LA ULTIMA CREACION DEL MAESTRO, DEDICADA A SU ESPOSA, LLEVÓ POR TITULO : “HERMELINDA RIVERA” , ASI, NOMBRE COMPLETO.

Antes del análisis en sí, mostraremos el documento que asevera el encabezado de este artículo que hoy presentamos y compartimos.
( I ) Con motivo de celebrarse el  Centenario del Nacimiento de  Felipe Pinglo, se imprimieron unos recuerdos en forma de díptico, mostramos la carátula respectiva y en el dorso encontramos datos biográficos del Maestro firmado por su hija CARMEN PINGLO RIVERA.

( II ) En la parte inferior y final encontramos lo siguiente: ” Una semana antes de su fallecimiento escribe su última composición dedicado a su esposa , titulado ” HERMELINDA RIVERA” (…) ”
Firmado los textos por CARMEN PINGLO RIVERA.
Esto es una información importante de primera mano, de su hija, que se desconocía, ya que siempre se dijo y repitió que la última obra de Pinglo dedicada a su esposa llevaba el título de “Hermelinda” a secas.

Tiene sentido este hecho ya que existiendo una canción compuesta por Pinglo  en el año 1919 de título ” Hermelinda” : “Yo he reflexionado en el silencio de una noche / acerca del amor de una mujer / al cabo ha gemido mi corazoncito / al ver la felonía de una ingrata infiel…” ( * );  la cual no tiene nada que ver con su esposa, es lógico que haya querido evitar la confusión o ambigüedad y por eso optó por agregarle el apellido para mayores señas y precisión, ya que a ella la conoció en el año 1920 , como testimonia su Hija Carmen Pinglo, en una parte de los datos biográficos de su padre que consigna en el documento; tal como mostramos en la foto (III)

Por último, todo esto explica la razón por la cual Carmen Pinglo graba en ese famoso Disco en homenaje a su Padre, el Valse “Hermelinda”, con la letra algo “dura”, digamoslo así, en el argumento ( “al ver la felonía de una ingrata infiel” );  pues sabía perfectamente que esa canción no estaba dedicada a su Madre; pues a ella le ofrendó, al  final de sus días, la composición en letra  ” Hermelinda Rivera” , que como veremos, en la nota de abajo, es desconocida hasta el momento.

__________________________________________________________________________________________

( * ) Para una información detallada sobre este punto del Valse “Hermelinda” compuesto por Pinglo en el año 1919 , ver el artículo del amigo e investigador Darío Mejía ” CONTROVERSIAS PINGLISTAS” ; del cual pondré, a continuación, textualmente los párrafos correspondientes :
” Hermelinda
Otro caso de un vals que nadie ha escuchado es el de “Hermelinda”, el último vals que compuso Felipe Pinglo, pocos días antes de morir. La duda, o confusión, se origina porque se cuenta que dicho vals fue dedicado por Pinglo a su esposa, pero en la letra que se conoce del vals de ese nombre se habla de la traición de una mujer, lo cual no tiene sentido porque se supone que era un homenaje a su esposa.

Lo que sucede es que el vals “Hermelinda” que se conoce, el que habla del engaño, fue compuesto por Pinglo cuando acababa de cumplir 20 años y como todo poeta y romántico volcó a versos el desengaño amoroso que tal vez experimentó en su juventud. Según Aurelio Collantes, ese vals “Hermelinda” fue compuesto por Pinglo el 6 de agosto de 1919. La letra, en parte, dice: “Yo he reflexionado en el silencio de una noche / acerca del amor de una mujer / al cabo ha gemido mi corazoncito / al ver la felonía de una ingrata infiel…”

Unos años después, Pinglo conoce a Hermelinda Rivera y se casa con ella. Juan Rasilla Moreno señaló en el diario La Crónica del 31 de mayo de 1945 de que la esposa de Pinglo, Hermelinda Rivera, le contó que el Maestro, unos días antes de morir, le dijo: “Alcánzame mi cuaderno y un lápiz. Voy a escribir para ti mi última canción. Ella llevará tu nombre y si yo muero, que le pongan la música Vilela o Espinel”. Rasilla añade: “Y con una facilidad que sorprendió a los presentes, escribió la letra del vals que sería su póstuma composición: Hermelinda.”

Hermelinda Rivera no quiso dar a conocer aquella última composición de Felipe Pinglo; la guardó como el más grande tesoro de su vida. Es así que este vals, también de nombre “Hermelinda”, como el que compuso a la edad de 20 años, corrió la misma suerte que el vals “Amalia” o “Amelia” de Nicolás Wetzell, nunca nadie lo escuchó; pero si existió y la misma esposa de Pinglo, Hermelinda Rivera, le contó la historia del mismo a Juan Rasilla Moreno.”
___________________________________________

El documento mostrado pertenece a los Archivos Nemovalse.

____________________________________________________________________________________________

Screen Shot 07-03-19 at 12.06 AM

Screen Shot 07-03-19 at 12.04 AM

Screen Shot 07-03-19 at 01.06 AM

 

Anuncios

~ por nemovalse en julio 3, 2019.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: