“COLLACOCHA” o EL CANTO DE LA VIDA SOBRE LA MUERTE.

Se ha escrito, con justicia, abundantemente sobre esta gran Obra de la Dramaturgia Peruana;  no es mi intención ni está en mis posibilidades, abarcar todo ni mucho menos.

Me basaré en algunas Revistas, pertenecientes a  mi exigua colección, en las cuales se  trata el tema y esa información compilatoria compartiré; quizá un tanto al azar, pero manifiestan un derrotero, un camino  en el tiempo de la mano con las representaciones de esta Obra Teatral.

” La Obra “Collacocha”, creación de  Enrique Solari Swayne,  fue puesta en escena por primera vez, en Mayo de 1956 en Lima, por  el Conjunto Teatral de la Asociación de Artistas Aficionados;  entre los Actores,  figuraron Luis Alvarez, Ricardo Blume; la decoración a cargo de Alberto Terry y la Dirección también de Luis Álvarez. ”

[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[

REPERCUSIONES, 1956, AÑO DEL ESTRENO

Estas fueron las repercusiones en la crítica y en público ( 1 )  : “Obra que ha despertado el interés de la crítica y de los aficionados. Collacocha con su planteo heroico, de un tema estrictamente nacional, ha sido la obra más comentada y discutida de los últimos meses”

En la misma nota, comentan la información que les da el propio Autor sobre el origen de su obra : ” (…) fue inspirada por la catástrofe del Cañón del Pato, aunque los acontecimientos y personajes han corrido a cargo de la imaginación del creador ”

Acompaña la nota esta foto:

Screen Shot 04-25-20 at 12.17 PM

[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[

En el Balance Cultural de Obras presentadas en el año 1956, se manifiesta lo siguiente, firmado con el seudónimo de ” Brújulo” :

”  Un verdadero triunfo del teatro nacional lo constituyó la obra ‘Collacocha’ de Enrique Solari Swayne, que el conjunto de la AAA, se encargó de poner en escena.  Muy aplaudida por la crítica, la obra de Solari Swayne, enfocaba asuntos nacionales con verdadera habilidad teatral, aunque a nuestro juicio, con cierta debilidad conceptual en el planteamiento moral de los personajes. En ‘Collacocha’  realizó una excelente actuación Luis Alvarez, el gran actor nacional, que interpretó su personaje, el protagonista de la obra, con verdadera madurez y habilidad escénicas . ” ( 2 )

Acompaña el Artículo, esta foto correspondiente :

Screen Shot 04-25-20 at 12.18 PM

[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[

COLLACOCHA EN MEXICO,  1958

Así anunciaban, al retorno, el gran triunfo obtenido en  México :

” Vuelve a Lima ‘Collacocha’, la pieza teatral de Enrique Solari Swayne que, luego de conquistar aplausos en el Perú, viajó al Primer Festival Latinoamericano de Teatro en México,  llevada por el elenco de la Asociación de Artistas Aficionados. Allí, en el gran país hermano,  obtuvo un resonante triunfo del cual no tardó en hacerse eco la prensa peruana, obteniendo que ‘Collacocha’  volviese al tinglado peruano, pero esta vez en el escenario del Teatro Municipal…”

Indican a los integrantes: ” Enrique Solari Swayne, el autor, Luis Alvarez, el director y todo el elenco, compuesto por Jorge Montoro, Alfredo Bouroncle, Pablo Fernández y A. Valdez, además de todos los miembros de la comitiva enviada por la A.A.A. ”

Así mismo, en esta nota citan las críticas expresadas en publicaciones de México sobre el acontecimiento,  ponemos textualmente :

” Damos a continuación una reseña elegida de las numerosas críticas favorables obtenidas por ‘Collacocha’ y quienes la representaron en la sala del  Teatro del Bosque, en Ciudad de México. De Novedades : ‘…un drama con aliento positivamente Wagneriano’. ”

Citan otra interesante crítica : ” A partir de los primeros diálogos una tragedia antigua cobra vida en escena. Una tragedia que lo mismo está en el hombre, que en la roca,  que en el agua.  Hombre, roca, agua, he aquí los tres elementos de esta tragedia peruana. El agua y la roca la sentimos por un extraordinario fenómeno de escenografía y de efectos de sonido . Al hombre lo vemos vivir en escena. ”  ( 3 )

[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[

REPORTAJE A ENRIQUE SOLARI  –  REPOSICION DE LA OBRA EN EL AÑO 1962, POR EL TEATRO UNIVERSITARIO DE SAN MARCOS.

En un reportaje de Alfonsina Barrionuevo titulado:  “COLLACOCHA” VISTA POR SU AUTOR,

( 4 ), encontramos valiosa información,  citaremos algunos pasajes.

Con una  inspirada introducción : ” En 1956, Enrique Solari Swayne, arrancó atropellando hombres y montañas. Había hecho un gigante con su ‘Collacocha’ y lo lanzó a la arena. Los Andes fueron el grandioso escenario de su lucha. Sobre las fuerzas oscuras de los elementos hizo campear la fuerza del espíritu y con la audacia construyó un canto a la vida sobre la misma muerte. ”

Le manifiesta el Autor : ” Tenemos buenos actores. En obra en general, me gusta mucho Juan Ríos. En piezas teatrales, ‘ La muerte de Atawallpa’ , de Roca Rey, ‘Flora Tristán” de Salazar Bondy, “Santiago el Pajarero’…y otras .”

A la pregunta con respecto a los Actores, responde : ” Hay excelentes. Fuera de Alvarez se puede hablar de seis o siete más, Valdivia, Montoro, los Velásquez. Entre las mujeres, Saby Kamalich, Lucía Irurita, Elvira Travesí. ”

A la pregunta ” ¿A qué atribuye el éxito de ‘Collacocha ? ”

Responde : ” En un alto porcentaje a Luis Alvarez, a la calidad del reparto y a los técnicos. Su reactualización se debe a Guillermo Ugarte Chamorro, del Teatro Universitario de San Marcos. ”

Acompañan las siguientes fotos :

AQUI  INFORMAN LAS PRESENTACIONES QUE HICIERON EN CHILE, EL AÑO 1962 :

Screen Shot 04-25-20 at 12.20 PM

__________________________________________________________________________________________

ENRIQUE SOLARI

Screen Shot 04-25-20 at 12.23 PM

__________________________________________________________________________________

CONTEMPLANDO LA ESCENIFICACION DE SU OBRA

Screen Shot 04-25-20 at 12.25 PM

[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[

Agregaremos con respecto a la gira a Chile en el año 1962, por el elenco del Teatro Universitario de San Marcos, estando como director de esa institución el doctor Guillermo Ugarte Chamorro; integrando se encontraba el actor Carlos Gassols, como lo manifiesta en su libro ” Mi vida en el Teatro “.

[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[

REPOSICION DE LA OBRA EN EL TEATRO “LA CABAÑA” EL AÑO 1970

En Página Cultural, Ismael Pinto ( 5 )  en el año 1970 , comenta sobre la Obra y su Reposición, en el segmento ” ¡ Puro Teatro !” , con el título de ” Viejas glorias que reverdecen: Collacocha ”

Citamos el texto completo :

” Desde 1956 en que fue estrenada , ‘Collacocha’, de Enrique Solari Swayne bajo la dirección de Luis Alvarez, hasta la fecha,  muchos triunfos ha cosechado tanto aquí como en Chile, Bogotá, Quito, México, o Montevideo, y en sus traducciones al inglés, francés, checo, alemán, etc.

Continúa : ” Festivales Culturales del Pacífico ha repuesto ahora en La Cabaña, de martes a domingo,  este ya clásico drama del teatro peruano, llevando siempre en el papel protagónico y la dirección a Luis Alvarez,  que en cada función crea y recrea al inolvidable e impactante personaje que es el ingeniero Echecopar. Por ahora ´Collacocha’ se ‘acerca peligrosamente´ a las mil representaciones que se conmemorarán con un concurso monográfico sobre ella. ”

Acompaña con la siguiente foto :

Screen Shot 04-25-20 at 12.30 PM

[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[

A la muerte de Luis Alvarez, acaecida en Noviembre de 1995, se publica un breve artículo firmado por al Arquitecto Fernando Belaunde Terry ( 6 )

La leyenda de la foto es la siguiente : ” Dos mil veces subió al escenario con ‘Collacocha’ y las dos mil fue ovacionado. Fue un irrepetible y emblemático ingeniero Echecopar. ”

Screen Shot 04-25-20 at 12.37 PM

En sentidas expresiones nos dice lo siguiente :

“La muerte del gran actor de teatro Luis Alvarez, ha conmovido a quienes apreciábamos la magnitud de su aporte a la orientación del país,  penetrando profundamente en su destino.  En ello ha sido fiel intérprete de Enrique Solari, que se anticipó en la partida. El autor de ‘Collacocha’ y su actor de siempre con plena identidad en su devoción al Perú y una comprensión clara de su futuro, nos legaron una lección perdurable. ”

____________________________________________________________________________________________

Screen Shot 04-25-20 at 12.34 PM

[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[

Foto “Caretas”

Screen Shot 04-25-20 at 12.28 PM

[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[

Foto “Revista Copé” – 1970

Screen Shot 04-25-20 at 12.32 PM

[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[

ENRIQUE SOLARI SWAYNE ( 7 )

Nace en Miraflores el año 1915

Estudió en el colegio de la Recoleta.

Viajó a Europa en 1934.

Regresa al Perú en 1947

Catedrático de Psicología en la UNMSM , poeta y dramaturgo.

Obra de teatro “Collacocha” , escrita en 1955, en Huaraz,  con la dirección e interpretación del actor Luis Alvarez, fue montada y estrenada por la Asociación de Artistas Aficionados de Lima. Ha sido también presentada por esta misma entidad, sucesivamente, en México y Colombia, con resonantes éxitos, así como en Uruguay. Igualmente fue llevada a Chile , donde obtuvo el “Premio al mejor autor extranjero representado en Chile en 1962” otorgado por el Cículo de Críticos de Chile. Obtuvo el Premio de Teatro “Anita Fernandini de Naranjo”, correspondiente a 1964, que otorga la Universidad de San  Marcos .

[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[

FUENTES

( 1 )  Revista “Caretas”, 9-23 Julio 1956, p. 33

( 2 )  Revista “Caretas” , 14-25 Enero 1957, p. 33

( 3 ) Revista “Caretas”, 1-15 Octubre 1958, p.  43

( 4 )  Revista “Caretas”, 12-24 de Setiembre, 1962, p. 35

( 5 )  Revista ” Caretas”, Marzo  5-19, 1970, p. 43

( 6 )  Revista “Caretas”, 23 de Noviembre, 1995, p. 67

( 7 )  Programa de Mano de la Obra ” La Mazorca”,  presentada por la A.A.A. en el año 1965.

[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[

NEMOVALSE

 

 

 

 

 

 

 

~ por nemovalse en abril 26, 2020.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: