LA PRIMERA DEMOSTRACION EXPERIMENTAL DE LA TELEVISION EN EL PERÚ – AÑO 1939 – ANTE LAS CAMARAS, ISABEL GRANDA Y PILAR MUJICA , TOCANDO Y CANTANDO

La Historia de nuestra TV tiene un inicio registrado el año 1939 en La Exposición de Televisión en Lima.

“El 23 de Setiembre de 1939 se realizó en el Salón de Actos del Colegio Nacional de Guadalupe, la ceremonia inaugural de la Exposición de Televisión  organizada, por primera vez en nuestra patria, por el Instituto de Investigaciones Científicas de los Correos de Alemania.”
Quisimos indagar al respecto en documentos de la época.
Así es como llegamos a “Turismo”, Revista Peruana de viajes, artes, letras y actualidad (Órgano del Touring y Automóvil Club Peruano), en el Número correspondiente a Setiembre de ese año :

 

Screen Shot 01-07-18 at 09.20 PM

Screen Shot 01-07-18 at 10.40 PM

Screen Shot 01-07-18 at 10.29 PM

Screen Shot 01-07-18 at 10.31 PM

____________________________________________________________________________________________

Entre lo trasmitido se contó con la presentación frente a Cámaras de Isabel Granda con Pilar Mujica, interpretando tal como se aprecia en la foto con  el texto superior derecho correspondiente.

Screen Shot 01-07-18 at 09.12 PM

Esto es un hecho histórico en que se verifica la presencia auroral en la TV  Peruana de nuestra Gran Creadora Criolla en sus inicios cuando integraba el Dúo ” Luz y Sombra”.

Es decir, la Presencia de lo Criollo (que inicialmente el Dúo haya interpretado música internacional,  no es óbice ) en Los Inicios de la Televisión en el Perú, ya desde el año 1939 y no como  generalmente se considera que recién sucedió en la década del cincuenta,  con una TV Comercial ya consolidada.

Hay que señalar, que la información relacionada a este hecho,  mencionan en forma repetida que se habría realizado el 21 de Setiembre. Con este documento de la época que hemos presentado, se comprueba que exactamente fue el 23 de Setiembre la Ceremonia Inagural.

Finalmente. La pregunta es ¿ por qué no se prosiguió la industria de la TV  desde este importante evento tecnológico inicial  y se tuvo que esperar más de una década para proseguir el camino ? Ciertamente que ya había empezado la Segunda Guerra Mundial.

Reza el dicho : El resto es Historia…

BIBLIOTECA NEMOVALSE

_________________________________________________________________________________________

UN AÑADIDO

Agregaremos el final del Artículo donde brindan una explicación técnica ilustrativa, acorde a la  época,  y otros datos más de importancia, de los cuales se pueden derivar deducciones

Screen Shot 01-08-18 at 07.26 AM

Indican que  este evento se llevó a cabo, antes de  ser presentado Perú, en Buenos Aires, Río de Janeiro y Santiago de Chile, a nivel Sudamericano.

Relacionemos ese dato con la Historia de la Televisión en dichos países, cuando empiezan a ofrecer trasmisiones regulares  :

En el Perú,  año 1958

En la  Argentina,  1951

En Chile, 1957

En Brasil, 1950.

 

 

Anuncios

~ por nemovalse en enero 8, 2018.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: