DON ALFONSO ( “POCHO”) UGARTE VELARDE

Una foto donde aparece don Alfonso Ugarte Velarde (con respeto y afecto, Pocho Ugarte) al lado de otros cultores de nuestra gloriosa Música Criolla. La adquirí de un anticuario, en el Centro de Lima.

Tuve la suerte, hace unos 10 años más o menos, de asistir al Programa que conducía por Radio Nacional, al medio día. A razón de los estudios que yo venía haciendo sobre los orígenes de las letras ( Textos Basales) de nuestras clásicas y emblemáticas canciones : Envenenada, La Alondra, Humo Vano, El Ruiseñor, etc. Le agradezco pues fue el primero que me permitió difundir, en parte, someramente, mis trabajos, antes que saliera el Libro ” Áspides de las Rosas Nacaradas”.

Años antes don Pocho Ugarte abrió un Restaurante – Peña en La Alborada, cerca donde yo vivía, así que lo visité en algunas oportunidades. Tenía un modo bien peculiar de recibir a los asistentes; digamos sacaba su guitarra y conversaba y cantaba acompañándose, como enseñando las canciones, los compositores, anécdotas, etc; es decir, eran como clases que educaban en nuestra historia musical, un aprendizaje. Uno también podía cantar y él nos acompañaba directamente, entre diálogo y diálogo, todo un lujo desde luego.

Ahora comprendo que en esos momentos se estaba haciendo Peña en la forma primigenia del término, como en los inicios, mesa por mesa, donde todos participan, aprenden, cantan, cultivan. Digamos que primaba lo cultural antes que el espectáculo. Los concurrentes salíamos felices de la vida. Mi sentido agradecimiento y sincero saludo.

( Nemovalse)

~ por nemovalse en enero 31, 2021.

2 comentarios to “DON ALFONSO ( “POCHO”) UGARTE VELARDE”

  1. Felicitaciones por hacer acordar de las peñas en el tiempo del ápogeo de la música criolla.
    Estuve en la Peña de los Hnos Ugarte en San Isidro.
    Pero la de la Alborada no la conoci.

    • Gracias a usted por la atención. Lo de La Alborada, casi al límite de Lima con Pueblo Libre, ya fue en décadas posteriores con respecto a los Locales famosos que tuvo y mas conocidos, donde usted estuvo. Lo que narro de mi experiencia en ese local es mucho después. Lo que sí resalto es que se mantuvo el espíritu de Peña, según el concepto primigenio, como fue en los inicios, en el encuentro de los cultores y amantes de nuestra Música Criolla, cuando predominaba el aprender, el disfrute y el compartir. Por otro lado, con respecto a la foto, como se nota, es a los inicios de don Pocho Ugarte en el arte; después vinieron sus locales emblemáticos y muy posteriormente lo que narro , para tener una apretada secuencia cronológica de lo que he presentado. Gracias nuevamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: