A CIEN AÑOS DE UNA ENTREVISTA CONCEDIDA POR ABRAHAM VALDELOMAR (1888 – 1919 ) EN BARRANCO

En la Revista “Balnearios” del 14 de Enero de 1917, aparece publicada la Entrevista brindada por Valdelomar al Periodista Alfredo García Salazar en Barranco, donde por esa época radicaba el “Conde de Lemos”.
Esta fuente que hoy comparte con ustedes, Nemo, es importante y valiosa por varias razones, por lo histórico, por lo testimonial, por la relación de Valdelomar con Barranco, donde intercala versos dedicados a este singular lugar, porque en sus respuestas asoma su espíritu creador, juguetón, sincero, luminoso y por momentos polémico y discutible en sus conceptos sobre las personas.
Acá se originaron frases que luego se inmortalizaron y aparecen nombradas en múltiples artículos y obras dedicadas a la vida del Esteta conocido con el seudónimo de “Conde de Lemos”, que hoy nos convoca.

En las Fotos que a continuación ponemos, hemos añadido partes de la Entrevista con respecto a Barranco así como versos dedicados a este maravilloso lugar.

Screen Shot 09-03-17 at 09.41 PM
(I) Casa donde vivió Valdelomar en esa época
Así empieza el Reportaje :
_ ¿ A qué ha venido usted a Barranco?
_ A lavar mi espíritu en la diafanidad del cielo y a perfumarlo luego con el perfume de los campos
(…) Aquí en esta encantadora y paradisíaca villa, ennoblecida con los versos de tantos poetas y la música de tantos prosadores, aquí donde resuena siempre, aunque lejana, la lira multicorde de Eguren, yo he sentido rejuvenecer mi alma: ha vuelto a ser infantil. La infantilidad es al hombre como la salida del Sol a la Naturaleza. ¡ Hay del cuitado que no vive y ríe con el sol antes de que llegue el crepúsculo !

En otros pasaje, encontramos:
_ Pero ¿le gusta Barranco?
_ Me gusta. Aquí pasé los días tristes de mi primera juventud, obscura y pobre. Pero el alma del pueblo recién me llega a mí (…)
_ ¿ Qué le gusta más de Barranco ?
El rincón Azul de los Jacarandás ; las avenidas sobre el mar , las noches de luna sin la profanación del voltio y del amperio; sus calles arboladas sin la insultante velocidad del caballo de fuerza; la gruta cándida de la Virgen; la palmera que se abanica en el parque …”

(II) y (III) Versos dedicados a “El Barranco” como se le decía antes, lo curioso es que en la entrevista se utiliza únicamente “Barranco” tal como hoy usamos, habría que indagar sobre eso en otro momento.

Screen Shot 09-03-17 at 09.49 PM

Screen Shot 09-03-17 at 09.47 PM

 

 

(IV) Aquí una foto de 1917 en la Redacción de la Revista “Variedades” se nota al Conde y a Clemente Palma entre otros.

Screen Shot 09-03-17 at 09.45 PM

 

Es necesario indicar que esta entrevista fue rescatada del olvido por Willy Pinto Gamboa, de allí es publicada en la Revista Caretas en el año 1972, de la cual son las 4 fotos que presentamos y partes de la Entrevista.
Los textos que acompañan (fuera de los pasajes de la Entrevista propiamente dicha que hemos citado textualmente) nos pertenecen.
(Archivos Nemovalse)

Anuncios

~ por nemovalse en septiembre 4, 2017.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: