¿ LO NUEVO ? Reflexiones sobre eso

Si una manifestación o expresión llámese Canción, Cine, Teatro, sigue tocando los mismos tópicos argumentales efectistas y complacientes ¿ bajo que criterios podemos considerarlo como “nuevo” ?

Ejemplo : si alguien pregunta ¿ has escuchado o conoces lo “nuevo” que se viene haciendo ? Uno primero considera como cuestión de fondo, se cuestiona ¿qué entendemos por “nuevo”?

¿ Argumentos, contenidos o letras que repiten hasta el cansancio tópicos trillados, mil veces utilizados? ¿ que se regodean exclusivamente en temas de pareja, de encuentros y desencuentros, sin atisbar para nada lo social ? ¿ donde la experimentación, la búsqueda de nuevos caminos no existe ? ¿ eso es “nuevo”? pues NO lo parece.

Hace unas décadas se dio en las artes el fenómeno trastocador de lo acostumbrado, de lo previsible, donde había espacio para la experimentación, donde se rompía con la inercia; algunos recordaran La Nueva Canción, El NuevoTeatro, El Nuevo Cine de los sesenta y setenta donde si se podría hablar con propiedad de una explosión novedosa; en el camino hemos involucionado; esa fase rica de ensanchamiento creativo, contestatario, libre, no vendible, se perdió, retrocedió.

Esto es una comprobación a nivel mundial y nacional, una lástima. Esto se encuadra en el oscurantismo, lo nefasto en que nos encontramos acentuado en estas últimas décadas.

A seguir pues en la trinchera cultural o contracultural como se denominaba antes. Seguir en el desmontaje, en la deconstrucción de conceptos y actitudes creadas como perennes cuando de base no lo son.

(Nemovalse)

Anuncios

~ por nemovalse en junio 15, 2019.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: