TIPICA PULPERIA DE ANTAÑO EN EL BARRIO DE MONSERRATE, VECINA DEL CENTRO SOCIAL MUSICAL ” PEDRO BOCANEGRA”

“Cantores de bravas pulperías”
(Aurelio Collantes)
___________________________________________________________________________
Existe el  famoso Valse “Monserrate”, letra de Aurelio Collantes y música de Jorge Pérez, narrando la historia de este Barrio “Buque Insignia” de nuestro Criollismo de antaño; su Letra y argumento nos servirá gratamente  para recorrer calles nombradas de ” Monserrate barrio añejo”, como  Castilla,  San Sebastián, “callesitas que engalanó el romance,  que en noches plenilunias de amoríos,  serenatas al pie de de los zaguanes”; recorreremos  lugares como el  Viejo Camal “donde Bocanegra cantaba”, el Centro Social Musical “Pedro Bocanegra”; hasta internarnos en la intimidad de una Pulpería de “Bravos Cantores”,  al lado de ” Guapos de Ley” como reza el valse.

Gracias a la interpretación del  “Centro Musical Unión” subido en YouTube por “criolladas”.

Aunque uno no haya existido  por esos años, se siente una singular emoción, cierto arrobamiento al escuchar nuestro Valse o recorrer esos tradicionales lugares, más aún en este mes de Octubre de sentires y hondos significados.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

ALGUNOS DATOS PREVIOS :

A mediados del siglo XIX existían Pulperías y Chinganas de Italianos en Monserrate,  Abajo el Puente y los Barrios Altos.

” Las pulperias eran bodegas (más aseadas y luminosas que las chinganas) donde suministraban productos de primera necesidad, pero también vendían licor. Gálvez la describe como lugar de tertulia del ‘cachaco’ ( soldado raso), ‘y así como servían de bazar, de mercado, de juguetería y hasta, en cierto modo, de café y fonda (…) Por lo general eran atendidas por extranjeros, primero chinos y luego  italianos.

(…) En el año 1890 se registraban en Lima 237 Pulperías

(…) En la primera década del siglo XX existían  126 Pulperías. (I)

____________________________________________________________________________________________

Tuvieron estrecho nexo con el estrato  popular, ya que eran establecimientos en el barrio:

” Es importante considerar a la pulpería no sólo como negocio, sino también como institución de barrio y lugar de tertulia para los clientes. En efecto, la pulpería se transformaba durante  las horas del día: en la mañana era frecuentada por las amas de casa; en las noches por los hombres; y tomaba más un carácter de bar de barrio, generalmente en la trastienda. De ahí que algunas pulperías derivaron en bares y recreos. El pulpero conocía a cada uno de sus clientes y les daba una atención personalizada. Sabía a quien podía fiar o vender al crédito. No había barrio de la ciudad donde no hubiesen pulperos y comerciantes italianos; todos ellos bastante pintorescos y ‘prácticos´”  (II)

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Nos ocuparemos de una de antaño, conocida como la “Pulpería de Salvador”, regentada desde la década del treinta por los Hermanos Carmelo y Salvador Scuadritto,  para eso nos basamos en una nota publicada por el gran Criollazo y Compositor Julio Morales San Martín, el creador de la famosa Polca ” Jálame la pitita”;  en el Semanario “Extra”,  el día 8 de Enero de 1957.

Allí nos da la ubicación : ” Como defendiendo aún el aspecto limeño de los albores del 900, ella está casi de incógnito y en una esquina de los barrios que fueron del antiguo Camal…Cerca de San Sebastián  y del viejo Mercado de La Aurora, esta clásica pulpería siempre fue punto de reunión del sector llamado Barrio de Castilla ”

En el mismo artículo nos informa sobre sus afamados parroquianos : ” Entre su clientela figuran veteranos futbolistas como Rostanig, José maría Lavalle, Neira, Quintana y el ya un tanto maduro Juanito Criado. Viejas figuras de la canción criolla como Marcial Carranza, Enrique Reyna y Ernesto Samamé ”

____________________________________________________________________________________________

RELACION CON EL CENTRO SOCIAL MUSICAL “PEDRO BOCANEGRA”

” La cercanía del local del Centro Musical Pedro A. Bocanegra, nos da la ocasión de conocer también  como habitúes de la ´pulpaggia’ a Buitrón el criollazo fundador de este Centro y su actual Presidente Juan Podio ”

Screen Shot 10-20-18 at 09.58 AM

Esta foto se publicó en la Revista “Caretas” en el año 1962

____________________________________________________________________________________________

VAMOS ENTRANDO A LA TRASTIENDA DEL BUEN TOMAR, BUEN COMER,  AL SON DE AMANTES GUITARRAS, FLORECIENDO UN VALSE PARA ARRULLAR AL PESCADITO

Seguimos con las palabras del allí presente Don Julio Morales San Martín que nos dice en la publicación del año  1957 :

” Esta vieja pulpería que regentean desde hace 20 años los hermanos Scuadritto y que más se le conoce como La Pulpería de Salvador, se ha convertido con el correr de los años, en una especie de cariñosa y criolla ‘Peña’, cuyos componentes incursionan hasta el interior de su ´depósito’ y cocina para guisar  a veces una suculenta “corvina a la brasa’, un arroz con pato o un ‘fosfórico’ chilcano  con su correspondiente ´seviche’ ”

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

AQUI LAS ELOCUENTES FOTOS QUE ACOMPAÑARON AL ARTICULO DEL SEMANARIO “EXTRA” QUE HEMOS CITADO :

” LA TRASTIENDA ES LABORATORIO DEL CANTO…APERITIVOS Y BUEN COMER ”

Screen Shot 10-20-18 at 10.07 AM

Screen Shot 10-20-18 at 10.04 AM

Screen Shot 10-20-18 at 10.03 AM

” UN SANDWICH CON MÁS JAMÓN QUE PAN ”

Screen Shot 10-20-18 at 10.01 AM

METIENDOLE DIENTE AL ASUNTO

Screen Shot 10-20-18 at 10.05 AM

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

NOTAS

(I) Callejones y Mansiones. Alicia del Aguila Peralta . PUCP , 1997

(II)  Mundos Interiores : Lima 1850 – 1950, Panfichi, Aldo. Universidad del Pacífico 2004.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

NEMOVALSE

Anuncios

~ por nemovalse en octubre 22, 2018.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: