CENTRO MUSICAL UNION – APUNTES SOBRE EL PRIMER LP. QUE GRABARON EN 1967 – ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL “CRIOLLISMO”

La Revista “Oiga” N° 244, del 20 de Octubre de 1967

Screen Shot 10-30-18 at 12.11 AM

Nos da  información sobre la grabación del Disco en la Sección : ” En Los Espectáculos”,  en el acápite concerniente a “Música”

Allí se da cuenta de los hechos  y se vierten conceptos  (algunos en forma subjetiva),   en el contexto  de la época; cito textualmente :

” La invasión de los ritmos de la nueva ola ha ido poco a poco arrinconando a nuestra música criolla. Esta,  sin embargo, ha encontrado su último refugio en los centros musicales que cultivan celosamente la música nacional. Conservatorio de música Popular, semillero de nuevos valores de la canción criolla, los centros musicales constituyen los únicos locales donde todavía se puede disfrutar de las bulliciosas y alegres jaranas. Uno de estos locales , el Centro Musical ‘Unión’, acaba de lograr una hazaña en estos tiempos en que nuestra música  está venida a menos: ha grabado a su costa un disco de larga duración con once canciones de compositores de valía ”

También colocan la siguiente foto de la época :

Screen Shot 10-30-18 at 12.15 AM

Se aprecia a Raúl Valdivia, Víctor Reyes, Alberto Urquizo y uno de los Hermanos Dávila.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

A continuación la Foto de Portada  en Facebook del Centro Social y Musical Unión:

533080_343773465684855_2066092702_n

Podemos notar el año de fundación , 1949, y el año del reconocimiento oficial, 1965.

El local institucional ubicado en el Jr. Tayacaja 641 – Lima

Vemos las Tapas de los Discos de Larga Duración que grabaron

El Primero de la  izquierda es el que hoy nos convoca, titulado ” ESTO ES CRIOLLISMO…”

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

DISCO ELD 1606

Fabricado por Industrias Eléctricas y Musicales Peruanas S. A. (IEMPSA), con el  Sello “Lider”, en  1967, hace 51 años

Mostramos el lado A

Screen Shot 10-29-18 at 10.27 PM

A.1 Vals CUARTEL PRIMERO, creación de Mario Ubillús

Interpretado por  el Elenco “Unión”

Agrademos al canal en YouTube “Criolladas” :

____________________________________________________________________________________________

A.2  Vals NO IMPORTA, creación de Raúl Valdivia

Interpreta Lucho Barrios

Agradecemos al canal en YouTube “Javier Acosta Arteaga”

____________________________________________________________________________________________

A.3  Vals PLEGARIA DE LABRADOR, creación de Mario Ubillús

Interpreta El Trío Otiniano, Reyes,  Urquizo.

___________________________________________________________________________________________

A.4 Vals EVOCACION ETERNA, creación de Raúl Valdivia

Interpreta El Trío Fantasía.

Nuestro agradecimiento al canal en YouTube “Criolladas”

____________________________________________________________________________________________

A.5  Polka QUE BONITOS OJOS (“Guardia Vieja”)

Interpreta Las Guitarras de Lima

_______________________________________________________________________________________

EL LADO B ESTUVO CONFORMADO POR LAS SIGUIENTES CANCIONES :

B.1  Vals ESTRELLITA DEL SUR, creación de Felipe Coronel Rueda

Interpreta Las Guitarras de Lima

____________________________________________________________________________________________

B.2  Vals CANCION DE FE, creación de Manuel Acosta Ojeda

Interpreta El Trío Otiniano – Reyes – Urquizo.

Nuestro agradecimiento al canal en YouTube “Criolladas”

____________________________________________________________________________________________

B.3  TERNURA SERRANA , creación de Raúl Abeo

Interpreta El Dúo Granate

____________________________________________________________________________________________

B.4  LA HIPOCRESIA, creación de Raúl Valdivia

Interpretan El Dúo Unión

Agradecimiento al canal en YouTube “Criolladas”

Otra Obra importante de Raúl Valdivia,  que  expresa un sentido social y de crítica a la sociedad, hasta hoy vigente , ojo, sin perder el lirismo en sus letras, sin perder el buen gusto ni la emoción poética; en la honrosa línea de Felipe Pinglo,  Acosta Ojeda, Pablo Casas (“Humanidad”) y demás creadores integrales cuya pluma estuvo y está (junto a los trovadores actuales, pues es un proceso perenne)  al lado del Pueblo doliente y luchador en busca de  la transformación, del cambio pendiente.

Eso enaltece a un Criollismo que no sólo es espectáculo y diversión que fomenta el  silencio cómplice ante el estado de cosas y hechos circundantes ; que tampoco es sumiso o dócil como han pretendido encasillarlo por décadas intelectuales que no han conocido a fondo la Canción Popular, no la han querido  y por lo tanto han conservado  una visión superficial, que se repite equivocadamente por propios y extraños, hasta nuestro días.  El Canto Popular  es desde siempre reflexivo y comprometido  con la solidaridad humana y por ende con la justicia social. Bien nos decía Don Manuel Acosta que existen dos clases de Criollismo.

Dan fe  estos versos de la canción :

” Y quién dirá que hoy reír no es ironía  /   Toda una gran mentira de la gente, si la misma verdad es indulgente /  por esconderse tras de la hipocresía.   /  Sociedad, no digo mundano /  un gigante que acumula su llanto a cada instante.   /  Cuando contempla la miseria humana,  /  la indiferencia por nuestra raza hermana.  /  Y has de llorar cual un niño su extravío,   /  sin el calor que su egoísmo ha suprimido.   / Ha de sentirse, cobijado por el frío, cuando se haga justicia al rebelde del olvido.  /   Ha de sentirse, cobijado por el frío, cuando se haga justicia al hombre rebelde del olvido.”

____________________________________________________________________________________________

B.5   EVOCANDOTE AMOR MIO, creación de Raúl Abeo

Interpretan Dúo Carranza Traver

__________________________________________________________________________________________

B.6 Marinera y Resbalosa

Interpreta el Elenco “Unión”

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Es necesario agregar unas informaciones, pertinentes,  que no aparecen en el Disco, para un mayor conocimiento de los Participantes de  tan valiosa e importante Producción que vence al tiempo, pues vitalmente  va impregnada de nuevos  aires y frescor que le dan esa energía . Calidad y buen nivel en las Obras presentadas y en la correspondiente Interpretación por parte de Cantores, Guitarristas, Músicos,  todos de primer orden y nombradía.

TRIO FANTASIA, conformado por Gilberto Cossío, Guillermo Ocharán y Rafael Ríos.

EL CUARTETO “LAS GUITARRAS DE LIMA”, conformado por  Víctor Reyes, Alberto Urquizo, Máximo y Julio Dávila .

DUO GRANATE, conformado ´por  Javier de la Cuba y Guido Gianotti.

DUO UNION,  conformado por Raúl Valdivia y Pedro Ramírez.

Con respecto al Dúo compuesto por Marcial Carranza y José Traver , se puede decir que eran del estilo del canto tradicional al lado de sus demás compañeros que realizaban un enfoque moderno.

La parte Rítmica de la grabación fue hecha por Reynaldo Barrenechea y Augusto González.

____________________________________________________________________________________________

Gracias al canal “Música del Perú” podemos apreciar, del Programa “Medio Día Criollo” de TV  PERÚ, conducido por Cecilia Barraza, como un Milagro de Octubre, al Legendario Cuarteto “Las Guitarras de Lima”, en años posteriores, con la calidad e impacto de siempre : Víctor Reyes, Alberto Urquizo, Máximo y Julio Dávila .

 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

ACA PONDREMOS TEXTOS RELACIONADOS,  PUBLICADOS POR RAUL VALDIVIA EN SU BLOG “raulvaldivializarraga.blogspot. com ” ;  EN SU ARTICULO “TRAYECTORIA” NOS DICE:

” Después para el C.M. Unión en el L.P. “ESTO ES CRIOLLISMO” # 1.
Este disco, es considerado una joya de colección. Y ahora sólo lo editan el 31 de Octubre de cada año. -En esta serie (fueron 4 CDs) este dúo Valdivia-Ramírez, grabó 3 temas, “La Hipocresía”, “Rosal amigo” y “Primer amor“ que no fue editado, los otros fueron incluidos en el LP Nº 1. Como primeras voces participamos con P. Ramírez en la marinera limeña con las segundas del entrañable amigo Guido Guianotti y Rafael Matallana. ”

” Pero es sin duda alguna el vals “EVOCACIÓN ETERNA” tema que fue grabado en el año 1967 por el recordado y magnífico “Trío Fantasía” con la incomparable voz de mi amigo Gilberto Cossío Bravo, la afiatada segunda guitarra y voz de Guillermo Ocharán y –con un estilo muy moderno, pero no por eso menos criollo- la primera guitarra y tercera voz de Rafael Ríos. ”

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

EN NUESTRA COLECCION DISCOGRAFICA TENEMOS LOS VOLUMENES 3 Y 4, QUE SERAN TEMAS DE POSTERIORES ARTICULOS EN NUESTRO BLOG NEMOVALSE.

12400632_976228169122997_6338026805422907256_n

12417952_976228479122966_7193962432007384702_n

12439041_976715625740918_1875284905346628098_n

12524003_976715715740909_5304513725184914873_n

 

Anuncios

~ por nemovalse en octubre 31, 2018.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: