APRENDIENDO TODOS

APRENDIENDO TODOS, NEMO FELIZ DE APRENDER DE USTEDES
En esta labor a uno le suceden hechos importantes y valiosos, como el diálogo que tuve hace unas horas, por este medio, con el amigo Raúl Carbajal,  que como todos saben conduce, en forma loable y aplaudible, unos Talleres de Canto y Formación Artística de niños en Vitarte.
Me honra y motiva al invitarme a conocerlos y expresar mis reflexiones sobre ello.
En estos momentos bosquejaré, pergeñaré, conceptos en borrador, sobre lo que me suscita y en lo que pueda yo aportar, por mínimo que sea.
Incidiría en lo que seguramente, para bien, ya les han inculcado: el correcto tratamiento de las letras de las canciones a interpretar; pues sobre ese punto giró la conversación, con respecto a la palabra “Esplín” utilizada por Felipe Pinglo y que uno de sus significados es ” Melancolía”, tal como lo tratamos ampliamente hace unos años en mi Blog.

Considerando personas en formación aún, es vital este punto por varias razones :
( I ) Manejando la apropiada dicción, expresar la Letra tal como el Autor la plasmó, pues así mantenemos el sentido , el hilo argumental, lo que el Creador quiso decir en sus versos; para poder comunicar el argumento correspondiente con propiedad. Daría énfasis en la comprensión de las palabras y frases de las Letras correspondientes (una gran ayuda es el diccionario, si existiría dudas al respecto); se me ocurre en un momento del Taller considerar las palabras “difíciles” y entre todos encontrar su sentido y significado en función de lo que se está cantando; para hacerlo en forma lógica, reflexionada, llegando a familiarizarse con ellas, sin miedo, queriéndolas, asimilándolas y de ese modo no cantar por cantar mecánicamente; como se dice de “paporreta” sino entender lo que se interpreta y de ese modo trasmitir al oyente la Obra debidamente, con respeto y entendimiento.

( II ) Esto crea en el alumno la capacidad de análisis, no se convierte en un ser pasivo, que aprende mecánicamente para salir del paso, sino que reflexiona, se pregunta, busca.
Esto es de suma importancia para un buen desenvolvimiento intelectual en el Colegio, Universidad, etc. pues su ejercitada capacidad analítica le será de suma importancia en los cursos que lleve, en la profesión que elija y lo más importante: en su propia vida.

( III ) Esto conlleva a crear Ciudadanos con sentido crítico, tan ausente en nuestra sociedad lamentablemente.
Este ejercitar del cual hemos tratado, aprendido de niños y continuado en su desarrollo integral, será asimilado , interiorizado y esto redundará en un mejor País y por ende en un mejor mundo.

(Nemovalse)

Anuncios

~ por nemovalse en junio 25, 2018.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: