REGRESO TRIUNFAL DE JESUS VASQUEZ ( 1947), PRESENTACIONES EN RADIO LIBERTAD – PUBLICIDAD DE UNA PARTE DE LOS DISCOS ODEON, GRABADOS EN ARGENTINA (1946) – PRESENTAMOS AUDIOS , CANCIONEROS Y PARTITURAS DE ALGUNAS DE ESAS GRABACIONES

Después de triunfar ampliamente en Emisoras de Buenos Aires , imponiendo su talento y grabando Discos para el Sello Odeon , doña Jesús Vásquez regresa al Perú y en Febrero de 1947 inicia sus presentaciones por Radio Libertad; con carácter de apoteosis .

” Radio Libertad contrató en forma exclusiva a Jesús Vásquez y anunció su debut para el martes 11 de Febrero. Esa noche la emisora de Belén, no tuvo espacio para recibir a la gran cantidad de público que acudió. “

” Lleno su salón auditorio, lleno el patio, la gente se agolpó a las puertas , ocupando la vereda , en su afán de distinguir a Jesús Vásquez .”

” Hizo esta su aparición en el escenario, en medio de los aplausos de la concurrencia. Vestía un elegante traje de noche , de tul, y lucía un bonito peinado alto. Fue obsequiada con dos hermosos ramos de flores naturales. Pronunció algunas frases de agradecimiento, muy emocionada. Esa noche Jesús Vásquez justificó la gran expectativa que había en el público y ratificó su fama de gran cancionista . Interpretó “Todos Vuelven” , “Nostalgia” y “Picaflor”, un triste con fuga de tondero.” (1 )

[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[

PUBLICITAN PARTE DE DE LOS DISCOS QUE GRABÓ EN LA ARGENTINA PARA EL SELLO ODEON

Lo encontramos en una Publicación de Noviembre de 1947 ( 2 )

[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[

UN BREVE DERROTERO

Con los datos del aviso de los discos que hemos puesto arriba, haremos un recorrido por algunos de ellos, en la presencia de Cancioneros y Partituras referidas a estas grabaciones:

_ VALS TODOS VUELVEN ( 3 )

[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[

_ VALS “ENVENENADA” ( 4 )

[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[

_ VALS “EL PLEBEYO” ( 5 )

[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[

_ BOLERO “NO QUIERO VOLVER A QUERER ” ( 6 )

[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[

_ VALS CELOS ( 7 )

[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[

HUAYNO URPICHALLAY ( 8 )

[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[

_ VALS SECRETO ( 9 )

[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[

DESCRIPCION Y AUDIOS DE ALGUNOS DE LOS DISCOS NOMBRADOS

Gracias al amigo, investigador y coleccionista discográfico, Darío Mejía, podemos compartir estos discos históricos del sello Odeon, grabados en Buenos Aires, el año 1946

HUAYNO URPICHALLAY

Nos dice Darío en la descripción : ” Urpichallay, huayno que fue grabado por Jesús Vásquez con el acompañamiento musical del Conjunto Ritmo Criollo de Jorge Huirse, para la disquera Odeon, en junio de 1946, en Buenos Aires. En la etiqueta del disco se menciona que los autores del huayno en mención son Alcides Carreño y Julio Velarde…”

Comparando la coautoría que da el Disco con la de el Cancionero que hemos puesto sobre esta obra, notamos que en este último aparece ” Llorimú”; nos inclinamos a pensar que se trata del seudónimo de Julio Velarde, s.e.u.o.

[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[

VALS CELOS

Nos informa Darío : ” Celos, vals del compositor peruano Felipe Pinglo Alva, que fue grabado por la cantante peruana Jesús Vásquez con el acompañamiento musical del Conjunto Ritmo Criollo de Jorge Huirse, para la disquera Odeon (Matriz No. 15586) en la ciudad de Buenos Aires, en junio de 1946…”

[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[

VALS TORMENTA : ” Tormenta, vals que fue grabado por Jesús Vásquez con el acompañamiento de Jorge Huirse y su Orquesta Peruana, para la disquera Odeon, a mediados de 1946, en Buenos Aires. En la etiqueta del disco se menciona que los autores de dicho vals son Augusto Ego Aguirre y Luis Sifuentes, quienes formaban el dúo Los Morochucos… “

[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[

UNA DUDA, CONSULTA Y SOLUCION DEL ENIGMA

Con respecto al Festejo ” Borrachito del Callao” que aparece al final del listado , como se puede observar claramente, surgió una duda pues no recordábamos haber visto esa canción nombrada en la Discografía correspondiente a estas grabaciones. Por tal motivo acudimos a Darío Mejía consultándole el caso y nos dio la respuesta y solución a la interrogante

Nos dijo lo siguiente : ” En el aviso se olvidaron de señalar que Borrachito del Callao era por Los Morochucos ” por esta razón : ” La Odeon imprimió Tormenta, por Jesús Vásquez, en un lado del disco y en el otro lado Borrachito del Callao por Los Morochucos “

Efectivamente es así , Tormenta por Jesús Vásquez, Disco Odeon 70416 B / Borrachito del Callo por Los Morochucos, Disco Odeon 70416 A. Tal como se puede apreciar en las fotos ( ambos lados) de la etiqueta del disco en mención; que hemos puesto adicionalmente a los audios.

Como aclaración y curiosidad, lo mostraré también :

” Borrachito del Callao, festejo grabado por el dúo Los Morochucos, integrado por Luis Sifuentes y Augusto Ego Aguirre, acompañados por el Conjunto Ritmo Criollo, dirigido por el músico y compositor peruano Jorge Huirse, para la disquera Odeon, en la ciudad de Buenos Aires en la segunda quincena de abril de 1946: ”

[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[

FUENTES :

( 1 ) Revista Radioteatro N° 3 de Febrero de 1947

( 2 ) Revista Radioteatro N° 12 de Noviembre de 1947

( 3 ) Cancionero ” La Lira de América “, N° 21 ( Colección Nemovalse)

( 4 ) Carátula de la Partitura publicada por la Editorial Musical ” La Rosa Hnos ” ( Colección Nemovalse)

( 5 ) Cancionero ” La Lírica de América “, N° 21 ( Colección Nemovalse)

( 6 ) Cancionero ” Selecciones Melódicas “, N° 4 (Colección Nemovalse)

( 7 ) Carátula de la Partitura publicada por la Editorial Musical ” Laureano Martínez ” ( Colección Nemovalse)

( 8 ) Cancionero ” Cine – Canta ” , N° 3 (Colección Nemovalse)

( 9 ) Cancionero ” Selecciones Melódicas “, N° 4 (Colección Nemovalse)

~ por nemovalse en diciembre 14, 2020.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: