REGISTROS DEL REFRAN O CONSEJA POPULAR: «ADIOS PERALTA, EL QUE SE VA NO HACE FALTA «

Hoy poco se usa; lo escuché hace varias décadas, en el hablar popular y amical.

Se registra (en el argumento, en los personajes) en algunas obras narrativas Peruanas como por ejemplo en la escrita por Carlos Eduardo Zavaleta, «Relatos Turbios» , editado por la UNMSM en 1999. También la encontramos en la la obra «De mujeres y heridas» de José B. Adolph. Publicado por «Mosca Azul» en el año 2000. Se encuentra en «El Glosario de Peruanismos » de Rubén Vargas Ugarte, publicado en el año 1956. Y en diversas obras más.

Hoy presento un registro publicado hace 100 años.Se trata de una Composición de Título : ¡ Adios Peralta !, firmado por «Le Chat Noir» [El Gato Negro] , indagando encontramos que es el seudónimo de un personaje conocido de nuestra cultura, Don Oscar Miró Quesada de la Guerra (1884 – 1981); así firmaba por esos años ; conocíamos su seudónimo característico «Racso».Fue publicado por El Comercio , el Sábado 17 de Julio de 1920.

Lógicamente este Refrán o Conseja Popular, como muchos otros, viene de muy atrás; también se encuentra en México, eso nos lleva a pensar en un tinte Hispanoamericano. Del Creador por antonomasia EL PUEBLO, y el Pueblo no tiene fronteras, es uno.

(Archivos Nemovalse)

[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[

~ por nemovalse en septiembre 17, 2020.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: