PRIMEROS AÑOS DEL CENTRO SOCIAL MUSICAL “FELIPE PINGLO” – PRIMER LOCAL – PRESIDENTES – COMPOSITORES DE NOMBRADIA EN SUS FILAS, SUS OBRAS, ALGUNAS DE ELLAS INÉDITAS – CONJUNTO ” PINGLO” – ACTIVIDADES DEL CENTRO – TODO ESTO DESDE UN “TOUR” POR EL CANCIONERO DE LIMA CON SUS PROPIAS INFORMACIONES AL RESPECTO.

” Ya la ciudad está dormida
Yo solo cruzo su silencio ”
(VALDELOMAR)
________________________________________________________________________________

Las fuentes que mostraremos y analizaremos corresponden a mi colección de Cancioneros de Lima.

Ellos nos guiarán en función de las publicaciones correspondientes al tema que hoy nos convoca; para los años tratados tenemos los Números de los Ejemplares en forma correlativa en los Tomos; eso nos servirá para recabar la información histórica en forma directa, ateniéndonos al uso discrecional asumido por el Cancionero en cuanto a la secuencia de las informaciones brindadas.

__________________________________________________________________________________________

Así es como en el N° 1108, del viernes 31 de Julio de 1936, p. 4

Screen Shot 07-15-18 at 07.10 PM

Screen Shot 07-15-18 at 07.07 PM

Entre la información ofrecida, encontramos mención al “CONJUNTO PINGLO” integrado por los amigos del Maestro, José Díaz, Samuel Joya, Lizardo Pérez y Ernesto Soto; indicando que son los que cantan este Valse de Pedro Espinel;  como veremos, todos ellos formaban parte del Centro Social  Musical ” Felipe Pinglo”. Señalan que la obra ha sido transcrita por Elías Castro, quien les enviaba las Canciones, personaje importante al cual nos referiremos más adelante.

Entre paréntesis cabe señalar que la  Canción aparece publicada en la Obra de Gérard Borras “Lima, el vals y la canción criolla (1900-1936), con los datos correspondientes.

____________________________________________________________________________________________

N° 1111

Sabemos que el Aniversario de la creación (1836) de la  Provincia Constitucional del Callao es el 20 de Agosto; aquí se conmemoraba los 100 años.

Screen Shot 07-15-18 at 06.59 PM

Screen Shot 07-15-18 at 07.12 PM

Es de conocimiento que el Primer Presidente del CSM “Felipe Pinglo” fue el Compositor Pedro Espinel, amigo del Maestro.

Para esta fecha ya es nombrado como tal, como apreciamos en la foto , en una circunstancia trágica, la muerte de su hija.

____________________________________________________________________________________________

Viernes 2 de Octubre de 1936

Screen Shot 07-15-18 at 07.21 PM

Screen Shot 07-15-18 at 07.56 PM

Aquí tenemos en sus inicios al Compositor Ernesto “Chino” Soto, a la sazón como integrante del “CONJUNTO PINGLO”, agrupación de la cual  poco se ha hablado.

En una Obra desconocida, hasta este  momento, el Vals “Caprichos”

_________________________________________________________________________________________

Viernes 16 de Octubre de 1936

Screen Shot 07-15-18 at 07.58 PM

Screen Shot 07-15-18 at 08.00 PM

En el mismo tenor que lo anterior,  una obra inédita de Pedro espinel;  Presidente del CSM “Pinglo Alva”, en esa época.

____________________________________________________________________________________________

Viernes 30 de Octubre de 1936

Screen Shot 07-15-18 at 08.02 PM

Aquí otro ejemplo de una obra desconocida de Espinel.

Screen Shot 07-15-18 at 08.03 PM

____________________________________________________________________________________________

Viernes 13 de Noviembre de 1936

En portada la Foto de Pinglo. Publican algunas de sus obras. En la leyenda notamos algo muy significativo, que viene desde antes ” y a quien la bohemia criolla llamábale ‘El Maestro’ ”

Screen Shot 07-15-18 at 08.05 PM

En la Sección “Producciones de  Felipe Pinglo” aparece su Vals “Mendicidad”, donde nos indican que es interpretado por EL CONJUNTO PINGLO,  en radios, teatros y cines; de acá se desprende que este Conjunto fue popular, fue solicitado, fue famoso.

Volvemos a mencionar los integrantes, amigos entrañables del Maestro y Compositores de Nombradía : José Díaz, Samuel Joya, Ernesto Soto y Lizardo Pérez.

Screen Shot 07-15-18 at 08.07 PM

____________________________________________________________________________________________

Viernes 20 Noviembre de 1936

Aquí otro Valse de Pedro Espinal, en la tónica de obra inédita, poco conocida o quizá ignorada hasta el día de hoy.

Screen Shot 07-15-18 at 08.37 PM

Screen Shot 07-15-18 at 08.39 PM

____________________________________________________________________________________________

Viernes 27 de Noviembre de 1936

Screen Shot 07-15-18 at 08.42 PM

Aquí una obra, con las mismas características de las anteriores, de Ernesto Soto, el Valse de éxito en esa época, de título “Setenta Años” :

Screen Shot 07-15-18 at 08.40 PM

___________________________________________________________________________________________

Viernes 4 de Diciembre de 1936

Screen Shot 07-15-18 at 08.45 PM

Aquí otro Grande de nuestro Criollismo, Pablo Casas Padilla,  perteneciente al CSM “Felipe Pinglo”; con su obra conocida “Mal Proceder”;  señalan algunas de sus Canciones:

Screen Shot 07-15-18 at 08.48 PM

____________________________________________________________________________________________

Viernes Primero de Enero de 1937

Screen Shot 07-15-18 at 08.53 PM

Una curiosidad, obra creada en Coautoría, por los Compositores Pedro Espinel y Ernesto Soto,  el Valse “Fidelidad”.

Screen Shot 07-15-18 at 08.55 PM

___________________________________________________________________________________________

Viernes 15 de Enero de 1937

Screen Shot 07-15-18 at 08.57 PM

Una obra de Pablo Casas, interpretado por él,  de éxito y de “reciente producción” :

Screen Shot 07-15-18 at 08.58 PM

__________________________________________________________________________________________

Viernes 22 de Enero de 1937

Screen Shot 07-15-18 at 08.59 PM

Valse “Carnaval” de Pedro Espinel.

Screen Shot 07-15-18 at 09.00 PM

____________________________________________________________________________________________

Viernes 5 de Marzo de 1937

Screen Shot 07-15-18 at 09.06 PM

Screen Shot 07-15-18 at 09.08 PM

Aquí encontramos valiosa información sobre Elías Castro, con respecto a su ascendente función en el CSM “Felipe Pinglo”, acá ya ocupa el cargo de Secretario General.

Este personaje no es desconocido ni ajeno al Blog Nemovalse , pues desde años atrás lo venimos  mostrando en trabajos sobre Pinglo, Espinel, Pablo Casas, etc, en lo referente a sus obras, las cuales  eran enviadas por él al Cancionero,  letras originales de primera mano.

Valiosa colaboración que hoy adquiere un gran significado por el legado cultural que conlleva; aprovechamos estas líneas para agradecer su espíritu y memoria, por la valiosísima labor efectuada  junto a otras dedicadas personas como fue , también, el Señor  Augusto Gálvez, los tenemos registrados innumerables veces en nuestra Colección donde aparecen nombrados como dignos colaboradores en plausible y noble acción.

Don Elías Castro D.  fue amigo de Pinglo, le compuso un Vals a días del fallecimiento del Maestro; tal como lo publicamos en este estudio :

https://nemovalse.wordpress.com/2013/09/23/aportes-para-el-estudio-historiografico-semanario-el-cancionero-de-lima-cinco-numeros-correlativos-mayo-de-1936-en-torno-al-fallecimiento-dia-13-del-gran-creador-peruano-felipe-p/

25-xii-12-1191

_________________________________________________________________________________________

Viernes 9 de  Abril  de 1937

Screen Shot 07-15-18 at 09.54 PM

Ahora, como parte de este Estudio que tiene varias ramificaciones como lo hemos delineado desde el título, nos informa el propio Cancionero de Lima, de la dirección del primer local que tuvo el  CSM “Felipe Pinglo”, ciertamente desconocido para la gran mayoría.

Como veremos en  otras publicaciones, más adelante, se constata que el proceso de la consolidación de la infraestructura del local, tuvo su tiempo, no fue en forma inmediata; ya veremos en los ejemplares posteriores que iremos mostrando, la tónica de las  actividades a beneficio (a parte de otras actividades desplegadas, claro está ) como en este caso.

Quedaba en Barrios Altos en el  Jirón Huánuco , con número 347 , antiguamente esa calle llevaba   el nombre de “Colmillo”.

Invitan a una Velada Literaria – Musical  a beneficio, a realizarse el Sábado 24 de Abril

Screen Shot 07-15-18 at 09.56 PM

Este aviso es publicado  también en el N° 1145, p. 7

Screen Shot 07-15-18 at 09.58 PM

Con respecto a la  información de este Número del Cancionero, encontramos en una publicación de Darío Mejía, de título “Controversias Pinglistas”, del año 2010, lo siguiente :  “…debo mencionar unos avisos que encontré y llamaron mi atención. En la edición No. 1145 de “El Cancionero de Lima”, Marzo 1937, se publica un aviso en la página 7 anunciando una gran velada literario-musical, organizada por el Centro Social Musical Felipe Pinglo, que se iba a llevar a cabo el sábado 24 (marzo 1937) de 11 p.m a 5 a.m. en su local del Jirón Huánuco 347 (Colmillo) – Principal. “Gran Orquesta. Damas: Invitación especial”, termina diciendo el aviso aquel. ” (FIN DE CITA)

En sí, se trata del Sábado 24 de Abril, ya que el 24 de Marzo cayó Miércoles .

Líneas abajo seguiremos mostrando más sobre las actividades efectuadas en este  local de la institución.

____________________________________________________________________________________________

Viernes 21 de Mayo de 1937Screen Shot 07-15-18 at 10.28 PM

Se constata que el  Homenaje que le hacen a Felipe Pinglo, en el Primer Aniversario de su fallecimiento, se realizó en el Teatro Continental (este puntual dato es desconocido, hasta este momento), allí participaron entre otros, el famoso Dúo Pizarro – Huambachano.

Screen Shot 07-15-18 at 10.30 PM

____________________________________________________________________________________________

Viernes 4 de Junio de 1937

Screen Shot 07-15-18 at 10.32 PM

Un Fox-Trot de Ernesto Soto :

Screen Shot 07-15-18 at 10.34 PM

__________________________________________________________________________________________

Viernes 18 de Junio de 1937

Screen Shot 07-15-18 at 10.36 PM

Con el énfasis en “One-Step Criollo”,  obra en Co-autoría de Ernesto Soto y Elías Castro.

Screen Shot 07-15-18 at 10.37 PM

____________________________________________________________________________________________

Viernes 25 de Junio de 1937

Screen Shot 07-15-18 at 10.39 PM

Aquí dan cuenta del famoso Valse de Pedro Espinel “Fin de Bohemio”.

Screen Shot 07-15-18 at 10.40 PM

____________________________________________________________________________________________

Viernes 13 de Agosto de 1937

Screen Shot 07-15-18 at 10.42 PM

Screen Shot 07-15-18 at 10.44 PM

Invitación del CSM FELIPE PINGLO

Continuando con la secuencia del aviso anterior presentado (actividad a beneficio),  vemos en este caso que  ya se obtuvieron los instrumentos y aparatos correspondientes y proceden al Bautizo de rigor.

Por eso señalábamos, líneas arriba,  que el proceso de consolidación en cuanto al equipamiento del local, no fue en forma  inmediata sino que se tomó un tiempo por razones comprensibles,  evidenciadas por los avisos correspondientes.

____________________________________________________________________________________________

Viernes 3 de Setiembre de 1937

Screen Shot 07-15-18 at 10.48 PM

Screen Shot 07-15-18 at 10.50 PM

Por otro lado, acá anuncian e invitan asistir al Teatro Continental para  un Homenaje a Pedro Espinel “que acaba de obtener el más grande de sus éxitos con el vals ‘Fin de Bohemio’ “.

Dan valiosa información sobre los artistas participantes, todos ellos de importancia , como se puede apreciar.

Indican que estarán los Conjuntos de los centros Musicales “Felipe Pinglo”,  del  “Carlos A. Saco” y  de “Montes y Manrique”;  es decir, de lo más granado y mejorcito de la época,

____________________________________________________________________________________________

Viernes 29 de Octubre de 1937

Screen Shot 07-15-18 at 10.55 PM

Screen Shot 07-15-18 at 10.57 PM

Acá ya notamos que el Centro organiza bailes con el equipamiento obtenido, necesario para estas lides ;  esta es en Honor del  “Atlético Lusitania”, equipo entrañable del Maestro. Debieron ser muy emotivas esas horas del evento.

____________________________________________________________________________________________

Viernes 14 de Enero de 1938

Screen Shot 07-15-18 at 10.59 PM

“Hablan las imágenes ”  como dijo un Comentarista Deportivo actual.

Screen Shot 07-15-18 at 11.00 PM

____________________________________________________________________________________________

Viernes 18 de Marzo de 1938

Screen Shot 07-15-18 at 11.32 PM

Screen Shot 07-15-18 at 11.34 PM

Celebran en Carnavales el “Día de la Vieja”, tradicional festividad que venía desde la Colonia; hoy extinta. Es un dato importante.

Nos informan sobre Personajes artísticos de renombre y notamos la presencia  de un joven Jorge Huirse; acá está fijado en el tiempo sus inicios musicales, en la mejor forma rodeado de grandes.

____________________________________________________________________________________________

Viernes 15 de Abril de 1938

Screen Shot 07-15-18 at 11.36 PM

Se publica la famosa obra de Samuel Joya, el Valse “Julia”

Screen Shot 07-15-18 at 11.37 PM

____________________________________________________________________________________________

En el N° 1198, del viernes 22 de Abril de 1938

Homenaje al Maestro en el segundo aniversario de su fallecimiento, con los datos correspondientes, tal como se aprecia :

Screen Shot 07-15-18 at 11.39 PM

________________________________________________________________________________________

Viernes 29 de Abril de 1938

Screen Shot 07-15-18 at 11.40 PM

Homenaje brindado por el Centro a Pedro Espinel y  Pablo Casas.

Screen Shot 07-15-18 at 11.43 PM

En la parte inferior se aprecia una Valse de Samuel Joya de nombre “Brisas Perfumadas”, indican lo siguiente : “La voz de los muchachos del Centro Social Musical ‘Felipe Pinglo’ ”

____________________________________________________________________________________________

Viernes 6 de Mayo de 1938

Screen Shot 07-15-18 at 11.45 PM

Recalcan la función Conmemorativa dedicada al Maestro.

Screen Shot 07-15-18 at 11.47 PM

____________________________________________________________________________________________

En el N° 1205, del viernes 10 de Junio de 1938

Una Polca Criolla, no tan conocida,  de Samuel Joya, titulada : “Venus y Sirenas”

Screen Shot 07-15-18 at 11.49 PM

____________________________________________________________________________________________

Viernes 24 de Junio de 1938

Screen Shot 07-15-18 at 11.51 PM

Screen Shot 07-15-18 at 11.52 PM

Para esta fecha, el Centro ya cuenta con nuevo Presidente, se trata de Elías Castro, en la cúspide organizacional; tal como anunciábamos sus pasos ascendentes, líneas arriba.

Ya podemos con este dato,  tener el intervalo de tiempo en que se desempeñó como Primer Presidente Pedro Espinel.  Se puede considerar, en base a este documento, que su periodo duró dos años.  Fijando el hito o límite  inicial en Mayo de 1936 y el final en Mayo de 1938.

____________________________________________________________________________________________

N° 1208 del viernes Primero de Julio de 1938

Una curiosidad, una Obra de Samuel Joya dedicada a Pablo Casas.

Screen Shot 07-15-18 at 11.54 PM

____________________________________________________________________________________________

N° 1211, del viernes 22 de Julio de 1938

Aquí aparece publicada la foto de Joya y su “Polka Criolla” Chabuca.

Screen Shot 07-15-18 at 11.55 PM

____________________________________________________________________________________________

N° 1217, del viernes 2 de setiembre de 1938

UN VALSE DEDICADO AL CSM FELIPE PINGLO

Screen Shot 07-15-18 at 11.57 PM

____________________________________________________________________________________________

Viernes 9 de Setiembre de 1938

Screen Shot 07-16-18 at 12.00 AM

Se publica, en forma exclusiva para el Cancionero,  el conocido Vals “Tristezas de Invierno” de Samuel Joya.

Screen Shot 07-16-18 at 12.00 AM 001

____________________________________________________________________________________________

Viernes 14 de Octubre de 1938

Screen Shot 07-16-18 at 12.03 AM

AGRADECIMIENTO DEL CENTRO  POR LA DEDICATORIA RECIBIDA

Screen Shot 07-16-18 at 12.08 AM 001

En el mismo Número, un Valse inédito de Pablo Casas ” Niño sin suerte”.

Ojo: Indican que Casas fue premiado por la Municipalidad de Lima.

Screen Shot 07-16-18 at 12.05 AM

__________________________________________________________________________________________

N° 1229 del Viernes 25 de Noviembre de 1938

Una primicia de gran éxito, el Valse “Te quiero” de Pablo Casas

Screen Shot 07-16-18 at 12.10 AM

____________________________________________________________________________________________

Viernes 13 de Enero de 1939

Screen Shot 07-16-18 at 12.11 AM

En funciones el Segundo Presidente del “Pinglo”

Screen Shot 07-16-18 at 12.23 AM

____________________________________________________________________________________________

Hasta acá las muestras de análisis,  de los ejemplares del Cancionero de Lima utilizados,  empezando la búsqueda de información desde la muerte del Maestro hasta esta fecha,  correspondientes a las indagaciones sobre  el  tema tratado,  en base a los números correlativos.  A partir de aquí nuestra Colección  no es contínua, es decir,   existen números que no los tengo; como se dice “están salteados”.

Es por eso que a continuación pondré un último dato relativo al tema y para eso completaremos la cita  de Darío Mejía que hemos puesto líneas arriba, este es el texto correspondiente :

” Otro aviso publicado en la página 3 de la edición No. 1259 de “El Cancionero de Lima”, Junio 1939, por el Centro Social Musical Felipe Pinglo, señala que la sección femenina de este Centro había organizado su Primer Gran Baile Social que, con motivo de su instalación y en honor del club Atlético Córdova, que había campeonado en fútbol, se iba a celebrar el sábado 1 de julio (1939), empezando a las 11 de la noche, en su local, Huánuco (Colmillo) 347 principal. “La parte musical correrá a cargo de la Orquesta La Rosa”, señala el aviso aquel.

Estos avisos tienen su importancia porque cuentan detalles no muy conocidos, como que fue a mediados de 1939 que se instaló la sección femenina del Centro Social Musical Felipe Pinglo. También señalan una dirección del Centro Social Musical Felipe Pinglo que siempre la obvian cuando cuentan la historia de dicho Centro: Jr. Huánuco 347 – Principal, Barrios Altos. ”

___________________________________________________________________________________________

Anuncios

~ por nemovalse en julio 18, 2018.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: