pm

__________________________________________________________________________________

En lo que viene, comparto con gran alegría y satisfacción EL TRABAJO RECIENTEMENTE CULMINADO DEL AMIGO Y FROFESOR DE MUSICA OMAR CARRAZCO, CORRESPONDIENTE A LA TRANSCRIPCIÓN DE LA FUENTE PRESENTADA. AUDIO MIDI EN SIBELIUS 8.O
Omar que también es un Investigador curioso y escribe tiene un importante Blog de nombre “Un lugar bajo el sol”, nos comenta que hasta la fecha la tónica de los estudiosos es que no se puede considerar con certeza que la melodía pertenezca a Mariano Melgar, con respecto a la letra también existen dudas. La labor de investigación correspondiente dará luces al respecto.
Y que al mostrar esta fuente no sólo ponemos vigente la necesidad de validarla como parte de la producción Melgarina, sino también que podemos escuchar una melodía de yaraví atada a los cánones musicales europeos, incorporamos así, una obra del siglo XIX.

PUEBLO LIBRE – LIMA
JOSE FELIX GARCIA A.
NEMOVALSE

Anuncios

~ por nemovalse en febrero 15, 2017.

2 comentarios to “EL ARTICULO ” EL ‘MISERERE’ DE MELGAR”, ESCRITO POR SU DESCUBRIDOR. MOSTRAMOS FUENTE DOCUMENTAL”

  1. Agradezco el desprendimiento amigo José F. García por recuperar de su archivo tan valioso documento, que por incomprendido celo, otros se negaban a compartir. En lo personal, ésta publicación me permite cotejar con la versión del miserere que dispongo. Un abrazo

  2. Gracias a Usted.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: