VALSE » TRISTEZAS DE INVIERNO» DEL COMPOSITOR SAMUEL JOYA – INTERPRETA CLARA AGUILAR

En Setiembre de 1938, es enviado a El Cancionero de Lima , en forma exclusiva, el Valse » Tristezas de Invierno» del Compositor Samuel Joya, integrante del CSM Felipe Pinglo.

Lo escuchamos hace unos años en el programa de doña Alicia Maguiña, por Radio Nacional, en la versión de doña Clara Aguilar con don Oscar Avilés en la guitarra.

Inicia con » Al tender sus tentáculos negros / en las calles de mi gran ciudad » que nos trae inevitable reminiscencia y resonancia.

En el pasaje » Estas noches tan crudas de invierno / un misterio en su seno traerán » nos sitúa en una atmósfera lírica, lejana de los tópicos acostumbrados, trillados, de relación de pareja; para involucrarnos en la percepción de «un misterio».

Continúa en esa tónica que va expandiendo nuestro horizonte : » Y la niebla que invade los ámbitos / augurando una desilusión «.

En lo siguiente se aprecia, con resplandor, el engarce de la Interpretación de Clara Aguilar , en su acento , en ese decir propio, que potencia los versos respectivos y la guitarra , de don Oscar, es partícipe de esa comunión, de ese paralelismo creativo :» Hasta la luna ocultó / ya su platino fulgor / y los faroles de luz / artificial. »

Notar la cadencia que le dan al final, en » artificial » y el silencio respectivo (todo eso origina en el atento oyente, la emoción poética lograda por el canto ) que la guitarra reconoce de inmediato, ese acto de inspiración y responde creando acordes en correspondencia.

Concluye la primera Estrofa con : » A mi me dan la impresión / de los fantasmas del mal / que surgen fieros en esta oscuridad . » Como un presagio , que quizá , el milagro creativo de una canción salva y protege.

La Segunda Estrofa mostrada no es cantada.

( Colección Nemovalse )

[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[

Nuestro agradecimiento al Canal en Youtube » Cd L » por el audio respectivo, del cual hemos hecho mención arriba :

~ por nemovalse en octubre 10, 2021.

2 respuestas to “VALSE » TRISTEZAS DE INVIERNO» DEL COMPOSITOR SAMUEL JOYA – INTERPRETA CLARA AGUILAR”

  1. Gracias por los comentarios a interpretación de Tristezas de Invierno por mi mamá la gran Clarita Aguilar.
    Sobrina de Samuel Joya Neri.
    Muchas gracias 😘 🙂

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: