ANUNCIO DE DISCOS DOBLES “COLUMBIA” Y DE CILINDROS “EDISON” CON ” COMPLETO REPERTORIO NACIONAL”, EN LIMA, JULIO DE 1909.

En este instante se muestra el hallazgo documentado; se encuentra este Estudio en proceso de análisis,  por lo que tiene un carácter de “borrador” o en proceso; pues el tema es amplio y se abre como un abanico.

He presentado esta nueva información  a mi Grupo de Estudio, a los amigos e investigadores para su aporte respectivo y/o valiosos comentarios y apreciaciones, pues  tienen Artículos  relacionados ,  pondré luego sus enlaces, pues allí manifiestan , entre otros puntos , sobre la Grabación del Himno Nacional en Cilindros .

Además, añadiré otros datos que voy  buscando; como paso siguiente, donde daré mayor y completa información.

Aquí inicialmente muestro los gráficos, que son el núcleo y fundamento que irá acrecentándose en la investigación :

( I ) Agradecimiento al Archivo FOPEP. En La Revista ” FRAY K. BEZON”, del 28 de Julio de 1909

 

Screen Shot 07-12-19 at 10.13 AM

Encontramos el siguiente aviso:

Screen Shot 07-12-19 at 10.12 AM

 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

( II )  De nuestra Colección . “EL COMERCIO” DA UNA INFORMACION QUE NOS IMPELE A INTERROGARNOS,  SIGUIENDO EL HILO  CONDUCTOR DEL ANUNCIO ANTERIOR : ¿ SERÍA POSIBLE QUE YA EN 1909 EXISTIERA EN LIMA DISCOS DE MUSICA PERUANA ?

 

Screen Shot 07-21-19 at 04.56 PM

Screen Shot 07-21-19 at 04.04 PM

 

En la Sección de “Compra y Venta” del Comercio , 13 de julio de 1912 , en el cual los lectores hacen sus envíos; hay uno que ofrece en venta DISCOS PERUANOS.

Aquí hay que detenernos a considerar, guiados por  el contexto de la publicidad de 1909.  LO SIGUIENTE VA COMO PREGUNTA PUES  NO PODEMOS AFIRMAR  AÚN, ¿ se están refiriendo a Discos de Música Peruana distribuida y conocida acá, antes de las grabaciones del Dúo Montes y Manrique ?

Haremos el análisis correspondiente, sobre la interrogante planteada y para eso cronológicamente nos basaremos en un Estudio pormenorizado,  que hicimos hace un tiempo, sobre la llegada  de los Discos “Columbia”, con las grabaciones de Montes y Manrique, a nuestro medio. Donde se notará que para el 12 de Julio de 1912, fecha en que es enviada al Comercio el aviso clasificado para su publicación,  estaban en plena venta los Discos grabados por Montes y Manrique acá :

https://nemovalse.wordpress.com/2017/12/03/llegada-de-los-discos-de-montes-y-manrique-al-peru-se-logra-fijar-las-fechas-marzo-julio-de-1912-con-documentos-de-la-epoca/

Antes,  señalaré que respondiendo amablemente a mis indagaciones de este Estudio en borrador y proceso que les hice llegar, el amigo e investigador Darío Mejía  me ha comentado unos puntos importes que agradezco mucho y a su vez responderé al final de de estas sus palabras que cito a continuación :

” Los discos que grabaron Montes y Manrique empezaron a llegar a LIma a fines de febrero de 1912. Al empezar julio de 1912 ya habían llegado tres lotes de discos y ese mes llegó el cuarto lote. O sea que al empezar julio ya se tenía en Lima más de 50 discos grabados en New York por la Columbia. Y con respecto al aviso de El Comercio del 13 de julio de 1912, repito, no se especifica cuántos discos peruanos habían en el lote que habían puesto en venta ni se especifica quiénes habían grabado los discos aquellos, que debieron ser los de Montes y Manrique ya que no se ha encontrado que algún peruano haya grabado discos antes que ellos. Lo que si se habían grabado eran rollos. Variedades de agosto de 1911 menciona que Montes y Manrique ya habían grabado antes “Esos dos jóvenes han sido contratados por la casa ‘Columbia’ de Nueva York, para imprimir en discos y colindros fonográficos todas esa canciones populares, que ellos cantan y poseen a la perfección, como antes lo habían hecho en Lima en el ya popular bazar de Boza, de Flores y Benero, que es todo un filón de músicas y canciones, de sabor criollo inestingible.” ( FIN DE CITA)

Responderé con fechas provenientes del enlace que he puesto anteriormente sobre la llegada de los Discos de Montes y  Manrique

TENEMOS DE EL COMERCIO, 12 DE JULIO DE 1912

Anuncian la llegada de la ” CUARTA SERIE” ,  es la misma fecha en que es enviada al Diario el aviso clasificado que nos ocupa

12347782_950387358373745_2277058754940213409_n1

 

TENEMOS DE EL COMERCIO  DEL 4 DE OCTUBRE DE 1912

Screen Shot 07-22-19 at 10.41 AM

Aquí  para esa fecha de Octubre de 1912, ya se anuncian completos los Discos de Montes y Manrique, ojo,  con las 5  SERIES, dato quizá  desconocido por muchos.

Considerando con un margen prudente, para ya no hablar con exactitud de Octubre,  que haya sido en Setiembre en que se completaron todos los Discos, eso dista de la fecha 12 de Julio en que fue remitido a “El Comercio” el aviso clasificado; es decir, el ofrecimiento de los “Discos Peruanos, Españoles, Mejicanos y Zarzuelas ” tuvo lugar cuando estaban llegando,  aún, la totalidad de los Discos con las Grabaciones de Montes y Manrique.

Nos preguntamos ¿ Se le hubiera ocurrido a algún vendedor ofrecer los discos de Montes y Manrique , cuando estaban recién llegando a estrenarse;  y además publicitando los mismos en letra chicas y mensaje escueto como son los avisos clasificados CUANDO EN EL MISMO DIARIO SE PUBLICABAN  EN GRANDES AVISOS , LO MISMOS DISCOS  VIRGENES , NO POR UNA SINO POR VARIAS CASAS MUSICALES  RESPETABLES  ? lógicamente el comprador va ha preferir adquirir  en Casa Comercial conocida y de garantía.

Por el lado que se lo mire, por ejemplo, por el precio, no se le encuentra sentido, veamos :  ( 1 ) SI LO VENDE IGUAL O  MAS ( suena a descabellado)  DE LO QUE EL MERCADO RECIENTE ESTA OFRECIENDO, NUEVOS ,  nadie le va ha comprar , negocio al agua.

( 2 )  SI LO VENDE A MENOS , Santo benefactor resultó el vendedor, QUE RECIEN, QUE HACE POCO LO COMPRÓ, DE MARZO A JULIO, y lo vende al pierde desesperado; eso sucede con Discos que tienen una mayor  antigüedad de años, allí si tiene sentido venderlos a menos precio. Ese sería el caso si fueran Discos  Peruanos llegados hace unos años antes.

Eso nos ha llevado a preguntarnos , ya que no lo podemos afirmar ni negar a rajatabla, si es que existieron Discos de Música Peruana,  antes de las grabaciones de Montes y Manrique

Darío en unos pasajes , que hemos puesto arriba, nos dice con respecto al aviso clasificado  : ” que debieron ser los de Montes y Manrique ya que no se ha encontrado que algún peruano haya grabado discos antes que ellos. ”

Es que aún no se ha encontrado de algún peruano y/o interpretación por orquestas de  música nuestra, agregaremos. Casualmente cuando hay indicios como en este caso, lo mínimo que podemos expresar son preguntas y dudas, como nuestro diálogo importante y valioso con Darío.

El sabe perfectamente que a mediados del siglo XX, nadie hablaba de los Discos de Montes y Manrique grabados en el año 1911, tampoco de las grabaciones de los años 13, 17, 28, etc, de Música Peruana; Muchos sostenían y hasta lo publicaban, que lo nuestro recién se grabó en la década del Cuarenta y Cincuenta. Y gracias a valiosas contribuciones de Darío y otros investigadores, ya se conoce y bien desde unos años atrás.

¿ Por qué no podría ser el caso, también, de lo que venimos tratando hoy ?

_ En cuanto a la cita que pone Darío, de la Revista Variedades, le expresaré que nuestra interrogante se centra en 1909, con respecto a los Discos y con respecto a los Cilindros Edison allí no hay duda de nadie , pues el aviso lo dice claramente : REPERTORIO NACIONAL . solo queda seguir investigando y encontrar los catálogos Edison de la época y/o otras publicaciones , documentos respectivos.

Continuamos…

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Y de acá desprendemos otro punto  importante al ver el “paquete”  que ofrece ” DISCOS PERUANOS, ESPAÑOLES, MEJICANOS Y ZARZUELAS”. Esta información concatenada como un correlato cronológico con respecto al dato de la Revista arriba mostrada,  nos evidencia que con mucha probabilidad llegaron acá las grabaciones famosas e históricas efectuadas en MEXICO en el año 1908, por el Dúo Colombiano PELON Y MARIN  para el sello  COLUMBIA,

En este Blog nos hemos ocupado, en el estudio, de algunas  de esas grabaciones , en el contexto de nuestras investigaciones sobre Los Textos Basales de nuestro Cancionero Criollo así como de las llamadas ” Canciones Viajeras”.

Es decir estos hallazgos que hoy presentamos en el Blog Nemovalse, ofrecen y abren  grandes filones para el conocimiento de nuestra Música.

Por otro lado,  el Sello Columbia de España enviaba grabaciones de Zarzuelas ( además de otros géneros ) a Latinoamerica desde los primeros años de la primera década  del siglo XX.

CONTINUAREMOS …..

 

 

Anuncios

~ por nemovalse en julio 21, 2019.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: