LA CONJUNCION “Y” COMO DESENCADENANTE LIRICO

” Y dime hijo de mi alma ”

La conjunción “Y” al inicio del verso le da la fuerza, la energía, el poder, la emoción o poesía; según el grado de apertura del lector al percibirla.

Expresar únicamente ” Dime hijo del alma”, no logra el detonante ; es una frase consabida , al uso.

La intuición u oficio del creador tiende a concebir un mundo en esa expresión, ” Y dime hijo de mi alma”; que vivifica, que despierta sensibilidad; el énfasis no es sólo gramatical, es existencial.

Digamos que en estos casos la conjunción “Y” actúa como desencadenante lírico.

Este redondo y feliz recurso es empleado por el Compositor Manuel Acosta Ojeda (1930 – 2015), en su Valse “Madre”, como sabemos.

[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[

Existen ejemplos, con ese cariz, que al azar iremos poniendo

_ El caso del conocido poema de “César Moro ” ( 1903 – 1956 ) , “El Mundo Ilustrado” , donde nos expresa :

” Y toda tu presencia sin cerrar los ojos “

” Y me encierra dentro de ti a mí solo “

______________________________________________________________________________________________________

_ Daniel Ruzo (1900 – 1991) , en Madrigales , un poema lleva el título de :

” Y aprisioné en mis ojos tu mirada “

_______________________________________________________________________________________________________

_ César Vallejo (1892 – 1938) , en Trilce, IX , nos dice :

” Y hembra es el alma de la ausente,

Y hembra es el alma mía. “

______________________________________________________________________________________________

_ Enrique Peña Barrenechea (1904 – 1988), en “El aroma en la sombra ” :

” Y porque no se vaya esta tristeza mía “

________________________________________________________________________________________________________

_ Alberto Hidalgo ( 1897 – 1967), en “El campo simplista” :

” Y se mira en ellas el crepúsculo”

[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[

  • César Moro, “La Tortuga Ecuestre”, Editorial Biblioteca Nueva, Madrid, 2002.
  • Poesía Peruana 1921 -1931 , “marta ortiz canseco” (ed.) . Librería Sur, 2013.

[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[

NEMOVALSE

~ por nemovalse en febrero 9, 2021.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: