UN VALSE DEL COMPOSITOR DAVID A. SUAREZ , DEDICADO A FELIPE PINGLO, NOS OFRECE UN METODO INDUCTIVO PARA DETECTAR OBRAS DESCONOCIDAS DEL MAESTRO.

Encontramos en El Cancionero de Lima, N° 1211, de Julio de 1938; el Valse ” Flores sobre su tumba” , del conocido compositor de antaño, nacido en el año 1900, de célebres obras, como algunas de ellas “Pescadorita”, “El Interés”; David A. Suarez; dedicado al Maestro Felipe Pinglo :

[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[

Aumentaremos las imágenes, para una mejor lectura

El encabezado, donde después del título, expresan : ” Vals criollo del compositor nacional David A. Suárez, dedicado a la memoria de Felipe Pinglo y cantado por La Limeñita [ Rosita Ascoy ] . Especial para El Cancionero de Lima ” . Se adiciona la primera parte de la letra del Valse :

_________________________________________________________________________________________________________

Al final reparamos “Nota del Autor” ( y al ser un envío especial, denota que la letra la hizo llegar el propio creador) un dato importante para este estudio : ” La segunda parte de este vals es un popurrí, hecho con la letra de diversas canciones de Felipe Pinglo ” :

________________________________________________________________________________________________________

Ampliamos la segunda parte, entonces, pues es el núcleo, para el análisis respectivo :

Ateniéndonos a la consideración del propio Autor, David A. Suárez, en toda esta segunda parte (que se resalta en el espacio ocupado en la tipografía) anidan letras de Pinglo; las conocidas por todos y perceptibles a simple vista y las no identificables ( las del inicio) que son objeto del análisis, como más adelante veremos

Empezaremos desde la parte final e iremos subiendo :

_ ” Cubrió con su negro crespón” ( texto relacionado a EL PLEBEYO )

_ ” Rendido por el infortunio ” ( JACOBO EL LEÑADOR )

_ ” Y la flor que vida dio a un pobre y noble corazón ” ( MELODIAS DEL CORAZON )

_ ” Y hoy que anunciando los diarios y que a la venta lleve ” ( EL CANILLITA )

_ ” Que de nuevo a retornar ” ( VUELTA AL BARRIO )

_ ” Pobrecita Obrerita ” ( POBRE OBRERITA )

_ ” A la morena Rosa Luz que es mi beldad ” ( ROSA LUZ )

_ ” Porque he mirado en el espejo ” ( ESPEJO DE MI VIDA )

_ ” Que ayer la amaba yo ( PASION Y ODIO )

_ ” He cogido de mi jardín ” ( BOUQUET )

[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[

A partir de este instante andaremos cautelosos para descifrar a que obra conocida pertenecen estas líneas que a continuación pondremos; o en su defecto, por el método de inducción encontrar, contrastando, comparando, compulsando con antiguos cancioneros u otras publicaciones, para determinar a qué obra desconocida o de cuestionable autoría pertenecen y darle al Maestro lo que le pertenece.

Procediendo con rigor, calma y tino, para no caer en una “cacería de gatos” y luego sin certeza ni seguridad afirmar algo irresponsablemente; deben primar las pruebas documentales como siempre.

_ Con respecto a ” Oh dulce bella adorada “; existe la Polca de título “BELLA ADORADA”, que Juramo ( Juan Rasilla Moreno) en el año 1945, en su relación cronológica de obras de Felipe Pinglo, la ubica en el año 1934.

Hemos tratado de encontrar la letra de esta canción en publicaciones de libros dedicados al Maestro y no hemos conseguido aún dar con los textos correspondientes; únicamente ponen en todos los casos, al nombrar la obras de Pinglo, lo siguiente : ” Bella adorada – Polca” y nada más. .

Estamos frente a una especie de hallazgo de fósiles ( ” Oh dulce bella adorada” ) como en la arqueología ; tratando de reconstruir en parte, con lo que contamos hasta el momento, el cuerpo, es decir , la obra ” Bella adorada “. A seguir indagando.

________________________________________________________________________________________________________

_ En lo que respecta a ” Una bella como las flores ” , nos preguntamos si se trata de una variante de ” Bella como la flor ” [ que se deshoja…], perteneciente al Valse-Serenata ” Sueña Tranquila”, que consigna Carlos Leyva Arroyo correspondiente al año 1920; en su libro “De vuelta al barrio”, o si corresponde a otra obra de Pinglo, por descubrir, por encontrar.

_________________________________________________________________________________________________________

Las siguientes y últimas dos frases que faltan abordar, nos servirá para centrar la idea de este estudio y su camino :

Es decir, si en Cancioneros ( allí serán de valiosa ayuda los coleccionistas y/o estudiosos, amigos, para este fin ) u en otra clase de publicaciones, se encuentran obras, digamos consideradas anónimas o de cuestionable autoría, en que consten estos textos :
” Cada nota de su alma ” y ” Y su música criolla” , así en forma separada , o junta; estaremos entonces en condición de considerar esas canciones como creación del Maestro, fundamentándonos en el documento – testimonio que hemos presentado, publicado en El Cancionero de Lima.

Y , ojo, reiteramos, por las indicaciones del propio autor y por la forma colocada de la segunda parte de la canción ( reparar en el espacio de esa columna, disposición diferente a la primera y tercera , que la rodean ) que TODA esa estrofa está construida en base a textos de obras de Pinglo.

No se vaya a considerar que ” Cada nota de su alma ” y ” Y su música criolla”, son una especie de introducción antes de entrar al “popurri”, no es así; no por ocurrencia mía, sino por las razones antes expuestas y porque para una introducción se tiene de sobra la primera parte y como colofón, la tercera. Ese es el criterio en que nos basamos para tomar en su totalidad la segunda parte para el análisis.

Que a primera vista se considere estas dos iniciales frases como extrañas para una canción, causalmente de eso se trata; de que esas frases aisladas, sin contexto, así como están, sueltas, encuentren su lugar en la canción a la que pertenecen, que les da sentido y argumento. Ese es el camino.

El estudio está abierto, estamos en plena indagación y vuelvo a solicitar a coleccionistas y/o estudiosos e investigadores serios, para unirse en la búsqueda colectiva; teniendo esta información como punto de partida para resolver el enigma

Se estaría así expandiendo, con pruebas, el corpus , el caudal de las Obras de Felipe Pinglo Alva, esa es la idea.

[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[

Acá se constata lo siguiente, que siendo David A. Suaréz integrante de la llamada “Guardia Vieja”, existió un nexo ( además de ser amigos) con la personalidad y obra de Felipe Pinglo; existió un acercamiento, un reconocimiento al talento y creatividad del Maestro; esto relativiza expresiones en el sentido de que hubo un aparente distanciamiento entre los compositores de “la vieja guardia” y “los modernos” que experimentaban nuevas tonalidades y letras, como es el caso de Pinglo.

Que sepamos este es el primer hallazgo (s.e.u.o) de una obra dedicada a Felipe Pinglo efectuada por un compositor de la “Guardia Vieja” ; ojo, no con respecto a la edad, pues eran contemporáneos; sino por las características de sus correspondientes obras; Suarez era exponente o provenía de una música anterior, por llamarla así; con un tratamiento tradicional, Pre- Pinglista. Pues sabemos perfectamente que el Maestro rompió estructuras, para su gloria.

[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[

El documento presentado pertenece a la Colección Nemovalse.

~ por nemovalse en diciembre 29, 2020.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: