ING. RODOLFO L. HOLTIG CONSTRUCTOR Y PROPIETARIO DEL LEGENDARIO FUNICULAR DE BARRANCO, INAUGURADO EL 28 DE JULIO DE 1896

Como parte del estudio que venimos realizando sobre Rodolfo L. Holtig

https://nemovalse.wordpress.com/2020/03/11/rodolfo-l-holtig-casa-holtig-pionero-en-la-importacion-y-comercializacion-de-discos-en-el-peru-anos-anteriores-a-1910/

Añadimos estos datos para que no  queden en el tintero.

[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[

Ernesto Ascher Freymann, en una de sus famosas Crónicas, publicada en La Revista ” Barranco – Ciudad de los Molinos”, Edición correspondiente a 1978; con el título de ” Un Barranquino Olvidado..”, nos informa :

” …pero que vive en el recuerdo de todos los antiguos barranquinos es, sin duda, el viejo Funicular. Corría el año 1896 y todo Barranco estaba en la expectativa de un acontecimiento que según los optimistas, saldría bien y , según los pesimistas, constituiría un rotundo fracaso con la eventual pérdida de vidas humanas.”

” Pero, por fin, llegó el día esperado, era el 28 de Julio de 1896 cuando el Ing. Rodolfo Holtig, de nacionalidad alemana, accionó la rueda de breque del ´funicular’, aquel aparato que subiría y bajaría a los primeros valientes que se aventuraran a ocuparlo. Dicho sea de paso tenía capacidad par 28 pasajeros sentados. No podía ir en él una persona más, todo estaba calculado, la historia del ´funicular´se remonta al año 1891 cuando otro alemán llamado Domeyer, de profesión sastre, se le ocurrió instalar un sistema de ariete hidráulico para subir por medio de él, el agua que, por filtraciones, se desperdiciaba en los acantilados  del hoy Circuito de Playas ´Chachi Dibós´. ”

“Hasta entonces, sólo algunos molinos de viento surtían de agua del subsuelo al naciente pueblo, mientras que otros habitantes de modesta condición la adquirían de los ´aguadores´, hombres que en dos barricas , una a cada lado de un paciente burro, tomaban el agua de los acantilados, subiéndola a la ciudad. ”

” Aprovechando los trabajos de aplanamiento del plano inclinado que para su sistema había hecho Domeyer, el Ing. Holtig estructuró el ´Funicular´ fijando los rieles y uno central sobre el cual operaría una cremallera de seguridad que, en caso de una  eventualidad, haría parar en seco el carro evitando así que se precipite con su carga humana. ”

“El sistema del ´Funicular´era sobre la base de compensación de peso. Se trataba de dos carros. Al que estaba arriba se le vertía agua a un tanque instalado en su parte baja, así, el peso del agua más el de los pasajeros hacía que, al soltarse el breque del carro tomase la gradiente y halara hacia arriba al otro carro que solo contaba con el peso de los ocupantes, ya que previamente se hacia vaciar el agua.” ( FIN DE CITAS )

[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[

Hemos encontrado en YouTube concisa e importante información, correspondiente al Canal “Movistar Plus Perú” , con el título de “Historia del Funicular de Barranco” ; al cual agradecemos para estos fines culturales y de estudio.

 

 

Del Vídeo hemos hecho las siguientes capturas.  Explícitamente mostramos los créditos del mismo :

Screen Shot 03-25-20 at 09.09 AM

Screen Shot 03-25-20 at 09.03 AMScreen Shot 03-25-20 at 09.04 AM

Screen Shot 03-25-20 at 09.05 AMScreen Shot 03-25-20 at 09.07 AM

En El Museo

Screen Shot 03-25-20 at 09.10 AM

[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[

NEMOVALSE

~ por nemovalse en marzo 25, 2020.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: