CONTRIBUCION A LOS TEXTOS BASALES DE NUESTRA MULIZA CERREÑA «A TI» – UBICACION DE LA ESCRITORA MERCEDES DE VELILLA Y RODRIGUEZ.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________-
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

LOS ULTIMOS ESTUDIOS A LOS QUE ARRIBAN LOS RESPETABLES INVESTIGADORES SOBRE EL TEMA, APARECE EN EL SIGUIENTE ENLACE :

http://muliza.8m.com/espanol/resumen/atistudy.html

CITAMOS TEXTUALMENTE EL INCIO DE LA MOSTRADA PUBLICACION, PARA UNA MEJOR INTRODUCCION AL PRESENTE ESTUDIO :

» MERCEDES DE V. Y RODRÍGUEZ
Poetisa Ignorada
Autora de las letras de «A TI»
Escribe: Jorge Luis Meza Andamayo
Estribo de Plata. Revista Cultural y de Artes No. 1. Diciembre 1996. Cerro de Pasco.

1/ 3 siguiente

Recientemente en el marco del VI Encuentro Regional de Escritores «Manuel Scorza», Luis Pajuelo Frías presento Anatomía del Sufrimiento
(1) Ensayo dedicada, por primera vez, a la interpretación del testimonio más excelso y reflexivo de Pasco; el texto poético de la muliza. A ti. Haciéndose encontrado, hace días, un documento, que modifica la autoría de la mencionada muliza establece la fuente original de sus letras, entrevistamos a Luis Pajuelo para auscultar el significado y las implicancias de ese esclarecedor suceso.

¿Qué significado tiene en el proceso de Pasco, la muliza «A Ti»?… .

En la muliza «A Ti» como en toda canción de reconocida calidad artística confluyen y se amalgaman dos expresiones poesía y música. El carácter sensible de los versos y la virtuosidad solemne de la música, hicieron de A Ti el himno natural del Cerro de Pasco. El contenido que encierran sus letras, lo convierten en el símbolo paradigmático de un pueblo cuya existencia se debate entre vivir y desaparecer.

Experiencia singular y dolorosa. Pocos pueblos, como el cerreño, viven constantemente la amenaza de la extinción y el enfrentamiento con su propio destino.
A Ti recrea, esencialmente, esa agonía (capacidad de afirmar la vida en un mundo de muerte, como enfatizaba Don Miguel de Unamuno)
.

¿Qué trascendencia alcanzo «A Ti», específicamente en el acervo folclórico y literario?….

El discurso poético y los efectos de su tejido musical evidenciaron el feliz encuentro de dos espíritus talentosos (me refiero a Don Mariano V. Collao y al reconocido músico Don Graciano Rixi)Estas voluntades fundieron en forma magistral se penso una pieza solida y singular en nuestra tradición folcklorica. Dedicada a la Reina de la ciudad (Lucila D), esta muliza merecio Diploma de Honor en las justas de carnetolendas de 1925, Luego de su triunfo, el pueblo lo hizo suyo. Desde entonces Pasco cana y seguira cantando A Ti, porque expresa reconditos anhelos no cumplidos y ansias de una plena realización en el mundo reiteramos inseguros, limitado e injusto. El misterio de laobra de arte consiste en ser como una moneda de dos caras: la primera puede trasuntar pesimismo, tristeza, decadencia, mas la segunda, frecuentemente ignorada, manifiesta lo contrario, vibra y dice con su silencio que, pese a todo, debemos apostar por la vida. Ese era el caso de A Ti.
.
¿Qué ultimo hallazgo se ha conseguido con relación a esta importante muliza?….

Se ha encontrado un poema intitulado Cantares, se edito en la sección literaria del periódico El Minero Ilustrado. Data de 1898 y su publicación tuvo lugar posiblemente en uno de los números de abril a setiembre, del mencionado año.
Este texto fue firmado por Mercedes de V. Y Rodríguez, poetista hasta hoy desconocida, por no decir postergada.
Constituye esta poesía un logro de relievante virtuosidad compositiva y acusa a una rara, como finísima sensibilidad poética. Totaliza treinta y cuatro estrofas, escritas en cuartetos, todas unidas por un tema: el sufrimiento. Cada estrofa, independientemente, presenta una forma particular de asumir ese tema. Así su estructura se asemeja a la de un extenso como atrayente collar: un cintillo que une una a una, treinta y cuatro cuentas, de tamaño y brillo diferentes . » [ FIN DE CITA ]

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________-

ESTA ES NUESTRA CONTRIBUCION =
ENCONTRAMOS EN «EL PERU ILUSTRADO» DEL SABADO 5 DE ABRIL DE 1890

ScreenShot492

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

ScreenShot496

ScreenShot497

ScreenShot498

ScreenShot499

ScreenShot500

ScreenShot501

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿ QUIEN ES MERCEDES DE V. Y RODRIGUEZ ?
AQUI SE DEVELA EL MISTERIO :

ScreenShot514

AL INDICAR EL MATERIAL PRESENTADO EN SUS PAGINAS :
ScreenShot494

ES LA POETA, ESCRITORA Y DRAMATURGA ESPAÑOLA, MERCEDES DE VELILLA Y RODRIGUEZ.
SEVILLA (1852 – 1918)
HERMANA DEL POETA Y DRAMATURGO JOSE DE VELILLA Y RODRIGUEZ.

_ SU PRIMER POEMARIO DATA DEL AÑO 1873
CON EL NOMBRE DE «RAFAGAS» [ ALLI SE PUBLICA «CANTARES» ]
EDITADO POR IMP. DE GIRONES Y ORDUÑA.

_ EN EL AÑO DE 1876, PUBLICA CON SU HERMANO JOSE, EL CUADRO DRAMATICO EN UN ACTO Y EN VERSO «EL VENCEDOR DE SI MISMO»
EDITADO EN SEVILLA.

_ EN 1888 PUBLICO UN LIBRO DE VERSOS ELEGIACOS A LA MEMORIA DE SU SEÑOR PADRE.

_ OFRECE UNA INTERPRETACION DEL QUIJOTE, EN SU CREACION «ODA».
TAMBIEN SE LE CONOCE, AÑOS ANTES, UN SONETO DEDICADO, A RAIZ DE UN HOMENAJE, A FRAY LUIS DE LEON.

_ EL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA LE EDITO POSTUMAMENTE
POESIAS (1918)
EDICION Y PROLOGO DEL D. LUIS MONTOTO.

_ EN EL AÑO DE 2012
SE EDITA «POESIAS»
FACEDICIONES – ESPAÑA

_ EXISTE UN LIBRO TITULADO «MERCEDES DE VELILLA, VIDA Y OBRA»
DE LOS AUTORES DANIEL PINEDA Y JOSE ANTEQUERA.
1999.

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

EN ESTE AÑO EL COLEGIO » BUEN PASTOR «. ESPAÑA.
EFECTUA UN HOMENAJE A LOS HERMANOS

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

DOÑA MERCEDES
ScreenShot502

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

ScreenShot503

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

ScreenShot504

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

AQUI EL POEMARIO «RAFAGAS» DE
MERCEDES DE VELILLA Y RODRIGUEZ
EDITADO EN 1873
ScreenShot513

AQUI LOS TEXTOS BASALES DE NUESTRA MULIZA CERREÑA «A TI» =

ScreenShot507

ScreenShot508

ScreenShot510

ScreenShot511

ScreenShot512

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________-
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________-

APORTO CON EL CONCEPTO DE «TEXTOS BASALES», UNA HERRAMIENTA METODOLOGICA PARA EL ANALISIS.

INICIALMENTE LO APLICAMOS AL CANCIONERO CRIOLLO, DESPUES A ALGUNOS YARAVIES Y AHORA SE HACEN EXTENSIVO AL CANCIONERO POPULAR DE NUESTRO AMADO PAIS.

AQUI UNAS EXPLICACIONES SOBRE LA NOCION DE «TEXTO BASAL» =

http://www.andina.com.pe/ingles/noticia-investigacion-sobre-musica-criolla-confirma-fuentes-literarias-467503.aspx

https://nemovalse.wordpress.com/2013/10/23/textos-basales/

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

NOTA =

AGRADECIMIENTO A LOS ENLACES MOSTRADOS
NUESTRO UNICO FIN ES EL ESTUDIO DE NUESTRA CULTURA PERUANA.

JOSE FELIX GARCIA ALVA
(NEMOVALSE)
PUEBLO LIBRE – LIMA
2013

~ por nemovalse en noviembre 4, 2013.

Deja un comentario