LIMA EN KODAK – 1923 – Desde publicaciones de la época: “Mundial”, “Variedades” y “El Cancionero de Lima”

” Toda sonrisa muerta es renacida y
hay un antiguo goce en cada cosa ”
(Manuel Acosta Ojeda)
________________________________________________________________________________

En la segunda quincena de Enero de 1923 se presentó,  en el Teatro “Colón”,  la Revista “Lima en Kodak”,  con Libretos de Ricardo Chirre Danós y Música del Maestro Luis Gazzolo.

Screen Shot 09-25-18 at 10.46 AM

En el N° 141 de “Mundial”, del 26 de Enero de 1923, se encuentra la noticia de este acontecimiento, en la sección teatral, firmado por “Ego”, seudónimo de Clodoaldo López Merino.

A continuación lo citamos : ” TEATRO COLON.  Pocos triunfos, tan rotundos y merecidos como el de ‘Lima en Kodak’,  la polícroma y nerviosa revista de Ricardo Chirre Danós…”

” (…)  En efecto, jamás una compañía nacional  ha presentado ninguna  obra con tanta justeza escénica, con tan amoroso cuidado del detalle, con singular acierto interpretativo, acordando la gracia del ritmo a la maravilla del color en tan plena forma de armonía que nadie, seguramente nadie, podrá oponer el menor reparo a la presentación que de ´Lima en Kodak´hace el conjunto dirigido por Alfredo Hernández y Arturo Castillo…”

“(…)  ´Lima en Kodak” es una revista hecha sobre el patrón de las revistas extranjeras, aunque llena de un auténtico sabor local…”

“Esta obra para la cual Infante ha pintado ocho admirables decorados, consta de cinco cuadros y una apoteosis. Estos cuadros se titulan :

_  PRIMER CUADRO : ¡  CRIOLLO PURO !, Desfile del italiano de los pericos que adivinan la suerte al compás de un organillo; el chapetón charlatán que hace juegos de escamoteo mientras pregona la excelencia de sus jabones, de los curiosos que se agrupan en torno a estos tipos populares; del palomilla suertero, rebosante de malicia y lisura; de Pancho y Pepa,  dos “criollos hasta el hueso”, que cantan un gracioso poutpourri  de aires conocidos;  del País tiranizado por la Crisis, de un chino de la calle del Capón y de un jovencito toxicómano.

_ SEGUNDO CUADRO :  EL FUMADERO,  el jovencito opiómano tiene su visión de opio que ya en el TERCER CUADRO espléndidamente es presentada por casi toda la Compañía.

_  CUARTO CUADRO,  en él somos testigos de una disputa entre El Éter y la Inmensidad, que luego se alarman al ver invadidos sus dominios por un CACHACO { Carlos Revolledo}  parlanchín, un suicida que busca el camino del cielo, una pareja de ingleses, los productos italianos, nacionales y españoles, entre éstos el Divino Calvo, muy bien caraterizado por Suárez, y  la Empresa Eléctrica que pasa en medio de la más tupida oscuridad.

_  QUINTO CUADRO, nos hallamos en el PALACIO DEL DINERO. Desfila, ejecutando diversos números de canto y baile, todo nuestro sistema monetario, desde el billete de diez libras hasta la moneda de un centavo. En este Palacio del Dinero su majestad el Rey del Trapo, padre de su alteza Estrujadísima el Papel , tiene prisioneros a la Libra Peruana, a la Media Libra y a los Quintos de Libra, quienes entonan un hermoso YARAVÍ al comenzar la acción.

_  APOTEOSIS,  el Autor supone al Rimac canalizado y surcado por góndolas al estilo de las venecianas y esta bella idealidad de poeta despierta en el público el más estentóreo y patriótico entusiasmo. ”

 

GESTORES Y PARTICIPANTES DE LA OBRA

Seguimos citando al crítico teatral Ego :  ” Lima en Kodak ha obtenido un gran éxito, el éxito que merecen el esfuerzo tenaz, el noble intento desinteresado y el mérito silencioso y efectivo. Nosotros nos regocijamos que así haya ocurrido y enviamos a Chirre Danós, Alfredo Hernández, Arturo Castillo, Luis Infante, José Fernández y Luis Gazzolo – este modesto, inteligente y laborioso Gazzolito – nuestra enhorabuena más sincera y nuestro aplauso  más ferviente. No queremos concluir sin hacer extensivo este aplauso a todos los de la Compañía principalmente a Angelita Járquez – a quien se debe en gran parte el éxito de la obra por su entusiasmo de todos los momentos y su estupenda labor interpretativa – a María Catalá, Elena Viola, Marina Rovira,  Ernestina Zamorano, Antoñita Puro,  María Reborg, Revolledo, Danilo, Terry, Suárez y Rojas. ”

 

CARLOS REVOLLEDO EN SU FAMOSO PAPEL DE “EL CACHACO”

Fotos de “Mundial”

Screen Shot 09-25-18 at 10.04 AM

Screen Shot 09-25-18 at 10.14 AM

Screen Shot 09-25-18 at 10.05 AM

___________________________________________________________________________________________

Screen Shot 09-22-18 at 08.10 PM

 

 

Por su parte “Variedades” correspondiente al 10 de Marzo de 1923, nos informa que la Obra va por la quincuagésima representación, denotando gran éxito.

Publican fotos de los Actores y Actrices caracterizando a sus personajes.

Screen Shot 09-22-18 at 08.14 PM

Indican que con feliz acierto han renovado algunos números de la Revista y son detallados como pueden apreciar

Screen Shot 09-22-18 at 08.15 PM

____________________________________________________________________________________________

Con respecto a El Cancionero de Lima, nos da una grata sorpresa, pues el N° 439, de Marzo de 1923, nos ofrece LOS TEXTOS DEL LIBRETO DE  LA OBRA, tal como podemos constatar,  notamos  los Cuadros, entre parlamentos, diálogos, etc,  correspondientes a los Personajes,  en las escenas  tal como “Mundial” y “Variedades” nos han señalado :

_ EL GALLO Y EL GUARDIA

_ PANCHO Y PEPA  ( Sabroso diálogo en que manifiestan en un “mix criollo” digamos, pasajes de Canciones de moda que podemos reconocer,  útil para el estudio respectivo; hay que agregar que algunas de estas canciones vienen desde mucho antes de 1923, como se puede percibir)

_   YARAVÍ

_   LOS BILLETES

_ LOS ITALIANOS

_   ESPAÑA DE MIS AMORES

Screen Shot 09-22-18 at 05.43 PM

Screen Shot 09-22-18 at 05.42 PM

Screen Shot 09-22-18 at 05.40 PM 001

____________________________________________________________________________________________

Aquí mostramos a dos de las actrices que formaron parte de la Obra: Doña Ernestina Zamorano y Doña Antonia Puro, en una foto del año 1930,  actuando en una Comedia.

La foto  es de “Caretas”

Screen Shot 09-26-18 at 07.57 PM

____________________________________________________________________________________________

Está dedicado al Grupo de Estudio que conforman Blusa, Lucho, Darío, Gino y Elmer

BIBLIOTECA NEMOVALSE

 

Anuncios

~ por nemovalse en septiembre 27, 2018.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: