ENTREVISTA, EN EL AÑO 1973, A LOS QUENISTAS ANDRES F. IZQUIERDO Y JUSTO P. MORALES, INTEGRANTES DE AGRUPACIONES GANADORAS EN LOS CONCURSOS DE LA FIESTA DE AMANCAES (1927 y 1930)

En el Suplemento Dominical del Diario “La Prensa”, del 2 de Setiembre de 1973, en la página 12 encontramos la Entrevista efectuada por el Periodista Eduardo Calvo a los Quenistas Andrés F. Izquierdo y Justo P. Morales. El artículo lleva el título de “El Trío que redimió la Quena”

Screen Shot 11-12-17 at 10.16 AM

 

Este documento es de suma importancia para la profundización de las investigaciones que se vienen dando sobre la historia de Los Concursos efectuados en las Celebraciones de San Juan. En ese sentido nos servirá como una “plantilla” guía para precisar datos que actualmente se manejan  o rectificar información existente a la luz de esta fuente en palabras de las propias personas protagonistas de los acontecimientos históricos a tratar. Volveremos sobre este punto más adelante.

Seguiremos una secuencia lógica y cronológica, mostrando gráficamente (para evitar dudas) pasajes para así armar un derrotero y sentido.

Inicialmente se  informa lo siguiente :

Screen Shot 03-11-18 at 12.10 PM

Así es en efecto, fue publicado en su momento por  La Revista “Variedades” N° 1009, correspondiente al 2 de Julio de 1927 :

En el medio el Compositor y Pianista Luis F. Esquivel, al lado de Andrés F. Izquierdo y Justo P. Morales.

Screen Shot 03-11-18 at 10.27 AM

En la parte inferior de la página está el dato :

Screen Shot 03-11-18 at 10.28 AM

 

____________________________________________________________________________________________

Continuamos con la Entrevista. En este pasaje nos indican que en el año 1928 (ojo) se añade un integrante, el Violinista Félix Francisco Castro:

Screen Shot 03-11-18 at 11.24 AM

Acto seguido señalan claramente que el grupo pasó a llamarse, a raiz del nuevo integrante, “CUARTETO INCAICO DE CAMARA” :

Screen Shot 03-11-18 at 11.21 AM

Screen Shot 11-12-17 at 10.18 AM

____________________________________________________________________________________________

Acá valiosa información sobre Luis Esquivel, su fallecimiento en el año 1934 y los sucesivos reemplazantes que tuvo en la conformación de El “Cuarteto Incaico de Cámara”

Screen Shot 03-11-18 at 11.16 AM

___________________________________________________________________________________________

De estas dos fotos siguientes se desprende :

(1)  Los Quenistas Izquierdo y Morales en sus facultades y lucidez, en ese año de la Entrevista, 1973.

(2)  La foto del “Cuarteto Incaico de Cámara” que se muestra es ya posterior  a la muerte de Luis F. Esquivel, ocurrida en 1934. Aquí ocupa su lugar el Pianista Roberto Carpio al lado de los tres integrantes Cuzqueños nombrados e invariables.

Screen Shot 11-12-17 at 10.24 AM

__________________________________________________________________________________________

Indican que el Cuarteto siguió actuando hasta 1940, valga todo esto para seguir investigando la trayectoria total de la Agrupación.

El Artículo finaliza con estas frases:

Screen Shot 03-11-18 at 11.17 AM

____________________________________________________________________________________________

Ahora fijaremos los puntos en que estos datos sirven de aporte a las investigaciones sobre el tema. Pasamos, entonces, al análisis :

Para eso nos apoyaremos en los trabajos de dos importantes Investigadores sobre  los Concursos de Amancaes y temas afines,  puntualmente el realizado en el año 1930; nos estamos refiriendo a los amigos Luis Salazar y Gino Curioso

Estos son los enlaces respectivamente :

_ http://folcloremusicalperuano.blogspot.pe/2014/06/un-30-de-junio-hace-80-anos-el-concurso.html

_ http://el-anacronico.blogspot.pe/2012/11/grabaciones-de-la-fiesta-de-amancaes.html

Del primer enlace correspondiente a Luis Salazar, extraemos la nómina de participantes “Concurso de Quenas” que aparece en la Cuarta Sección :

CUARTA SECCCION

Concurso de quenas:

1.-Trío tarmeño, formado por Efraín Porras (quena) Pablo Minaya (quena) y Jorge García Flores, arpa. En la primera función oficial de eliminación ejecutaron sus composiciones “Pobre mi madre querida” (yaraví) y “Si por pobre me desprecias” (huaino).

2.-Cuarteto cuzqueño, formado por Ricardo Olivera, director; Pablo Lagonia, quena; Moisés Ormachea, quena y Faustino Vargas, guitarra. En la primera función oficial de eliminación ejecutaron “Los Andes (yaraví), “En el río” (huaino) y “Para que paloma (Triste).

3.- Trío cuzqueño, formado por Mariano Serrano, quena; Luis C. Ruiz, quena, y Jorge D. Villar arpa, quienes en la tercera función eliminatoria ejecutaron con acompañamiento de arpa el yaraví “Lejos de ti” y el huaino “Suhuaruy~ quimantaco” (te querría robar).

4.- Trío de quenas con acompañamiento de arpas, formado por los artistas cuzqueños don Francisco M. Flores, don Fortunato Santibáñez y don Daniel Santos. En la segunda función oficial de eliminación ejecutaron “Kanchay Inti” (Salida del Sol) (harahui) y “Pacha-Illac” (amanecer) (huaino)

5.- Trío de quenas con acompañamiento de guitarra, formado par los artistas cuzqueños don Simón Jiménez, don Enrique Díaz y don Rafael Paredes, quienes ejecutarán el jazz de índole incaico titulado “Cuzco” y la marinera “Puquín”.

6.- Cuarteto de quenas con acompañamiento de piano y violín, formado por los artistas cuzqueños don Félix Francisco Castro, don Luis Esquivel, don Andrés Izquierdo y, don Justo Morales, quienes ejecutaron el yaraví “Gentil Gaviota” y el huaino “Cuando paso por tu puerta.” (FIN DE CITA)

Compulsando información,  es evidente que el Número 6.- está referido al “Cuarteto de Cámara Incaica”, por lo presentado en la  Entrevista, no hay duda.

________________________________________________________________________________________

Con respecto a la Repartición de Premios, citamos del mismo enlace :

SECCION DE QUENAS

Primer premio municipal de S/. 100.00 oro mas S/. 100.00 oro donados por el señor Larco Herrera al cuarteto cuzqueño Castro, Izquierdo, Morales y Esquivel:

Segundos premios municipales S/. 50.00 oro cada uno para los siguientes conjuntos:

Trío tarmeño formado por don Efraín Porras C., don Pablo Minaya y don Jorge García Flores.

Cuarteto formado por don Ricardo Olivera, don Pablo Lagonia, don Moisés Ormachea y don Faustino Vargas, cuzqueños.

Terceto cuzqueño formado por don Francisco M. Flores,  don Fortunato Santibáñez y don Daniel Santos.

Estudiantina “Ollanta” formada por los artistas cuzqueños que dirige don José Santander.

Terceto cuzqueño formado por don Mariano Serrano, don Luis C. Ruiz y don Jorge D. Villar.

Terceto cuzqueño formado por don Simón Jiménez, don Enrique Díaz y don Rafael Paredes. (FIN DE CITA)

Idem. es evidente que el Ganador es el “Cuarteto de Cámara Incaica” independientemente del nombre que le hayan puesto  por error u omisión; se entiende que  el equívoco nace de la información, de la relación brindada por los organizadores, sobre este punto específico, publicada en ese momento y que con el tiempo ha llevado a los investigadores a involuntaria confusión. Valga este aporte para un mayor esclarecimiento y precisión.

____________________________________________________________________________________________

Con respecto a las Grabaciones, seguimos citando el documentado e importante trabajo de Lucho :

INTÉRPRETES: NÚMERO DE GRABACIONES Y GÉNEROS 1930

L. Cerna y A. Pechón (con la Lira Típica Chiclayana) 5 Marinera 2, Tondero 3, Triste 1
Conjunto Musical Acomayo 2 Danza Incaica 2
Conjunto Musical Cerreño 2 Cashua 1, Muliza 1
Conjunto Musical Pariakaka 2 Huaino 1, Triste 1
Conjunto Musical San Gerónimo de Tunán 2 Cacharpari 1, Muliza 1,
Cuarteto de Cámara Incaica 6 Huayno 4,marinera 1,  yaraví 1
Estudiantina Típica Ayacucho 6 Huayno 3, yaraví 3
Jorge Hernández 2 Rueda tarapaqueña 1, Yaraví 1
Lira Típica Chiclayana 17 Marinera 7, Tondero 5, Triste 1, Yaraví 4
José Carlos Martínez 3 Marinera 1, Tondero 1, yaraví 1
Estanislao Medina 2 Huayno 2
Morales – Izquierdo, dúo de quenas y piano 2 Huayno 1, yaraví 1
Revolledo y Puro 4  Diálogo cómicos con canto 2, Monólogo 2
Dúo Salas y Marroquí 2 Pasacalle 1,Yaraví 1
Rogelio Soto 1 Monólogo cómico 1

____________________________________________________________________________________________

Por el lado de Gino, citamos con respecto a las Grabaciones de la RCA Victor , año 1930

Sobre este tópico seguimos citando a  Gino : “En las etiquetas de los discos correspondientes a las grabaciones del “Cuarteto de Cámara Incaica”señala lo siguiente: “Primer Premio Municipal de Quenas” cuando lo cierto es que en la relación de ganadores en esa categoría fue el cuarteto cuzqueño Castro, Izquierdo, Morales y Esquivel: “Trio de Quenas y Piano” y no el “Cuarteto de Cámara Incaica” como erróneamente señalan las etiquetas. ”

A la luz de los pasos mostrados arriba en base a la Entrevista, se evidencia que no existe tal error, que las etiquetas indican lo que en realidad aconteció.

Visionariamente Gino da la causa de la confusión a la falta de información, nos dice en su trabajo  : ” En los archivos de la Victor Company existe poca documentación de las sesiones de grabación del Perú de 1930, sólo lo que se anotaba en las tarjetas, es decir Nombre del artista, Título del Tema, compositor y fechas de grabación. Tampoco hay datos de los artistas, el número de músicos que componían las orquestas y la instrumentación de cada uno.”

Sugerimos se actualice la información en función del Estudio hoy presentado.

____________________________________________________________________________________________

Del Canal en YouTube Alex .Allen, al cual agradecemos, mostramos los audios correspondientes al “Trío de Quenas y Piano” formado por Luis F. Esquivel (Piano); Andrés F. Izquierdo (Primera Quena) y Justo P. Morales (Segunda Quena).
Interpretando el Yaraví “Esperanza”

“Cuarteto de Cámara Incaica” formado por Luis F. Esquivel (Piano); Félix Francisco Castro (Violín); Andrés F. Izquierdo y Justo P. Morales (Quenas)
Interpretan el Huayno “Los Andinos”

Se constata que la Disquera RCA Victor aparte de Grabar al “Cuarteto de Cámara Incaica”,  grabó al “Trío de Quenas y Piano” con su formación inicial; por la nombradía y fama, ya que como hemos visto al inicio del presente Estudio,  ellos fueron Ganadores del Premio de Honor, en el Concurso del año 1927, en el cual el Presidente Leguía les hizo entrega.

____________________________________________________________________________________________

Dejamos para otro Artículo el análisis y seguimiento de la información sobre la trayectoria de los Músicos que consta en la Entrevista , así como otros aspectos y datos  de sumo interés para la investigación, que mostramos a continuación :

Screen Shot 03-13-18 at 10.52 AM

____________________________________________________________________________________________

Va dirigido este aporte  a los investigadores de los Concursos de Amancaes : Lucho, Gino, Darío.  A ellos las gracias porque  sus trabajos han servido de inspiración a lo hoy presentado.

NEMOVALSE

 

Anuncios

~ por nemovalse en marzo 12, 2018.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: