FELIPE PINGLO ALVA Y LA CREACION COLECTIVA

” Solo el silencio se oye
háblanse en aquel idioma
que por la vista se oye ”
(Conde de la Granja)
____________________________________________________________________________

Nos basaremos en testimonios de Don Manuel Acosta Ojeda, vertidos en uno de sus libros, que lleva el título de “FELIPE DE LOS POBRES”,  publicado en Lima, Julio de 1999.

En las páginas 10 y 11 expresa lo siguiente :

“También actué muchas veces, cuando yo cantaba con Victor Almenerio, acompañado por el ‘laúd’ de don Juan José Araujo Gálvez, quien hizo el valse ‘Alma Latina’, con letras que le dio el bardo.

Araujo era un buen músico; académico, de ‘partitura’. Me contaba que jamás entendió como hacía Pinglo para crear tan bellas melodías – por 1930 – sin saber escribir ni leer música. Me dijo que a don Felipe no le hacía falta que alguien le pusiera música a sus versos. Quería que hubiera muchos compositores.

Y lo consiguió : don Juan José Araujo, escribió muchas y muy bellas canciones. Las más conocidas son los valses: ‘Paiján’, dedicado a su tierra natal y ‘Perjura’. Igualmente Felipe Pinglo pidió música a Eugenio y José Díaz, a Francisco ‘Paco’ Vilela, a Guillermo D’Acosta y otros amigos que han pasado al olvido.

Allí se comprueba la grandeza de alma del maestro, su falta de egoísmo, su desprendimiento. No le interesaba ser el único, no tenía a menos compartir su nombre, famoso y muy querido, por quienes conocían su obra literaria, musical y social. Estaba intentando desarrollar, tal vez sin saberlo, la creación colectiva.”

____________________________________________________________________________________________

En la sección dedicada a entrevistas a personajes cercanos a Felipe Pinglo,  Manuel Acosta Ojeda,  en el libro que venimos tratando, inserta la que le hicieran al trovador Barrioaltino don Nemesio Falconí, vecino,  amigo cercano y acompañante en la serenatas al lado del Maestro Pinglo.

En dicha entrevista a la pregunta ¿ Y cómo hacía sus composiciones F.P ?

Responde : ” Las hacía en dos patadas, con lápiz y en cualquier papel (…) sus letras se las ofrecía a los amigos cantores. Otras veces componía a los amigos cantores. Otras veces componía junto a José Díaz, con quien cantaba a dúo acompañándose con su guitarra, la cual tocaba con la izquierda porque era zurdo.”

____________________________________________________________________________________________

En otro pasaje del libro, p. 82, nos dice Don Manuel Acosta Ojeda :

” Felipe Pinglo fue hombre sencillo que no alcanzó a vislumbrar los contornos extraordinarios de su auténtica dimensión. Con generosidad propia de su desprendimiento, hacía participar a sus amigos como coautores de composiciones que le pertenecían exclusivamente y las obsequiaba o dedicaba a quienes se las pedían, si con esto los hacía felices. Su entrañable amigo José Díaz comparte con Pinglo títulos como´Tu nombre y el mío’, Melodías del corazón, ‘Jacobo el leñador’,  ‘Amor a 120’ y ‘La Lira Limeña’ (sic) . No obstante este documento, José Díaz jamás proclamó su participación en tales obras porque sabía de la generosidad de Pinglo y porque lo respetaba. En cambio, Pedro Montalva pretendió hacer valer derechos de coautor que no le pertenecían ” (Fin de cita)

____________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________

Ahora, pondremos textos concernientes a este tema de Pinglo y la Creación Colectiva, esta vez del famoso Artículo ” FELIPE SOBERANO”, firmado por Don Manuel,  publicado por el Diario “La República” a raíz de los 50 años de la muerte del Maestro.

Disponible en este enlace : http://home.snafu.de/angelam/Centenario.htm , del cual extraemos los siguientes pasajes que citamos,  a continuación :

” (…) el famoso José Díaz “El Chato”, íntimo amigo del poeta músico. Lo conocí por el año 1955 en Surquillo. Fue en el Centro Musical “Ricardo Palma” que estaba en la calle San Agustín. Me lo presentó Augusto Ballón. Tocaba el laúd Juanito Araujo. El “Chato” tocaba la guitarra de apoyo. Muy pocas guitarras segundas he escuchado en mi vida, de tan alta calidad. (…) Luego de varias canciones y copas, pude intuir que había colaborado en varios temas con Pinglo. ”

En el Párrafo ” CLAVE DE SU GRANDEZA”,  Don Manuel cita el testimonio de Don Juan Araujo, músico y amigo cercano de Felipe Pinglo:

“A él no le hacía falta ni musicalizadores ni letristas. Sencillamente quería que hubiera muchos creadores como él o mejores que él. Por eso nos hacía participar. Por eso pedía nuestra colaboración melódica, armónica o literaria, que no le hacía ninguna falta. Sabía que práctica nos haría creadores”. “Un hombre con tanta capacidad como para crear la asombrosa melodía de “Oración del labriego”, la obligada armonía que requieren los cambios musicales de valses como “Tu nombre y el mío”. “Haydeé”, “Linda serranita”, “Aldeana”. “Celos” y muchos más, no necesitaba ayuda musical”, terminó Araujo. Entendí entonces la grandeza de Pinglo. Estaba auspiciando la creación colectiva.

________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________

POR NUESTRA PARTE

Como  coleccionistas, que nos lleva al  estudio y análisis de los documentos-fuentes que presentamos y gratamente  compartimos :

Publicamos documentación concerniente, de la época,  en la cual  transcurrió  Pinglo, en el apogeo de su trascendental obra y que confirman las intuiciones (como él las denomina)  de Don Manuel; diríamos deducciones acertadas de su señera indagación sobre este tema, la Creación Colectiva,   y  a la cual  fue consecuente, pues en su vida y obra aplicó este método; actitud que acrecienta su valioso legado y lo convierten, por  razones vitales, artísticas, creativas y de compromiso social, como digno  PAR de Felipe Pinglo. Gracias por sus enseñanzas de vida Don Manuel Acosta Ojeda .

Es así como encontramos de los años 32- 33, en el Cancionero de Lima , lo siguiente :

N°  900, Agosto de 1932

Screen Shot 04-30-18 at 08.19 PM

“AMOR A 120”

Screen Shot 04-30-18 at 08.22 PM

Screen Shot 04-30-18 at 08.26 PM

____________________________________________________________________________________________

N°  912,  NOVIEMBRE DE 1932

Screen Shot 04-30-18 at 08.27 PM

“JACOBO EL LEÑADOR”

Screen Shot 04-30-18 at 08.30 PM

Screen Shot 04-30-18 at 08.32 PM

____________________________________________________________________________________________

N° 915,  NOVIEMBRE DE 1932

Screen Shot 04-30-18 at 08.45 PM

Screen Shot 04-30-18 at 08.46 PM

“POBRE OBRERITA”

Screen Shot 04-30-18 at 08.48 PM

Screen Shot 04-30-18 at 08.49 PM

___________________________________________________________________________________________

N°  920, INICIO DEL AÑO 1933

Screen Shot 04-30-18 at 08.52 PM

NUEVAMENTE “POBRE OBRERITA” Y “JACOBO EL LEÑADOR” , LAS DOS CANCIONES EN  UNA SOLA PAGINA.

Screen Shot 04-30-18 at 08.53 PM

EN EL MISMO EJEMPLAR, APARECE PUBLICADA “A LA MEMORIA DE ARTEMIO PRADA”,  CANTOR Y COMPOSITOR DE RENOMBRE EN ESA EPOCA.

Screen Shot 04-30-18 at 08.55 PM

Screen Shot 04-30-18 at 08.58 PM

____________________________________________________________________________________________

N° 933, ABRIL DE 1933

Screen Shot 04-30-18 at 09.01 PM

“HORAS QUE PASAN”

Screen Shot 04-30-18 at 09.03 PM

____________________________________________________________________________________________

N° 938,  DANDO CUENTA DEL ASESINATO DE SANCHEZ CERRO, OCURRIDO EL DOMINGO 30 DE ABRIL DE 1933

Screen Shot 04-30-18 at 09.04 PM

” CALLAO FOR EVER! ”

Screen Shot 04-30-18 at 10.44 PM

Screen Shot 04-30-18 at 09.06 PM

_____________________________________________________________________________________

Hay que anotar que en años posteriores a estas fechas presentadas, las ediciones del Cancionero, al publicar estos temas, mencionan únicamente a Felipe Pinglo como creador en letra y música.

____________________________________________________________________________________________

Lo que hemos presentado conlleva otra vertiente adicional, ya que tratándose prácticamente de estrenos de estas obras, registradas en la época, nos sirven para analizar las letras de las Canciones en su forma primigenia. De este modo podemos comparar con las letras posteriores (con variaciones) que llegaron a nosotros. Esto permite, también, a los intérpretes estudiosos y preocupados de su repertorio, una herramienta valiosa para su profesión. Por nuestra parte,  presentaremos estos estudios comparativos de la letras en los cambios acaecidos en el tiempo, en posteriores artículos de nuestro Blog Nemovalse, como ya lo hemos venido haciendo con otras Canciones.

____________________________________________________________________________________________

NEMOVALSE

 

~ por nemovalse en mayo 1, 2018.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: