ENTREVISTA A LUCY SMITH (1926 – 1950), AGOSTO DE 1947 Y SU TRAYECTORIA COMO ACTRIZ DE RADIOTEATRO
» Muy pronto he de llegar / a la orilla del mar / sin saber a qué puerto he de arribar «
(José Carlos Chirif)
________________________________________________________________________________
En la Revista Radioteatro N° 10 , Setiembre de 1947 , aparece en portada Lucy Smith
[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[
En el N° 9 , 19 de Agosto de 1947, aparece publicada en páginas centrales , la entrevista que hoy nos convoca :
[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[
No obstante los estrechos marcos de estas clases de entrevistas de la época, amén de las frases ampulosas y previsibles del entrevistador, se pueden obtener perlas en estos casos, que nos darán luces sobre la actividad de Lucy Smith, en esos años, brindándonos algunos aspectos y enfoques nuevos para el estudio de su trayectoria y biografía, además valiosas informaciones, así como también el análisis nos servirá para conocer la sensibilidad, el alma de la artista.
En el inicio se disculpa de haber llegado con ligero retraso a la cita, el entrevistador, galante le dice que se entiende por motivos del modisto y la peluquería
Entrando ya propiamente al diálogo manifiesta que comenzó colegiala y que de vez en vez dejaba por momentos sus estudios por ir a actuar.
Le preguntan por qué no actúa en Teatro, después del espaldarazo de la radiodifusión, contesta que la razón de no actuar en el Teatro es porque su familia no se lo permite.
En un pasaje expresa la búsqueda que como todo artista y creador anhela, esto es importante pues nos da a conocer su sentir, sus sueños, quizá guardados y que en ese momento afloraron :
«Tantos años de Cancionista no han alcanzado a colmar mis deseos, todos los días sueño con algo que me lleve un poco más allá tanto en la canción como en el radioteatro»
» Lo que hasta ahora he hecho en radioteatro, no es, precisamente, lo que deseo realizar a los efectos de poder expresar, por intermedio de él , mi verdadero yo «
Nos preguntamos : ¿ una confesión de búsqueda de su propia voz, de un estilo que la defina ? Voz en el sentido de manifestación de su ser, en busca de la plenitud de su capacidad creadora.
_ Entrevistador : ¿ Es fuerte su labor radioteatral ?
_ Responde : » Fuertísima, en la actualidad trabajo en el elenco estable de Radio América, haciendo varias audiciones y en Radio Mundial con Antonio Luján»
( Aquí tenemos información, de primera mano, en cuanto a las estaciones de Radio en las cuales laboraba en ese tiempo )
_ Entrevistador : ¿ Y el canto lo ha abandonado ?
_ De ninguna manera, estoy cantando en Radio América , Música Tropical.
_ Continúa el periodista : Por qué ¿ A dejado el Tango ?
( De la pregunta deducimos que era definida particularmente en el género Tango )
_ Responde : » No. El tango no lo dejaré nunca. Si ahora canto música tropical es por seguir la corriente, al público le gusta y el artista se debe a él «
En este punto comentaremos que si bien en términos generales se le consideraba como una Cantante de temas internacionales, ahora sabemos que en el momento de la entrevista, abrazaba el género Tropical y tal como indica, más que todo por seguir en la línea del gusto del público.
A la pregunta de cajón : ¿ Y sobre el amor ?
Contesta sucintamente, indicando que tiene enamorado pero lo del casamiento está verde , que la gente inventa rumores y pide que, por favor, no publiquen este tema específico.
[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[{{{{
Aquí pondremos un pasaje de la entrevista también valioso e importante, manifiesta su admiración a Jesús Vásquez , al considerarla como su Cantante favorita y agrega «cuando la escucho me parece oír cantar a un canario»
Entre los hombres a Guillermo Lecca y a los internacionales a Ingrid Bergman y James Mason
_ A la pregunta: ¿ Su más grande ambición ?
_ «Poder encontrarme a mí misma a los efectos de poder expresar con mayor libertad y acercarme a la verdad artística «
Acá estamos frente a «la búsqueda» de lo que hablábamos líneas arriba, en su autenticidad de artista, anhelante de la libertad expresiva en su compromiso con la verdad, con su voz interior, con la belleza, ¿ Cuánto más pudo haber dado este ser ?
[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[{{{
TRAYECTORIA COMO ACTRIZ DE RADIOTEATRO
Hace un tiempo mostramos en nuestro Blog, la actividad como Actriz Radioteatral de Lucy Smith, en Diciembre del año 1946
https://nemovalse.wordpress.com/2019/10/30/lucy-smith-en-su-rol-de-actriz-de-radioteatro/
Donde pusimos estas dos fotos con sus respectivos comentarios :
______________________________________________________________________________________
EN ENERO DE 1948
____________________________________________________________________________________________
EN MARZO DE 1948
____________________________________________________________________________________________
SETIEMBRE DE 1948, ALTERNANDO TAMBIÉN EN RADIO CENTRAL
[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[
CONSOLIDANDOSE LUCY SMITH EN EL MUNDO DEL RADIOTEATRO
Al año siguiente de la Entrevista, en el ejemplar N° 25, de Diciembre de 1948 encontramos información adicional sobre ella, donde indican que, continuando, en Radio América encabeza la Compañía Radioteatral .
Eso dice mucho de su empeño, talento y profesionalismo alcanzando metas.
____________________________________________________________________________________________
Continuamos con nuestras indagaciones sobre la trayectoria de Lucy Smith como Actriz de Radio Teatro
En Febrero de 1949 a los 22 años, ya cimentada en esa labor, pues este documento nos está indicando que dirigía su propio elenco Radioteatral.
Faltaban meses para su desaparición física
[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[{
Indagando en publicaciones de la época, encontramos una sección dedicada a los artistas de las Radios, corresponde a Marzo de 1948.
En él constatamos lo que Lucy Smith manifiesta en la Entrevista que hemos presentado, que por esa época y por las razones que explica, se dedicaba a cantar Música Tropical en Radio América.
Esto ha sorprendido a estudiosos que me han manifestado en el sentido de ser una sorpresa, ya que esa información se desconocía.
[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[
LLEGAMOS HASTA LA SEGUNDA QUINCENA DE DICIEMBRE DE 1949, DIAS ANTES DE QUE » EMPRENDIERA RAUDO VUELO»
En La Revista Cine-Radio, N° 33, correspondiente a la 2da quincena Setiembre de 1949, en sus labores Radioteatrales en Radio Central, actuando con César Negreiros , en el segmento » Teatro de los Sábados».
____________________________________________________________________________________________
Aquí ya en el concepto de «Radionovelas»
Tenemos una valiosa información adicional : El nombre de la obra que adaptaban para la Radio; se trata de » El Diamante Rosa». Hasta donde sabemos, en el año 1890 se imprime en Madrid «El Diamante Rosa» con estas indicaciones que colocamos textualmente : » Zarzuela de gran espectáculo en Dos Actos y Diez Cuadros, escrito en verso sobre un pensamiento de una Novela; por Miguel de Pierrín y Miguel de Palacios, con música del Maestro Miguel Marqués; estrenada con éxito extraordinario en El Teatro de la Zarzuela la noche del 25 de Enero de 1890″
Aquí Lucy Smith actúa al lado de Guillero Lecca a quien consideraba su artista favorito como hemos visto en la Entrevista.
[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[
En La Revista Cine-Radio, N° 35 , 2da Quincena de Octubre de 1949
En su esplendor , irradiando simpatía y talento, en Radio Central, a la cual llamaban también » la Emisora de Belén» por su ubicación.
Aquí hay que poner el énfasis en » encabezando la emisora » que expresa sus logros y búsquedas de metas , así como su búsqueda personal, ver sobre este punto, sus expresiones en la Entrevista que hemos presentado
Con respecto al recibimiento y aceptación del público oyente , se comprueba que diariamente : » está acaparando una inmensa sintonía»
[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[
SEGUNDA QUINCENA DE DICIEMBRE , 1949
____________________________________________________________________________________________
Lucy en el cariño fervoroso, en la pasión y aceptación de su ávido público , por esa razón es que en la letra de dos Valses emblemáticos dedicados a ella, se dice con propiedad : » LA ESTRELLA DE LA RADIO QUE EN VIDA SE LLAMÓ LUCY SMITH » ( Abelardo Carmona) y en el de Carlos Inga Segovia se expresa en primer lugar : » y por eso al lado de ellas ( las estrellas) formarás TU RADIO-TEATRO» . Es decir, por antonomasia, prima su labor como Actriz .
[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[
SU SENTIDA MUERTE Y DUELO FUE DE ESTE MODO ANUNCIADA EN PUBLICACIONES DE LA EPOCA

Al final se ratifica, el sentido de los documentos que hemos presentado : primó su gran labor de Actriz Nacional de Radioteatro.
En el imaginario ha quedado como Cantante ( de Música Internacional y Nacional como se ha mostrado anteriormente en este Blog. ) que lo fue y sobresaliente, reconocida y valorada, claro está; lo real y probado es que en sus años de apogeo se asentó en el mundo Radioteatral , fue querida, popular e identificada como gran actriz, por justicia y mérito.
Que nos siga iluminando desde el alto cielo.
ESTE DOCUMENTO ES CONTUNDENTE Y ENGLOBA LA RAZÓN Y FIN DE ESTE ESTUDIO :

[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[
NEMOVALSE