ALGUNOS E IMPORTANTES DATOS BIOGRAFICOS, HASTA LA FECHA TOTALMENTE DESCONOCIDOS, DE DOÑA MARJORIE VILLAREAL, COMPOSITORA DE MUSICA CRIOLLA, DESDE PUBLICACIONES DE LA EPOCA – AÑO 1956

 

 

Screen Shot 05-19-17 at 03.02 PM

Screen Shot 05-19-17 at 03.00 PM

Screen Shot 05-19-17 at 03.44 PM

Desde siempre nos cautivó el Valse “Por qué” que reza : “…quise llamarte, quise seguirte y preguntarte por qué, pero en silencio y con mi orgullo desesperado quedé ”
Lo primero fue indagar por el creador, llegamos así al nombre , eso sí se sabía desde antes, Marjorie Villareal, pero eso no bastaba para las ansias de conocer, uno busca saber más sobre el personaje, su vida , sus obras , etc .
No encontramos nada ni nadie que nos de información al respecto.

Así es como, al igual que en otras investigaciones, emprendimos la búsqueda, desde cero, en publicaciones de la época (década del cincuenta) y la encontramos en un Artículo-Entrevista (no lleva firma del periodista) sobre ella en la Revista Caretas del 5 de Abril de 1956.
De allí hemos sacado los datos que hemos sazonado con nuestros propios textos :

De Nacionalidad Australiana
A los cinco años vino al Perú con sus padres que se dedicaban al Comercio.
Se identificó y consolidó en nuestra Patria.
Recorrió todo nuestro territorio, siendo de clase “alta y acomodada” como se decía antes, eso no fue óbice para que amara lo nuestro, participando en nuestras costumbres, en nuestra Música Popular y así nació en su alma un entrañable cariño por lo nuestro.

 

Siendo muy joven se casó con Guillermo Villareal, hijo del famoso actor del cine Mexicano Julio Villareal . Tuvieron una hija de nombre Jackie.
Fue admiradora de Felipe Pinglo, Marquez Talledo, Martínez Smart y otros más, ella siempre quiso seguir ese camino, la estela que dejaron los grandes creadores.
Con una acendrada vocación para la Composición, no lograba vencer sus reparos para dar a los intérpretes sus Obras, hasta que un amigo la contactó con Los Chamas y así entregaron al público sus canciones (en el ambiente criollo la llamaban cariñosamente “La Gringa” ) una de ellas su Valse “Por qué” que se impuso y pasó al repertorio de famosos cantantes.
Colega y amiga de Doña Chabuca Granda, decía de ella: ” Chabuca en su género era única. Yo, particularmente, me considero su más grande admiradora ”
En una máquina de escribir crea los textos de sus composiciones. En el verano de 1956 entregó el Valse “Tu Castigo”

Estos datos no están registrados , hasta la fecha, ni en libros sobre la historia de nuestro Criollismo ni mucho menos en las redes, ni en estudios relacionados; valga para tenerlos a mano y ser parte importante de nuestro caudal musical.
Esperamos que cuando utilicen esta información nombren no sólo la fuente sino también a la persona que indagó, buscó, encontró y divulgó el conocimiento ( este humilde servidor).
¡¡ VIVA EL PERÚ ¡¡

José Félix García A.
Nemovalse
Pueblo Libre – Lima
19 / 05 / 2017

Anuncios

~ por nemovalse en mayo 20, 2017.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: