UN VALSE DEDICADO A JOSE SANTOS CHOCANO E INTERPRETADO POR LOS EMBAJADORES CRIOLLOS

El caudal de  obras concernientes a nuestro glorioso cancionero popular es inagotable.

De los valses dedicados a Poetas y Escritores del Perú, sabemos el de los Hermanos Suárez  dedicado al gran tradicionista con el título de  “Ricardo Palma” ; conocemos, también,  la composición “Leonidas Yerovi”  del Maestro Felipe Pinglo; igualmente una obra que encontramos hace un tiempo, nada menos que de Emilio Willmann ” Carita” de título “Señora Angela” dedicado a la escritora y luchadora social Angela Ramos.

Por citar tres  importantes ejemplos; la búsqueda nos va signando que existen más de este estilo, donde se constata la convergencia  o  vasos comunicantes existentes entre la literatura y el canto, que ya en otros estudios, de distinta  índole,  nos hemos ocupado en lo referente a  textos basales.

Ahora  encontramos en el “Cancionero Universal” publicación de los primeros años de la década del cincuenta,  el Valse ” Justicia al poeta” , conocido también como ” José Santos Chocano” , que empieza logradamente  con :

” Hoy descubren sus pechos /  quienes justicia negaron “; así se va desenvolviendo el tema donde se aprecia una suerte de vindicación, defensa al vate nacional frente a los acusadores :

” Las pruebas los han abrumado, ya nada tienen que comentar”

Se continúa con loas a la pervivencia de su  talentosa e inspirada trayectoria :

“porque mil glorias le supiste dar /  y ese derecho nadie te arrancará”

Al final el triunfo y la apoteosis : ” Cantor de América te llamaron (…)  Poeta inmortal   /  José Santos Chocano   /   todos los peruanos a tu lado están ”

Screen Shot 12-13-19 at 05.59 PM

[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[

En YouTube hemos encontrado en el Canal de “Pedro Luyo Casas” , a quien agradecemos encarecidamente, ya que nos permite , para el estudio,  el audio e  información importante como lo relacionado al creador de esta obra : José García Bellido,  tal como se aprecia en el vídeo; pondremos  el texto de la  descripción ya que nos aunamos al reconocimiento de la labor de don César Pereyra , efectuada en la difusión a base de su Colección de discos de carbón, como en este caso,  en diversas emisoras,  hace unas décadas.

Nos consta pues se presentaba con su valioso material en el Programa ( aparte de otros)   que tenía en Radio Santa Rosa, don Manuel Acosta Ojeda, al cual escuchábamos.

Ponemos textualmente : ”  Los valses de los Embajadores Criollos copiados de discos de carbón de 78 r.p.m. los publicamos como un sentido homenaje a don César Pereira Campos, ilustre educador, cultor de la música criolla y gran coleccionista de música antigua. Gracias a él podemos disfrutar de música de antaño, que seguramente sin su diligente y tenaz servicio de búsqueda y recopilación se hubiera perdido para siempre. ¡Descansa en paz, querido maestro! ”

Con esa introducción, con ese “golpe” tan sentido y característico, que va preludiando la acertada interpretación vocal e instrumental de categoría.

[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[

NEMOVALSE

~ por nemovalse en diciembre 13, 2019.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: