VALSE “ADELA”, TEXTOS INSPIRADOS EN LA ICONOGRAFIA DE LA INMACULADA CONCEPCION

Los Textos y Autor, Guillermo Suárez (n. 1888),  aparecen publicados por  Manuel Zanutelli (1), con una importante indicación al pie : ” De El Cancionero de Lima N° 41 ”

Esto nos está diciendo, por el número,   que esta Canción se entonaba en nuestro medio, desde la década del 10 del siglo XX.

Screen Shot 04-13-19 at 08.52 PM

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Presentaremos dos grabaciones de esta Obra , gracias al amigo Carlos Cerquín Hidalgo,  gran intérprete y estudioso, que nos hizo llegar los audios

Primeramente,  la grabación histórica, efectuada en el año 1928, por el legendario Dúo Salerno y Gamarra;  con el título de “Día del Pasado” (Adela) :

En seguida una grabación posterior efectuada por Teresa Bolivar, del Valse “Adela”, con el acompañamiento del “Conjunto Odeón”; en una inspirada interpretación de los nombrados,  que logran tocar las fibras más emotivas de los amantes de nuestra Canción Popular :

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

COMPARANDO LAS LETRAS

En la grabación del Dúo Salerno Gamarra notamos que se canta  las tres cuartetas iniciales con respecto a las cuatro publicadas por  El Cancionero de Lima.

En cuanto a la de doña Teresa Bolivar, se aprecia que están los textos completos.

En ambos casos hay ligeras variantes, que no hacen mella al sentido argumental, que abordaremos

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

ANALISIS DE LAS DOS CUARTETAS FINALES

La Tercera  Cuarteta nos va dando señales donde los signos :

_  Nubes

_  Gloria

_ Hermosura

_  Querubines

_   Cielo ( en las dos grabaciones presentadas se pronuncia : “del cielo a los últimos confines )

Configuran símbolos, denotan la Iconografía  en  Pinturas cuya temática es la Virgen.

Se constata en la Historia del Arte,  para nuestro caso, en el Barroco.

La última Cuarteta es más explícita y confirma el sentido de la Tercera que hemos visto, pues menciona al  Insigne Pintor Sevillano BARTOLOME ESTEBAN  MURILLO ( 1617 – 1682 ), considerado como Genio del Barroco Español,  llamado “El Pintor del Cielo”

Son conocidas sus Pinturas que expresan lo sublime :  LAS IMAGENES DE LA INMACULADA  CONCEPCION DE LA VIRGEN, como pasaremos a ver

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

De este enlace

https://www.religionenlibertad.com/cultura/61009/las-inmaculadas-murillo-una-revolucion-que-nace-con-vision.html,

mostraremos Pinturas de Murillo, que respaldan lo que venimos exponiendo y es motivo del presente Estudio :

( I )  LA INMACULADA “WALPOLE”

inmaculada_walpole

( II )  LA INMACULADA “DE LOS VENERABLES”

inmaculada_venerables

( III )  INMACULADA “LA COLOSAL”

inmaculada_colosal2

Comprobamos los elementos de la Iconografía,   señalados y  presentes en  Textos del Valse “Adela” : Nubes,  Querubines, Ángeles, Cielo, etc.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Finalmente, encontramos  el Libro “CORONA POETICA DEDICADA  AL INSIGNE PINTOR  SEVILLANO BARTOLOME ESTEBAN MURILLO”,  Editado en Sevilla en el año 1863.

De él mostraremos  pasajes de las obras presentadas por cinco Escritores, en donde se manifiestan los elementos recurrentes  que hemos descrito arriba :

( I )  Corresponde a una parte de la Oda de Antonia Díaz de Lamarque

Screen Shot 04-13-19 at 10.28 PM

( II )  Una Cuarteta de la Composición “Murillo” de El Marqués De Auñon

Screen Shot 04-13-19 at 10.34 PM

( III ) Una parte de la Oda de Juan José Bueno

Screen Shot 04-13-19 at 10.39 PM

( IV )  De la Oda de El Marqués De Cabriñana

Screen Shot 04-13-19 at 10.47 PM

( V ) De la Oda correspondiente a Narciso Campillo

Screen Shot 04-13-19 at 10.53 PM

 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

( 1 )  Manuel Zanutelli Rosas. Canción Criolla, Memoria de lo nuestro. Diario El Sol. 1999, Lima, p. 111

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 

NEMOVALSE

A los catorce días del mes de Abril del año 2019

Pueblo Libre  – Lima

Anuncios

~ por nemovalse en abril 14, 2019.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: