LA “PEÑA RODRIGUEZ”, EN CASA DE DON FERNANDO RODRIGUEZ PONCIANO – HOGAR MUSICAL DE GUITARRISTAS – DECADA DEL SESENTA – PUBLICACIONES DE LA EPOCA

A la Memoria de Don Raúl García Zarate
_____________________________________________________________________________

Nos basaremos en dos Publicaciones de la época las cuales  tratan sobre el tema, con sus respectivas fotos y algo importante : las entrevistan a Don Fernando Rodriguez, es decir, la información de primera mano vertida por él.
Se trata de La Revista Caretas de Julio del año 1964. N° 294. pp 48-50. S/firma
Y de La Revista Musical “La Nota” N°1 . Lima, Setiembre de 1966. pp 4-6. Firmado por Alberto Miranda.

En el Hogar de Don Fernando Rodríguez Ponciano y Doña Josefina Salaverry Cárdenas ubicado en La Avenida Brasil, con numeración 742, se recibía grata y cordialmente a importantes Cultores de la Guitarra en el Perú y llegaban también famosos Concertistas de guitarra extranjeros cuando se presentaban en nuestro medio.
Citamos a la Revista Caretas (arriba nombrada), 1964 :
” Una noche de estas pudimos escuchar a Humberto Pimentel en la Peña Guitarrística, una institución en la que hay médicos, empleados, hombres de negocios, obreros, ingenieros y abogados que se reúnen una o dos veces por semana sólo para ejecutar la mejor música guitarrística.
Para exhibir la amosaicada variedad de los componentes de la Peña, citamos al doctor Luis Esparza, médico del Hospital Naval, y al doctor Raúl García Zárate, abogado ayacuchano, quien es uno de los ejecutantes más depurados con que cuenta nuestro folklore andino (entre los guitarristas brillantes de ese género podría citarse también a otro abogado y también ayacuchano, el doctor José Castellares). También figura entre estos apasionados guitarristas el señor Enrique Miranda Nieto (…)
Entre los guitarristas notables que frecuentan la peña están Juan Brito y Manuel Fajardo Mora, ambos profesores del Conservatorio. Tampoco cabe omitir a los dos Fernando Rodríguez, padre e hijo, virtuosos exquistos ”

Al respecto la Revista “La Nota”, 1966,   nos dice :
” Pero también en casa de Fernando Rodriguez tienen ‘hogar musical’ muchachos peruanos enamorados de la guitarra, que llegan en cualquier momento, para ‘hacer un poco de música, alguna consulta o una demostración de sus avances ‘. (…) Allí se escucha la interpretación sobresaliente del Dr. Raúl García Zárate, ayacuchano, ejecutante, recopilador y floklorista de alta categoría, lo mismo que a Humberto Alvarado, Octavio Santa Cruz, Abel Brammont, Oscar Tello, al profesor del Conservatorio, Juan Brito, así como en anteriores temporadas, a Jesús Benites Reyes -hoy profesor de guitarra en el Conservatorio de Puebla, México- y Humberto Pimentel, actualmente a órdenes del maestro Jóse Tomás, en Alicante (España), Pimentel es sin duda, la más firme promesa peruana en guitarra clásica. ”

FOTO DE LA REVISTA CARETAS, AÑO 1964 (A parte de algunos de los nombrados anteriormente, notamos la presencia, también,  del “Carreta” Jorge Pérez)

Screen Shot 11-04-17 at 07.19 PM

____________________________________________________________________________________________

FOTO DE LA REVISTA “LA NOTA”, AÑO 1966
Screen Shot 11-04-17 at 02.44 PM

¿QUIEN FUE DON FERNANDO RODRIGUEZ PONCIANO ?
Siguiendo con la entrevista, esta nos informa lo siguiente (Revista “La Nota”):
” …Nació en Cajabamba (Departamento de Cajamarca) el primer día de Mayo de 1906. Su padre , Emilo Rodríguez Vera, decidió trasladarse con su familia a Trujillo, cuando Fernando había cumplido seis años de edad. De esta época data su afición por la guitarra (…)
En el año 1921 la familia dejó Trujillo por Lima. Al poco tiempo, Fernando conoció a los laudistas Manuel Sotil, Nicolás Wetzell, Arrieta, Araujo y otros, con quienes disfrutó entusistas veladas de música internacional popular.
Un breve lapso, en 1930 fue cubierto por Fernando Rodríguez con dos significativos acontecimientos: retornó a su tierra ´para conocerla de nuevo’ y para contraer matrimonio con Josefina Salaverry Cárdenas, también de Cajabamba.
Al año siguiente nació el primogénito, Fernando. En la actualidad es profundo conocedor de la guitarra y su música.
Una tarde de 1935 resultó decisiva en el interés de Fernando Rodríguez (padre) por la guitarra. Asistió, diríase casualmente, a escuchar el Concierto del Dr. Ernesto Sauri en el ‘Instituto Bach’. Desde entonces la guitarra clásica monopolizó toda su atención, acrecentada por el continuo encuentro con interprétes como el ingeniero Raez, Belisario Rivero, Osmán del Barco -dilecto amigo y discípulo del maestro Pujol- Federico fajardo y Alejandro Huertas, entre otros. Todos ellos se juntaban en la casa ubicada en la esquina de Cotabambas y Parque  Universitario. Allí surgió una especie de ´peña’, disuelta por el camino diferente que siguieron sus integrantes.
No obstante el cariño por la guitarra clásica y el interés de propender a su difusión habían caprurado a don Fernando, de este modo, la ‘peña’ mantuvo su vigencia en algunas ocasiones, con el nombre de ‘Guitarrami’. Cualquiera que hubiera sido el título, ninguno habría podido imponerse al que todos los relacionados con la guitarra clásica, del Perú y el extranjero, conocen como ‘LA PEÑA RODRIGUEZ’ ”

FOTO DE LA REVISTA “LA NOTA”, AÑO 1966
Screen Shot 11-04-17 at 02.42 PM

__________________________________________________________________________________________

FOTO DE LA REVISTA CARETAS, AÑO 1964
Leemos en la leyenda : ” HUMBERTO PIMENTEL. A los 26 años de edad, Pimentel ha gozado ya del privilegio de ser encomiado por un guitarrista tan insigne como Alirio Díaz, sucesor de Segovia según el veredicto del propio gran maestro; el muchacho limeño solo espera el empujón de las autoridades peruanas que le permita, como lo ha recomendado Díaz, viajar a Europa para brindarnos nuevas glorias artísticas ”
Screen Shot 11-04-17 at 02.51 PM

____________________________________________________________________________________________

FOTO DE LA REVISTA “LA NOTA”, 1966. Leemos lo siguiente : ” Extraordinario ejecutante de 23 años. Ernesto Bitetti tocó, comentó acerca de guitarras, y escuchó con atención.”
Screen Shot 11-04-17 at 02.54 PM

____________________________________________________________________________________________

FOTO DE LA REVISTA CARETAS, 1964.
Screen Shot 11-04-17 at 02.46 PM

FOTO DE LA REVISTA CARETAS, 1964.
Screen Shot 11-04-17 at 02.47 PM

___________________________________________________________________________________________

FOTO DE LA REVISTA “LA NOTA”, 1966. Algunos de los  ilustres visitantes.
Screen Shot 11-04-17 at 02.49 PM

 

___________________________________________________________________________

 

José Félix García A.

(Nemovalse)

Pueblo libre  – lima – Perú

4 de Noviembre del 2017

______________________________________________________________________________________

COMENTANDO EN EL FACEBOOK AL RESPECTO

Screen Shot 11-05-17 at 10.46 PM

 

Anuncios

~ por nemovalse en noviembre 4, 2017.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: