LUCY SMITH EN SUS ACTUACIONES A LOS 11 Y 13 AÑOS, DESDE PUBLICACIONES DE LA EPOCA

El amigo e investigador Darío Mejía nos informa es su Artículo “Mitos y notas del criollismo”, lo siguiente:

” Cuando Lucy Smith contaba con 11 años de edad debutó en radio Goicochea, aunque ya cantaba desde más pequeña. A pocos días de haber cumplido 12 años ya figuraba en la programación de radio Goicochea de la semana del martes 19 de julio al domingo 24 de julio de 1938, el día miércoles y el sábado. Para el mes de septiembre de 1938, Lucy Smith figuraba en la programación de radio Goicochea con canciones internacionales («Voces en ondas» No. 34). ”

En lo que a nosotros concierne,  presentaré de mi colección,  una publicación quizá hasta el momento la más antigua registrada en El Cancionero de Lima con respecto a la trayectoria de ella; data del Viernes, primero de Abril del año 1938, correspondiente al N° 1195; el cual mostramos a continuación :

Screen Shot 06-26-19 at 09.39 PM

En la p.7

Screen Shot 06-26-19 at 09.37 PM

Se trata de la Canción “Ansias” conocida también con el título de: ” Como el pajarito” del autor Rodolfo Sciammarella;  presente en la Película “Besos Brujos” de 1937, donde actuaba e interpretaba  Libertad Lamarque; estos datos los consigna el mismo Cancionero en números precedentes, al poner canciones de la referida película muy de moda en nuestro medio en esa época.

Pondremos la parte en que Libertad Lamarque canta esta obra en la película citada; nuestro agradecimiento al Canal en YouTube “san ca”

 

Sabemos que Lucy Smith (en el Cancionero colocan “Smiht”) nace el 6 de Julio de 1926; por lo tanto, con respecto a la fecha en que se publicó este número, Abril de 1938, ella contaba con 11 ( de allí la expresión ” precoz cantante”) y ya actuaba en Radio Goicochea como es de conocimiento; interpretando en la mayoría  de los casos (como en este) , en su carrera en general, música internacional; aunque también interpretaba lo nuestro, como se ha estudiado por diversos investigadores e inclusive nosotros, al respecto,  hemos puesto en otros artículos de este Blog, dedicados a Lucy Smith.

Ahora nos estamos ciñendo a este intervalo de su corta pero fructífera trayectoria, es decir, en sus inicios.

A continuación constataremos un correlato con respecto al contexto que estamos tratando: se trata de un Listin del Teatro Segura , también de nuestros archivos, del Domingo 16 de Julio de 1939, donde anuncian a Lucy Smith (allí ya de 13 años) al lado de grandes artistas y la denominan (usos del espectáculo) “La Libertad Lamarque Peruana ” y nos dan adicionalmente el dato de que en esa fecha pertenecía a Radio Lima (ex – Radio  Grellaud)

Este es el enlace que presentamos hace unos años :

https://nemovalse.wordpress.com/2012/10/09/jesus-vasquez-hnas-travesi-filomeno-ormeno-lucy-smith-1939/

Del cual mostramos dos fotos como testimonio documental :

paco-y-pepe-1290

paco-y-pepe-1295

Anuncios

~ por nemovalse en junio 26, 2019.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: