RODOLFO L. HÖLTIG (“CASA HOLTIG” ) PIONERO EN LA IMPORTACION Y COMERCIALIZACION DE DISCOS EN EL PERU – AÑOS ANTERIORES A 1910

La primeras noticias que tenemos de este personaje de origen Alemán, Rodolfo L. Holtig,  es la publicación con Enrique Elmore , del “Directorio de Lima” para los años 1879 – 1880; Imprenta del Estado.

Luego como Constructor y Propietario del legendario Funicular de Barranco, inaugurado el 28 de Julio de 1896

https://nemovalse.wordpress.com/2020/03/25/ing-rodolfo-l-holtig-constructor-y-propietario-del-legendario-funicular-de-barranco-inaugurado-el-28-de-julio-de-1896/

De allí existe, digamos,   un salto, ubicándolo como Importador de los Pianos “Apollo”  a la cabeza de la denominada ” Casa Holtig ” y sobre todo, su valioso papel al auspiciar el viaje  de los legendarios Montes y Manrique a New York para grabar para el sello Columbia los históricos “Discos Peruanos” que se comercializaron en nuestro medio ( por dicha Casa y otros establecimientos más)  en el año 1912. Esto ha sido ampliamente estudiado,  desarrollado y conocido. Ese no será nuestro tema.

Nuestro tema será la historia  desconocida o aún no tan estudiada, de los años anteriores al glorioso evento “Montes y Manrique”; donde se demostrará con Documentos de la época y el análisis respectivo, el importante rol asumido por Rodolfo L. Holtig (” Casa Holtig”) como Pionero en  la Importación y comercialización de Discos en el Perú.

[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[

ANÁLISIS DE DOCUMENTO – FUENTE

Partitura publicada por Rodolfo L.  Höltig ( respetaremos la diéresis), en Lima

La portada de la Obra “La Viuda Alegre” , Vals para Piano de la Opereta de Franz Lehár

Screen Shot 08-15-19 at 10.38 AM

Colección Nemovalse

Screen Shot 08-15-19 at 10.40 AM

La Obra fue compuesta en 1905 y  estrenada en Viena  ese año

“En Lima la Empresa de Zarzuelas y Operetas de Arsenio Perdiguero y Amalia Colom presentó en Julio de 1909, esta Obra” ( Jorge Basadre)

[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[

En la parte posterior , aparece la publicidad  siguiente, núcleo de este estudio:

Screen Shot 08-15-19 at 10.42 AM

En Primer lugar indagaremos la fijación  del tiempo  en que se publicó esta Partitura.

Para eso será de gran ayuda la dirección : ” Plateros de San Agustín N° 124 ”

Screen Shot 08-15-19 at 10.43 AM

Que es diferente a la  que todos conocemos , “La Merced 650”, tal como aparece en el año 1912, en las publicaciones publicitarias relacionadas a la llegada y venta de los “Discos Peruanos”  es decir,  las grabaciones de  Montes y Manrique, efectuadas en NY, para el Sello Columbia a finales de 1911.

Ejemplo : Foto de Marzo de 1912, Diario “El Comercio” ( Archivos Nemovalse)

Screen Shot 03-04-20 at 06.16 PM

En años siguientes siguió con la misma dirección

____________________________________________________________________________________________

Hemos revisado  “El Almanaque de el Comercio”  de los  años  1908, 1909, 1910, 1911, para ubicar la dirección correspondiente y es así como encontramos :

_  En el año 1908 y en el 1909 se indica  esta dirección : “Virreyna 492”

Screen Shot 03-04-20 at 10.32 AM

Coincide con  publicaciones  en La Revista Variedades

_  7 de Marzo de 1908

Screen Shot 03-04-20 at 10.02 AM

_  25 de Julio de 1908

Screen Shot 03-04-20 at 10.01 AM

____________________________________________________________________________________________

Para el año de 1910 y para el año de 1911, encontramos en El Almanaque de el Comercio, en la sección correspondiente a suscriptores :

Screen Shot 03-04-20 at 10.36 AM

Que coincide con la dirección dada en la Carátula de la Partitura que hoy nos convoca

Con esto hemos fijado el tiempo, al ir acotando años con sus respectivas direcciones, como se constata

Estamos hablando de un rango promedio ubicado en el año 1910

[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[

EN AÑOS ANTERIORES A 1910

En  foto publicada en La Revista “Variedades” del 14 de Agosto de 1909, en  la Nota” La agencia de Pianos ‘Apolo’ “,  se aprecia la venta de Gramófonos y por ende de Discos a parte de otros artículos.

 

Screen Shot 03-04-20 at 09.55 AM

Screen Shot 03-04-20 at 09.58 AM

[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[

LA VARIADA GAMA DE IMPORTACION Y COMERCIALIZACION

Screen Shot 08-15-19 at 10.45 AMAhora analizaremos los datos valiosos que nos brinda,  el variado abanico de Discos Odeon,  Fonotipia, Jumbo; amén de Gramófonos “Phrysnis”, etc.

Y se aprecia una información muy importante con respecto a los Gramófonos y Discos “Victor”, “Columbia” y otras marcas , donde indican, lo pondremos en mayúsculas para el énfasis,  ” EN VENTA CONSTANTEMENTE “,   esto nos está diciendo que viene de años anteriores, en forma sostenida, la comercialización discográfica ofrecida por esta famosa Casa.

No es nuestro propósito redactar  la historia de la discográfica mundial; por lo tanto daremos una información breve y general sobre los Sellos que , como estamos viendo, se comercializaron en nuestro medio por esos años .

ODEON,  Creación de la Sociedad “Internacional Talking Machine”  en Berlín. Alemania, fundada por los industriales Alemanes Max Strauss y Heinrich Zuntz, quienes compraron  a Carl Lindström , la empresa que este había fundado en 1897.

En 1903 la Talking  Machine registró el sello Odeon en Berlín.

En 1904, Odeon lanzó los primeros discos de gramófono de doble cara.

” Disque Odeon” , fabricado por la International Talking Machine Co. m.b.H.

FONOTIPIA, Sello Discográfico con el nombre Societa Italiana di Fonotipia, Milano,  instalado en 1904 ; importante pues grababan afamados cantantes y músicos del arte lírico, especialmente Opera.

JUMBO, La etiqueta fue presentada por el Grupo  Carl Lindström en 1907 en Alemania; en 1908 se establece la sucursal Británica; descontinuada en Alemania alrededor de 1910, siguió en Gran Bretaña

Comercializada en Inglaterra por la compañía Alemana Beka (una subsidiaria de Fonotipia) , antes de la primera guerra mundial.

[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[

GRAMÓFONOS PHRYNIS

De este enlace https://www.antiguedadestecnicas.com/productos/A-247.php

Obtenemos los siguientes datos : ” La marca Phrynis caracteriza a los gramófonos fabricados en St. Croix (Suiza) por John Jaccard, para Charles y Jacques Ullmann Co,  de París. Su relación comercial comenzó alrededor del año 1895.

Con el paso de los años, los hermanos Ullmann se fusionaron con la International Talking Machines de Berlín. A partir del año 1906 empezaron a fabricar sus propios gramófonos bajo el nombre de Phrynis, que incluían aún piezas realizadas por Jaccard. ”

 

 

 

 

 

 

[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[

PIANOS “APOLLO” Screen Shot 08-15-19 at 10.48 AM

Melville Clark Paino Company se estableció en 1900

En 1901 introdujo la línea de Pianos Apollo

Hasta 1920, después fue “absorbido”

Screen Shot 03-06-20 at 06.20 PM

Foto publicada en el Libro : “El Piano” de Jeremi Siepmann

[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[

ANALISIS DEL DISCO QUE COLOCAN COMO EJEMPLO

Screen Shot 08-15-19 at 10.47 AM

Vemos que se trata de un “Disque Odeon” , fabricado por la International  Talking Machine Co. m.b.H.

El Número de Disco es 33036

Como ilustración,  en este enlace de la Biblioteca Nacional de España, van los datos del disco y el audio : http://bdh.bne.es/bnesearch/biblioteca/Gillaume%20Tell%20%20%20Ouverture%20%20%20/qls/Rossini,%20Gioachino%20(1792%201868)/qls/bdh0000069174;jsessionid=EE9E524DC9289052EDD860F7C70D8F1C

Screen Shot 03-11-20 at 01.50 AM

_ En un artículo  “Some early French record”,  escrito por  Ernie Bayly, encontramos información relacionada sobre las fechas  y es la siguiente :

Screen Shot 08-03-19 at 06.19 PM

Disco de Doble Cara, registrado por La International Talking Machine Co of Neu- Weissensee, Berlín.

Screen Shot 08-03-19 at 06.31 PM

Etiqueta de color marrón castaño para usar en cada lado de los Discos de Doble Cara; registrado en 1903 por La International Talking Machine Co of Neu-Weissensee, Berlin.

_________________________________________________________________________________________

Acudimos a este catálogo disponible en este enlace

http://www.phonobase.org/advanced_search.php?GETMarque=Odeon%20International%20talking%20machine%20Co.m.b.H.&Ordre=Titre,Marque&langue=fr&ligne=0

Allí tabulamos el N° de disco y lo encontramos  entre dos explicitados :

El N° 33029 correspondiente al año 1903

Screen Shot 03-08-20 at 10.06 AM

Y el N° 33040  correspondiente al año 1903

Screen Shot 03-08-20 at 09.59 AM

Interpolando el N° 33036, es evidente que se ubica en ese año

Screen Shot 03-08-20 at 09.45 AM

___________________________________________________________________________________________

Por si esto fuera poco, acudimos a este enlace , en que tratan sobre el Músico Henri Chaussier :

https://www.hkb-interpretation.ch/fileadmin/user_upload/documents/Publikationen/Bd.6/HKB6_258-302_Andrieux.pdf

En la Nota 139 encontramos la descripción del Disco con la fecha de grabación 1903

Screen Shot 03-05-20 at 01.06 AM

____________________________________________________________________________________________

El amigo e investigador Gino Curioso,  en su arttículo : Primeras versiones del “Himno Nacional Peruano” publicado en su Blog ” El Anacrónico” , nos presenta un Disco con las características que estamos viendo :

Screen Shot 03-05-20 at 01.46 AM

Nos señala que este Disco N° 36851 corresponde al año 1906

Notamos que se mantiene la proporcionalidad , comparando con el Disco N° 33036  del año 1903, que venimos tratando

Por otro lado, ahora en el contexto de este estudio, se puede considerar con gran probabilidad que el Disco con nuestro Himno y muchos Discos más de la época, de diferentes Sellos, se comercializaron en nuestro medio por intermedio de la Casa R. L.  Holtig.

 

[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[

RODOLFO L. HOLTIG PIONERO EN EL PERÚ

Por  lo expuesto, es nuestro propósito ubicar a Rodolfo  L Holtig, como Pionero de la Importación y Comercialización de Gramófonos y Discos (de variadas  marcas y sellos, respectivamente) en el Perú, viniendo desde  años anteriores a 1910

Nuestro aporte es mostrar esa  historia de los años previos; en base a un documento – fuente, como es la frondosa y útil   Publicidad que hemos analizado.

____________________________________________________________________________________________

PARALELISMO CON PIONEROS DE PAISES SUDAMERICANOS

En un Artículo de Cecilia Maas, publicado por la “Asociación Argentina de Historia Económica” , encontramos lo siguiente :

” Las Casas introductoras de Buenos Aires importaban y comercializaban las últimas tecnologías como Fonógrafos, Grafófonos y luego Gramófonos; Discos y Cilindros de Artistas Europeos; al expandirse, las principales empresas de la rama buscaron conquistar nuevos mercados, entre ellos los Sudamericanos, y para eso se basaron en acuerdos con agentes locales, como Max  Glücksmann   o José Tagini en Argentina o Fred Figner en Brasil” (Fin de cita)

___________________________________________________________________________________________

CASA TAGINI

En 1905 José Tagini registra el logotipo de Fonotipia

En 1906 es el agente exclusivo en Buenos Aires de Disco Odeon, encragado a The International talking Machine Co. m.b.H.

En 1909 registra Jumbo Record.

En La Revista ” Caras y Caretas” de Buenos Aires, encontramos , por esos años, amplia  publicidad de Discos, principalmente de la Casa Tagini de Juan B. Tagini .

Así se constata en  el N° 527, correspondiente al 7 de Noviembre de 1908

screen-shot-08-15-19-at-10.34-am

Apreciamos los Discos Fonotipia y Odeon

Screen Shot 08-15-19 at 11.31 AM

Screen Shot 08-15-19 at 11.37 AM

Se aprecia por la forma de la etiqueta que se trata de los  ” Disque Odeon” , fabricados  por la International Talking Machine.

Análogamente  a los que la Casa Holtig de Rodolfo L. Holtig, comercializaba en Lima por esos años; como hemos visto líneas arriba

Screen Shot 08-15-19 at 11.35 AM


Esta es una publicación de 1910

screen-shot-08-15-19-at-10.21-am

Se aprecia : FONOTIPIA, ODEON , COLUMBIA

Revisando la Revistas de esos años, encontramos que para esta fecha se añade la publicidad con respecto a la venta de Discos JUMBO

Screen Shot 08-15-19 at 10.16 AM

_______________________________________________________________________________________

CASA  LEPAGE

Relacionada con el Pionero de la Fonografía y Cine en Buenos Aires ,  Max  Glücksmann Quien ” en 1904 fue designado representante de la Empresa Alemana International Talking Machine Company, dueña de la Discografía Odeon, para la importación y venta de discos y fonógrafos . En 1908 , Lepage volvió a Europa y Max le compró el negocio. Fue el gran salto . ” ( David Balmaceda, en “Forbes”, Julio 2018)

Screen Shot 08-06-19 at 06.28 PM

Screen Shot 08-06-19 at 06.24 PM

” Max Glucksmann fue dueño de una gran Tienda de música y Gramófonos en Buenos Aires y sucursales.

Fue Agente Sudamericano del Grupo Lindstrom (Odeon, Fonotipia, etc) ”

_________________________________________________________________________________________

La pregunta es si existió un nexo entre La Casa Holtig y las Casas correspondientes de Argentina por esos años.

Habría que indagar si Rodolfo L. Hotltig, llegó a ser representante directo, si se comportó como un Agente de los Sellos descritos.

La tónica de las Casas nombradas de Argentina consistió en que en los inicios comercializaban diferentes Sellos y pasados los años se convirtieron paulatinamente en comercializadores exclusivos de una de ellas , Columbia en un caso (Tagini)  y Odeon ( Max  Glücksmann )  en el otro.

Ese camino habría llevado R. L. Holting, pues en Mayo de  1914, en otra Nota publicada en  la Revista Variedades, con el título ” El Almacen de Pianos de R.L. Holtig “, se aprecia la siguiente foto :

Screen Shot 03-04-20 at 09.43 AM

Donde inciden en la Marca “Victor” , eso también lo hemos constatado en publicaciones de 1914, donde publicitan  a los Gramófonos y Discos Victor, especialmente.

Y con propiedad indican : ” El almacén de pianos de don R.L. Holtig”; que ya por extensión, en la actualidad,  se usa en los estudios ” La Casa Holtig”, a secas, en forma impersonal. Valga este modesto estudio, también, de paso, para enderezar entuertos si fuera el caso.

Aquí otra foto histórica de la misma nota de 1914

Screen Shot 03-04-20 at 09.46 AM

En esta Publicación dan datos importantes que ayudan a incrementar la historia, citamos textualmente :

” El almacén de pianos que nos ocupa es uno de los establecimientos más antiguos y acreditados en este ramo con que cuenta la capital.

Con más de cuarenta años de existencia en el comercio, dedicado a la venta de pianos y otros instrumentos musicales, ha logrado cimentar su reputación (…) la numerosa clientela con que cuenta este afamado establecimiento ”

Ojo un dato sobre los “Discos Peruanos”  de la Columbia : ” alcanzando éxito tan asombroso que  sólo  en 8 meses se vendieron 25,000 discos de estas canciones ”

” Encontrándose actualmente el señor Holtig en Europa”

[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[

Seguiremos indagando

NEMOVALSE

 

[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[

COMENTARIOS EN EL FACEBOOK

Screen Shot 03-11-20 at 06.53 PMScreen Shot 03-11-20 at 06.53 PM 001Screen Shot 03-11-20 at 06.54 PMScreen Shot 03-11-20 at 06.56 PMScreen Shot 03-11-20 at 06.56 PM 001

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

~ por nemovalse en marzo 11, 2020.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: