EL TEATRO UNIVERSITARIO DE SAN MARCOS EN LOS “PUEBLOS JOVENES” – TEATRO PARA EL PUEBLO

Continuamos con nuestras publicaciones sobre la historia, presentaciones y legado del TUSM, dirigido por el Dr. Guillermo Ugarte Chamorro. Y hoy se celebra el Día Mundial del Teatro.

Por las calles, en la mañana, va anunciando un actor por el altavoz, el estribillo : ” Ya, venga al teatro. Todos al teatro. No cuesta nada. Todos tienen derecho a un sano esparcimiento. Vamos, señorita. Escuche, señor. No se cambie de ropa, venga así nomás “

Revista “Oiga”

______________________________________________________________________________________________________________________________

El domingo 16 de agosto de 1970 se realizó la función número 100 del Ciclo de Teatro Universitario en los “Pueblos Jóvenes”, en la “Merced” kilómetro 7 de la carretera a Canta. El Programa : “La Multa” de Sergio Arrau; el monólogo ” Abuse usted de las cholas ” [ crítica social, interpretado por la gran actriz Delfina Paredes ] de Hernando Cortés y “Farsa y Justicia del Corregidor” de Alejandro Casona.

Con respecto a doña Delfina Paredes, estamos preparando, en base a nuestros archivos, un artículo sobre ella.

Foto : De “Panorama y tendencia del Teatro Peruano”, Carmela Sotomayor R. 1990.

______________________________________________________________________________________________________________________________

Como bien se dijo en un saludo a la función número cien del TUSM: “Significaba que el tiempo de los privilegios había acabado y que todos los peruanos tenían derecho, no sólo al disfrute de los bienes materiales, sino a la posesión de los bienes de la cultura y del espíritu. Y que la Universidad de San Marcos siempre estaría a la vanguardia en cuanto se tratase de romper las barreras artificiales que separan al arte del pueblo ”

Revista “Oiga”

______________________________________________________________________________________________________________________________

El Ciclo, con respecto a estas presentaciones, empezó en diciembre de 1968. Entre las diversas “barriadas” ¨[ así se las llamaba antiguamente ] visitadas, se nombran a : “Ciudad de dios” , “Leoncio Prado”, ” Comas”, “Leticia” , ” Carmen de la Legua”, “Armatambo (Chorrillos), ” Catalina Huanca”( Plazuela Micaela Bastidas), “San Gabriel ” , “Ciudadela Chalaca”, etc.

Entre los Actores que con pasión y abnegada entrega dan lo mejor de sí en bien de la Cultura Peruana, se encuentra don Alberto Mendoza ; en foto de 1969, en plena actuación frente a niños y adolescentes, a quienes inculcó la semilla y amor al arte escénico, como factor transformador en el ser humano. Nuestro agradecimiento y reconocimiento siempre; y en su persona, a los actores y actrices del TUSM.

Revista “Caretas”

__________________________________________________________________________________________________________________________

En la siguiente foto el Director del TUSM, Guillermo Ugarte Chamorro, a quien hemos nombrado al inicio (y en anteriores artículos del Blog, donde se encuentra más información sobre él ); recalcando su gran labor didáctica, de investigación y legado. Aquí apreciando orgulloso la labor de los Actores y los rostros del público. Eso es pasión. Todos ellos, personajes que honran al Perú.

Revista “Caretas”

__________________________________________________________________

Referencias :

_ Revista ” Caretas” – Julio de 1969

_ Revista ” Oiga” – Agosto de 1970

(Archivos Nemovalse)

~ por nemovalse en marzo 27, 2021.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: