REFLEXIONES SOBRE EL TEXTO “EL VOLANTE ” DE FELIPE PINGLO ALVA – RUPTURA Y EXPERIMENTACION EN EL LENGUAJE

” Y no besaré tus ojos
besaré tu mirada ”
(Alberto Hidalgo)
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Hace unos días presentamos la letra  publicada en  El Cancionero de Lima (Marzo de 1928) de “El Volante”,  creación de  Felipe Pinglo Alva (1899 – 1936)

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En este caso haremos unas reflexiones sobre este Texto, desde la óptica de la ruptura y experimentación en el lenguaje, proveniente de las vanguardias históricas, concretada por Pinglo en su  actitud y genio, más que en un formulación teórica o exprofesa

El inconformismo, la rebeldía en el ámbito de lo social ejercida por Pinglo, notoriamente en la década del treinta; definitivamente es lo que lo signa, engloba y lo hace integral; eso lo hemos sostenido siempre en nuestros artículos sobre él y sus creaciones, su compromiso social reflejado en su vida y  Obra es lo fundamental; eso debo dejar claro; acá reflexionaremos,   puntualmente,  con respecto  al tratamiento en el lenguaje y por qué no decirlo, como una rebeldía (su correlato) también a la forma,  a la costumbre, al uso  de escribir ” letras” para las canciones de la época;  como expresión de su genialidad  y talento .

Precisando conceptos, previamente,  se entiende con el término “vanguardia” en una forma escueta y no en profundidad : como la actitud de lucha y en contra de formas artísticas anteriores; en contra de la tradición retórica y  formal encallada en la costumbre al uso; una búsqueda de nuevos caminos en lo estilístico.

Al  Texto. Se percibe la Enumeración de marcas de automóviles, nos muestra un Campo Semántico compuesto por los nombres citados; en esos largos pasajes enumerativos, sin un relato argumental previsible, sin el sentimentalismo como es del uso en las canciones, es un cuestionar lo cotidiano.

Aquí se percibe la ruptura con moldes establecidos por la costumbre,  en lo que a tratamiento de  Letras para Canciones se refiere; además esto implica Experimentación en el lenguaje,  se establece una radicalidad en la escritura , es decir,  va en el proyecto de la vanguardia poética.

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Ahora haremos paralelos en el tiempo, con otros creadores, que utilizaron esta modalidad, encuadrada en la Vanguardia

(I) Mostraremos el caso de Enrique Bustamante y Ballivián (1883 – 1937)

De su Obra “Junín” de 1930, en el Poema “Oroya”, se inserta un Campo Semántico compuesto por términos utilizados en la Minería.

 

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(II) Alberto Hidalgo (1897 – 1967) en su Obra “Descripción del Cielo” de 1928

Nos presenta en el Poema : “Ubicación de Lenin” , lo siguiente:

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(III) Décadas más tarde (digamos Neo-vanguardia) encontramos en la Obra de Jorge Pimentel, integrante  del Movimiento “Hora Zero”, en un pasaje del Poema “Aporte del pobre”, lo siguiente, una enumeración pasible de diversas interpretaciones

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(I) Poesía Peruana, 1921 – 1931,  Vanguardia + Indigenismo + Tradición. Marta Ortiz Canseco. 2013. p. 63.

(II)  Alberto Hidalgo. Antología Poética. Editorial UNSA. 1997. p. 140

(III)  Hora Zero. Periolibros. 1990. p.14

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NEMOVALSE

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~ por nemovalse en diciembre 17, 2018.

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