ENTREVISTA A LA FAMILIA PINGLO MENESES, ALEJANDRO Y SU ESPOSA MARIA, TÍOS DE FELIPE PINGLO ALVA, HACE 70 AÑOS – NIÑEZ SIGNADA POR LA MELANCOLIA, POR UN HALO DE INTROVERSION; SENTIMIENTOS CANALIZADOS EN SU AFICION MUSICAL Y CANTO, EN LA ADOLESCENCIA Y JUVENTUD, PLASMADA EN AFANES ARTISTICOS Y DE APRENDIDAJE – TESTIMONIA SU TIA MARIA : “CARTEL DONDE SE ANUNCIABA EL DEBUT DE FELIPITO”,

De La Revista ” Pan” , en su Primer Número , del 8 de Julio de 1949, hemos mostrado hace unos años en nuestro Blog,  la foto de Felipe Pinglo Alva, a la edad de cinco años :

Screen Shot 07-16-19 at 11.38 AM

Consta en este enlace :

https://nemovalse.wordpress.com/2016/09/22/hallazgo-de-una-foto-de-felipe-pinglo-a-la-edad-de-cinco-anos-publicada-en-una-revista-limena/

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Hoy nos ocuparemos del  Segundo Número ,  del 15 de Julio de 1949, donde continúan con la secuencia en cuanto a ofrecer datos  Biográficos del Maestro, en base a entrevistas  de primera mano, como es el caso de los Tíos Alejandro Pinglo Meneses y su Esposa doña María.

En la p.24 aparece publicado el artículo LA INFANCIA DE PINGLO (II) , en pasaje que lleva por encabezado : QUE BUEN OIDO TIENES,  MUCHACHO , citamos textualmente :

La casa de su tío Alejandro quedaba a pocos metros de la suya. Sin embargo, Pinglo, apenas la visitaba.  Su tía María, la esposa de su barbudo e inteligente Tío Alejandro, nos cuenta que Felipe solía ser demasiado reservado. “Quizá si nos tenía un excesivo respeto. Casi nunca venía a nuestra casa, a pesar de estar  tan cerca.  Nosotros ignorábamos siempre a qué se dedicaba. Felipe era caso hermético, hasta parecía demasiado vergonzoso”.

” Una vez, sin embargo, llegó a sorprendernos: dábamos una fiesta en la Casa. Tendría él unos doce años.. Cuando menos nos lo imaginamos. Felipito se hallaba entre la gente ´grande´ bailando alegremente. ¡ Le gustaba  en exceso las fiestas y los bailes ! De pronto el mismo se brindó para cantar, y lo hizo de verdad, espléndidamente. Todos aplaudimos.  Don Julio que era el que tocaba el piano, dijo entusiasmado : Pero que buen oído tienes muchacho…! ”

Otro significativo pasaje de la publicación del 15 de Julio de 1949 (hace 70 años) que venimos presentando, es el siguiente, en el contexto de los hechos ocurridos y vistos a ojos  e interpretación un tanto prejuiciosa, si se quiere,  de la Familia (de los Tíos), como se verá más adelante ;  lleva el encabezado de QUE NI SEPAN QUE ES NUESTRO PARIENTE, citamos textualmente :

Cuando Felipe Pinglo empezó a descubrir sus dotes musicales comprendió perfectamente que ellas deberían emplear en nuestra  música, en la música peruana, criolla, genuinamente popular. Su vida se orientó en ese sentido. Empezó así a frecuentar las casas, los callejones, las fiestas populares y todo lo que pudiera trasuntar espíritu  del pueblo.

Esta clase de vida trajo como consecuencia el distanciamiento de sus  familiares. Se le miró desde entonces, como la oveja descarriada de la familia . Por eso Pinglo se sintió como alejada de ella. Su Tía Ventura, sin embargo, llegaba a protegerle y a encubrirle. “Esa Tía Ventura – nos cuenta la Señora María – le engreía demasiado.”

A continuación la parte final del artículo, donde dan un dato , también relevante.

” CARTEL DONDE SE ANUNCIABA EL DEBUT DE FELIPITO ”

Screen Shot 07-16-19 at 11.35 AM

____________________________________________________________________________________________

En el título hemos querido plasmar el análisis en forma de síntesis del tema que hoy nos convoca; es decir, engloba, resume, el contenido de mi siguiente publicación; por eso el encabezamiento puede resultar algo extenso, las disculpas del caso, fue necesario.

El temperamento reservado, introvertido de su niñez, tal vez fruto de la perdida de su Madre a temprana edad; su refugio en  sus afanes musicales (uso del rondín, fraseos musicales, variaciones sobre un mismo tema  melódico, etc) y en el  canto como acabamos de ver , ya prefiguran al futuro gran creador.

Esos comportamientos o actitudes, no son comprendidas en muchos casos por la familia o amistades, como que no “encajan” en la mirada superficial de la sociedad; no se repara que esa sensibilidad será determinante en su vida de compositor al correr los años, al ser bien encaminada, como fue el caso de Felipe Pinglo.

En los menesteres de aprendizaje de todo creador y artísta, está el de beber de las fuentes mismas donde nace el canto popular, in situ, eso es mal comprendido, se los tilda de “bohemios” ( en el mal sentido de la palabra) de “perdidos”, etc.

El tiempo se ha encargado de mostrarnos a un Ser Humano integral : Artista – Creador- Solidario –  De compromiso Social al lado de los desposeídos .

Por otro lado, considerando el testimonio de la Tía María , un Pinglo adolescente o en tierna juventud,  hace sus pininos, sus inicios artísticos en la música  y canto , registrado en ” Un Cartel donde se anunciaba el debut de Felipito” y lo expresado sobre la Fiesta  donde Pinglo cantó acompañado al piano;  esto nos da luces en su vida y obra y hay que considerar para una visión total del Maestro, no se deben desdeñar o ignorar  estas fuentes, vienen de la familia, son de primera mano, que en su momento, ojo,  hayan hecho ellos su interpretación particular un tanto injusta, no significa que sea falso lo referido, se entiende que fueron  hechos reales.

___________________________________________________________________________

Fuentes :

Revista “Pan”, N° 1, Lima, Viernes 8 de Julio de 1949

Revista “Pan”, N° 2, Lima,  Viernes 15 de Julio de 1949

Corresponden a nuestra Biblioteca personal.

__________________________________________________________________________________________

NEMOVALSE

 

 

Anuncios

~ por nemovalse en julio 16, 2019.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: