SOBRE EL ONE STEP “BAILANDO TE CONOCI”, POCO DIFUNDIDO, DEL REPERTORIO DE DON JUAN CRIADO – DE UN DOCUMENTO DE 1932, ENCONTRAMOS ESTROFA INEDITA Y NOMBRE DEL AUTOR

En primer lugar, para refrescar la memoria, escuchemos el audio de esta obra un tanto desconocida,  escasamente  grabada; agradeciendo al amigo, gran intérprete y estudioso Carlos Cerquín Hidalgo, por compartir con nosotros.

Proveniente de un Lp editado en la década del sesenta por el sello Odeón, en Lima.

Se trata de una selección de Polkas de varios autores,  entonadas por afamados artistas.

En el formato de Popurrí o Mix

En el caso que hoy nos convoca,  la Polka (originalmente one step)  ” Bailando te conocí”,  se encuentra al inicio de las canciones que escucharán y viene en la interpretación del Gran “Arquero-Cantor” Juan Criado, cuyo timbre de voz es inconfundible.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Por nuestra parte,  en nuestra Colección de El Cancionero de Lima, encontramos en el  N° 909, correspondiente a Octubre de 1932

Screen Shot 04-28-19 at 12.21 AM

El One Step “Bailando te conocí” con un dato muy importante , indican al creador de esta Obra: F.C. León

Screen Shot 04-27-19 at 09.46 PM

Comparando con la grabación presentada, notamos que Juan Criado entona la primera estrófa (digámoslo así) que comprende:

” Así bailando /  te conocí  / charlestoneando /  en un cabaret  /  Este baile  / embriagador /  que me domina / y me fascina  /  con frenesí. ”

Claro está por la limitación del tiempo ya que se trata de un Mix, pegadito (como se dice) con otras polkas que continúan, como se aprecia .

No obstante, no recordamos , y hemos consultado al respecto,  haber escuchado otra grabación de esta obra, para comprobar si se cantó completamente con la última estrofa testimoniada por el Cancionero.

Por tanto, con mucha probabilidad, se trata de una estrofa inédita; que sirva a los Intérpretes en la actualidad retomar ( esa es una parte de nuestra labor) esta Polka y entonarla de forma completa y señalando al autor.

Tomando como estructura musical la melodía del audio,  o si es el caso, para completar haciendo un trabajo de reconstrucción musical que engarce con la reconstrucción textual presentada.

_______________________________________________________________________________________

En cuanto al tema, aún vigente en esos  años, perduran los tópicos del Cabaret, del Charlestón,  el frenesí del compás y melodía indesligables , bailando con “la linda muñequita”, etc.

____________________________________________________________________________________________

NEMOVALSE

Anuncios

~ por nemovalse en abril 28, 2019.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: