“HADA DE LOS BOSQUES, DIOSA DEL MISTERIO, BELLO ANGEL DE AMOR” (FPA)

Sabida es la afición de Felipe Pinglo por la lectura desde colegial, lo cual contribuyó a su caudal creativo; este hecho se verifica, indubitablemente, en sus composiciones.

. “Caballero con léxico” expresó de él, su amigo Pedro Espinel.

En su Valse “Amelia” se percibe una temática proveniente de la mitología y leyendas, lo más probable es que el uso de expresiones, personajes provenientes de ese ámbito fabuloso, las bebió de la Literatura, de la Poesía y de ese modo las plasmó según su propia inspiración y criterio en sus Canciones.

La Literatura Romántica incorpora las Mitologías; en el sentido de convertirlas ya en arquetipos: los personajes míticos perduran en la Literatura y en el Imaginario Colectivo; en última instancia nos remiten a nuestra propia naturaleza humana.

En esa medida los personajes fabulosos son tomados , digámoslo así, como recursos retóricos en la Poesía.

Así es como en esta obra utiliza “hada de los bosques “, “diosa del misterio”, “ángel de amor”. Pasamos al análisis correspondiente y veremos que están íntimamente relacionados entre sí.

_ En ese sentido expresa ” Hada de los bosques” en su Valse; tan igual como otros poetas que lo nutrieron, por ejemplo, de nuestro medio, José Santos Chocano en su poema ” Flor de las selvas” expresa :

” A ti acuden las aves doloridas, / implorando piedad; a ti las fieras / corren a restregarse sus heridas, / como si el hada de los bosques fueras ”

_ La Diosa Egipcia Isis, es la “Diosa del Misterio”, de la Sabiduría, de la interdicción del Conocimiento.

Relacionada con la Diosa (considerada como la misma) Griega Démeter , de los ritos convertidos en Misterios Eleusinos; nombrada como “La Diosa del Misterio” , adorada en Eleusis.

Isis (Démeter) es una Divinidad protectora y esto es lo fundamental para relacionarlo con los espíritus fantásticos ” Hada” y “Angel”; por lo tanto no existe correspondencia, no guarda un sentido narrativo considerar ” Diosa del martirio” como aparece en algunas publicaciones de la letra del Valse ” Amelia”, del Maestro.

_ ” Bello ángel de amor”, en el tenor que venimos considerando , Espíritu Alado emparentado con Hada, bajo el signo de “protectora” ( Diosa del Martirio )

Como decíamos líneas arriba, estos arquetipos se incorporaron al Arte en sus diferentes géneros, inclusive los seres alados, sutilísimos (Ángel) , pasaron a ser personajes de la Ópera, del Ballet (“vuelo de inspiración” y plasticidad) y de la Literatura.

Así constatamos que la Triada ( Hada de los bosques, Diosa del Misterio, Ángel de amor ) utilizada por el Genio de Felipe Pinglo, en el argumento narrativo de su Valse “Amelia”, está enlazada, concatenada .

Bajo esta concepción es lícito considerar una secuencia que viene desde el inicio ” En medio del bosque su base levanta / una linda choza, al pie de un arroyo” , en la atmósfera poética, idealizada, fantástica; vendría a simbolizar por la magia, el basamento de la construcción de la choza, en una transfiguración : Templo.

UNA SINGULAR TRINIDAD EMPLEADA POR PINGLO EN SUS OBRAS
Tal como venimos  analizado el Valse “Amelia”; en el ámbito idealizado, en la magia de fábula que le imprime El Maestro a los versos, el pasaje narrativo :
” y una tarde al verme llorando en el bosque, sintió mucha pena y su amor me ofreció”

Expresa el simbólico manto protector signado por la triada, por la trinidad (en el sentido de unión , de los tres personajes fabulosos) Hada, Diosa, Angel que le ofrecen afecto y el cariño faltante.

Quizá por la ausencia de la Madre perdida a días de nacido. Quizá por ese sentimiento de “orfandad” en sus múltiples sentidos y significados que a todos nos sobrecoge por instantes en la vida .

Esta singular Trinidad también se constata en su Valse ” Aldeana”

 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Como un complemento, agregaremos, ejemplos donde Pinglo  trata esta temática

En El Valse “Aldeana” se percibe la Triada. Hada, Divinidad (encarnada en “Mujer”), Ángel:

” eres el hada grácil y ligera ”

” y entonces te muestras divina mujer ”

“de un ángel terreno mimado de Dios”

_  En “Celos” :

” el cariño de aquel ángel de pureza”

_  En “Emilia” :

Se repite el tópico :

“vivir amándote ¡oh lindo ángel de amor! ”

_   En “Porfiria”

“vino el hada en la noche”

_ En “Sueños de opio”

” cual reina de que hablan los cuentos de hadas”

_ En “Tranquila está la noche”

” la diosa de la paz”

_ Etc.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Dejaremos constancia que aún no tengo la letra de esta obra, publicada en Cancioneros en el tiempo que estuvo vivo Pinglo, para tener una referencia. Por lo que he indagado bibliográficamente , tampoco ha sido publicada; cierto es que existen trabajos  donde colocan la letra, citando  (sin mostrar la foto probatoria)  a El Cancionero de Lima N° 1049;  lo desconcertante es que contamos con ese Número en nuestra Colección y NO se encuentra esa Canción.

Contamos sí con el Cancionero de Lima N° 1149, correspondiente al Viernes 14 de Mayo de 1937, en la p.4  se encuentra la letra de “Amelia”

Publican ” diosa del martirio”

Screen Shot 11-03-18 at 01.45 PM

__________________________________________________________________________________________

Manuel Zanutelli en su Libro “Felipe Pinglo…a un siglo de distancia”

Coloca la letra con la cita siguiente : ” De ‘El Cancionero de Lima’ # 1471″

Allí aparece : “diosa del misterio”

Screen Shot 11-03-18 at 01.42 PMScreen Shot 11-03-18 at 01.43 PM

____________________________________________________________________________________________

Por su parte Willy F. Pinto Gamboa en su Libro “Felipe Pinglo” , publica la letra , sin indicar fuente.

Allí aparece : ” diosa del misterio”

Screen Shot 11-03-18 at 01.40 PM

____________________________________________________________________________________________

En cuanto a  la Relación de Canciones entregadas por Carmen Pinglo a la Biblioteca Nacional del Perú el 19 de Marzo de 1986, que compartió el amigo e investigador Luis Salazar, a quien agradecemos ; aparece la letra con “diosa del martirio”

Hay que señalar que muchas de las canciones presentadas en el legajo, fueron recogidas o recopiladas de  publicaciones, grabaciones o trasmitidas ya con posterioridad a la muerte de Pinglo; asi que por ese motivo se han detectado varios errores en el mismo.

Son minoría las Canciones adjuntadas desde puño y letra con correspondiente fecha, autógrafas del Maestro, donde si podemos basarnos correctamente tal como fue creada la letra; no es el caso del  Valse “Amelia”

40648173_10157664475759097_7199955781989433344_n (1)

____________________________________________________________________________________________

En la Obra ” Felipe de los Pobres” de Ernesto Toledo Brückmann, aparece consignado : “diosa del misterio”

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

COMENTARIOS EN EL FACEBOOK

Screen Shot 11-08-18 at 11.27 PMScreen Shot 11-08-18 at 11.29 PMScreen Shot 11-08-18 at 11.29 PM 001Screen Shot 11-08-18 at 11.32 PM

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

(NEMOVALSE)

 

Anuncios

~ por nemovalse en noviembre 5, 2018.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: